ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control semana 8 economía, iaac


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 4

Contenido Semana Control 8

Maria Francisca Céspedes Arancibia

CAEMP17-2 - TÓPICOS DE ECONOMÍA.

Instituto IACC

22 de Diciembre 2018


Control 8

NOMBRE: Políticas macroeconómicas.

OBJETIVO DEL CONTROL: Relacionar las políticas económicas y las variables de estas políticas que influyen en comportamiento global de la economía.

RECURSOS NECESARIOS: Contenidos de la semana 8.

INSTRUCCIONES: Lea atentamente y responda lo que se le solicita a continuación.

1) Dadas las siguientes afirmaciones, señale si estas son Verdaderas o Falsas, fundamentando su respuesta.

a) En periodos recesivos de la economía, si el Gobierno no altera a través de sus políticas macroeconómicas las variables que controla: G, TR y t, no debiera verse alterado el superávit presupuestario SP.

En un sistema en equilibrio, vemos que las políticas macroeconómicas pueden alterarse, ya sea por inflación o recesión. Dentro de esta última,  se encuentra G, TR y t que varían de acuerdo a los dos casos siguientes que corresponden a las decisiones que podría  tomar el Gobierno en época de contracción económica:

  1. El gobierno podría reducir impuestos. Esto, trae consigo que se reduzcan gastos y que provea incentivos al sector privado. En este último, favorece que los gastos de producción sean más bajos y que se incentive la inversión. Al existir este estímulo en la oferta, fomenta la nueva contratación y los nuevos empleos. Resultando, que exista más dinero circulante en la población y que se demande más a través del consumo. Finalmente, con este último hecho, el gobierno aumenta su recaudación de impuestos.

  1. El gobierno  podría aumentar el gasto público. Esto, trae consigo que se fomente  el empleo, ya que el gobierno podría abrir nuevas vacantes (por ejemplo, en la construcción) de trabajo donde antes no lo había. Este estímulo en la demanda, provoca que circule más dinero y que aumente el gasto privado en vivienda, educación, entre otros. Que a su vez, fomenta la inversión (y que provoca) que el sector privado requiera más mano de obra  que reemplace la ofertada por el Gobierno.

Por lo tanto, si hablamos de SP que es el resultado positivo de la diferencia entre los ingresos y gastos del gobierno, la afirmación inicial es FALSA. Pues esta depende, exactamente, de las decisiones que se tomen cuando se contrae o disminuye el nivel de actividad económica.

b) Para provocar una mayor expansión o crecimiento del PIB en la economía chilena, una buena medida que debiéramos recomendar a la autoridad económica es aumentar los impuestos (tasa impositiva), aumentar su gasto G, o bien, aumentar el nivel de transferencias al sector privado TR

Para una mayor expansión del PIB, que es el Producto Interno Bruto, debemos considerar sus distintos componentes:

[pic 1]

En donde,

C: Es el gasto de hogares, gasto personal en bienes duraderos y no duraderos. Ejemplo: gastos en comida, arriendo y médicos (entre otros). Se considera la mayor componente que influye en el PIB

I: gasto de las empresas en distintos campos, construcciones, compra de maquinarias

G: gasto en bienes y servicios finales. Ejemplo: sueldos de funcionarios, compra de armamento militar

X: exportaciones brutas

M: importaciones brutas.

Si las consideramos, para provocar una expansión del PIB, tenemos que analizar este punto fundamental:

  • Chile, como una economía pequeña y abierta, opta por una política monetaria en vez de una política fiscal. Esto es, que a través del Banco Central, se opta por medidas que aumentan la oferta monetaria: como aumentar el crédito para los bancos o reducir la tasa de interés. Lo cual favorece el consumo y la inversión. El primero respecto a tasas de créditos hipotecarios o personales que fomentan el consumo, y la segunda, que favorece la inversión. Ambos hechos, provocan aumento en el consumo (y como lo habíamos nombrado antes) un aumento del PIB.

Así, buenas medidas que se pueden recomendar son:

  • Desde el capital: Fomentar la inversión dando más garantías a los inversionistas y creando nuevos mercados ( [pic 2]
  • Desde la población: mejora en la distribución de los empleos, más dinero en salud y educación ([pic 3]
  • Desde el trabajo: Disminuir el desempleo, aumentar la productividad laboral ([pic 4]
  • Desde la vanguardia: Aumentar la inversión en tecnología y en investigación ([pic 5]

Por lo tanto, la afirmación inicial es FALSA, pues lo principal para aumentar el PIB son las medidas nombradas más arriba en donde se destaca la inversión, a través de una disminución de la tasa impositiva, para aumentar la producción.

2) Si el dólar decae, explique qué conlleva dicha situación y qué efecto produciría en el mercado internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (102 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com