ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convivencia y seguridad ciudadania


Enviado por   •  6 de Julio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD CONVIVENCIA  - 2020

PT.MANUEL ALEJANDRO GUTIERREZ E.

INTRODUCCION

La policía Nacional es una institución cuya misión constitucional es el mantenimiento de la convivencia y seguridad ciudadana, actualmente se encuentra realizando un proceso de fortalecimiento en este aspecto para sus integrantes. Por tal motivo, han decidido contratarlo como un consultor en este tema, para que ayude a las directivas de la institución a generar los cambios que permitan mejorar la calidad en el

Servicio del personal, para esto, le han encomendado una primera labor, la cual consiste en la elaboración de una propuesta referente a que debería hacer la institución para que sus integrantes apropien y apliquen de una manera efectiva y eficiente la convivencia y seguridad ciudadana como el objetivo primordial en la labor policial.     

  •  Justificación

El Gobierno Nacional ha luchado para firmar un acuerdo de paz duradero en el tiempo atravesando por un conflicto que está muy asociado a la seguridad ciudadana, la desmovilización de las FARC persiste en la falta de la verdad y la reparación de víctimas, esta nueva realidad debe tener una mayor concentración de esfuerzos y recursos de las instituciones del Estado concretándolos a la orientación en la seguridad de los ciudadanos.

Por otro lado la seguridad ciudadana se afecta con los problemas de violencia y delincuencia que son ampliamente conocidos por todos los ciudadanos y los Organismos Garantes de la Constitución, uno de los grandes problemas se evidencia en la mala gestión y la poca coordinación de las mismas en garantizar la seguridad humana de sus habitantes.

Un elemento que no puede dejarse a un lado es la focalización de una manera integral, buscando un liderazgo que coordine las distintas instituciones en temas especiales en materia de seguridad.

  •  Planteamiento del problema.

El problema principal es la falta de empoderamiento de los mismos integrantes de todas las instituciones de seguridad, por ello no existen hojas de ruta que establezcan estrategias en las que participen todos para enfrentar mejor la criminalidad, por ello es urgente liderar programas de desarrollo social que intervengan los territorios donde se concentran los mayores índices de violencia y delincuencia.

Este trabajo debe ser liderado y coordinado por los funcionarios de los Organismos del Estado y en especial la Policía Nacional, ya que los esfuerzos potencializados individuales, ahorra los recursos mejorando los resultados y aplicando al máximo las políticas públicas integrales que fortalezcan la seguridad y la justicia.

En materia de seguridad ciudadana estamos viviendo una situación de mayor delincuencialidad ya que estas organizaciones criminales se encuentran más organizadas, hay empresas criminales constituidas desde hace muchas décadas como el narcotráfico  y este fenómeno delictivo  tiene varias líneas de acción, como es el caso del uso del delito del narcotráfico para la exportación, el  delito naciente del micro tráfico, que es la distribución al menudeo en municipios y ciudades del país, al robo, el hurto de celulares, vehículos, motos y autopartes, entre otras actividades ilegales.

Por todo esto la Policía Nacional debe fortalecer su talento humano con el empoderamiento de sus mismos integrantes que fortalezcan el trabajo en cuatro estrategias la inteligencia policial, el trabajo de la investigación criminal, concertación de esfuerzos y trabajo en equipo en las zonas donde hay una mayor afectación en materia de seguridad y convivencia,  la identificación de los problemas sociales de la comunidad, puede unificar criterios de los integrantes del Modelo Nacional de Vigilancia sobre un objetivo común estableciendo una línea de seguimiento y evaluación en las tareas que se presta en el servicio de Policía.

Una experiencia en conjunto, que optimiza y fortalece a sus integrantes y a la misma institución se replicara en las demás unidades y con la concentración de esfuerzos en materia de seguridad e intervención social en los sitios de injerencia de la delincuencia y la violencia.

  • Objetivos.
  1. Concentración de esfuerzos de todos los funcionarios en los territorios donde se concentran los hechos de violencia y puntos críticos de delincuencialidad.
  2. Cambio de clima laboral en donde se intervenga la labor del trabajo en equipo y el apropiamiento y cambio de rutina de policiales que hagan un trabajo rutinario que no aporte a la solución de los problemas de seguridad.
  3. Esta estrategia debe tener un mayor impacto con el cual se garantice la sostenibilidad de resultado, en donde se hace parte activa a cada funcionario policial y a las comunidades y territorios a intervenir después de un análisis focalizado.
  • Fases (descripción) de la propuesta, debe basarse en lo aprendido con respecto a la convivencia y seguridad ciudadana, argumentado teniendo en cuenta normatividad y material de estudio.

Se requiere el 50 % del personal de las Metropolitanas adscritos  al modelo, junto con el apoyo de la SIPOL y la SIJIN  a los cuadrantes.

La Metodología de acuerdo al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por cuadrantes se debe desarrollar en tres fases, al igual que la estrategia propuesta para la seguridad y convivencia ciudadana, a saber:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (92 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com