ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Semana 8


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 3

POLITICAS MACROECONÓMICAS

Control N° 8

CLAUDIO MANUEL LOGAN LARA

TOPICOS DE ECONOMÍA

Instituto IACC

Santiago, 12 de Octubre de 2014

Desarrollo

Lea atentamente y responda lo que se le solicita a continuación:

1) Dadas las siguientes afirmaciones, señale si estas son Verdaderas o Falsas, fundamente su respuesta.

a) En periodos recesivos de la economía, si el Gobierno no altera a través de sus políticas macroeconómicas las variables que controla: G, TR y t, no debiera verse alterado el superávit presupuestario SP.

Esta afirmación es FALSA, ya que existe una relación directa del Presupuesto con la Renta. Las economía de los países dependen de gran manera en lo relacionado con el Gasto Público, de sus niveles de Renta, ya que cuando se presentan periodos en los cuales los niveles de Renta son bajos, se produce una contracción de la economía, lo cual limitará la carga presupuestaria en todas las áreas, efecto contrario ocurre cuando estos niveles de Renta son elevados ya que provocará un Superávit en los recursos del fisco, lo que provocará un mayor Gasto Público. Es por ello que la formulación del presupuesto fiscal año a año, se ve alterado por muchas variables, como por ejemplo el comportamiento del Producto Interno Bruto, la Tasa Impositiva o cambios en el comportamiento internacional de las divisas. Por este motivo es importante conjuntamente con la formulación del presupuesto, el establecimiento de las políticas fiscal, que permita enfrentar periodos de bonanzas o de recesión.

b) Para provocar una mayor expansión o crecimiento del PIB en la economía chilena. Una buena medida que debiéramos recomendar a la autoridad económica es aumentar los impuestos (tasa impositiva), aumenta su gasto G, o bien, aumentar el nivel de transferencias al sector privado TR.

Esta afirmación es FALSA, ya que contrariamente si un Gobierno aumenta los impuestos y el Gasto Público, esto no necesariamente provocará un mayor nivel de crecimiento del PIB. Esto se puede observar de manera fácil en el caso de Chile, un país cuya economía se basa fundamentalmente en la explotación de commodities, debiendo sus políticas entonces centrarse en el desarrollo de capital humano, para el logro de un desarrollo sustentable. Incrementar la carga tributaria es una vía fácil para que un país aumente sus ingresos, sin embargo esta carga tributaria afecta la productividad y el consumo, lo que impacta en el sector productivo con lo cual de todas formas se recaudará menor. Ahora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com