ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cooperación en Haití: puntos fuertes y débiles de la intervención de la Comunidad Internacional


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  4.940 Palabras (20 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 20

Cooperación en Haití: puntos fuertes y débiles de la intervención de la Comunidad Internacional

Índice detallado

1. Introducción        1

2. Antecedentes históricos        2

2.1 Prehistoria        2

2.2 Desde 1600 hasta hoy en día        3

3. La economía de Haití        4

3.1. Cuadro económico y político        4

4. La cooperación Internacional en Haití        6

4.1. ONU y Estados Unidos        6

4.2. La mala gestión de los recursos        8

4.3. La cooperación multilateral y el papel de las ONGs        8

4.4 El fallecimiento de la Conferencia de Nueva York        9

4.5 Cooperación Sur-Sur y Cooperación Triangular de Iberoamérica con Haití        10

4.5.1 Cooperación Sur-Sur        10

4.5.2 Cooperación Triangular        11

5. Conclusiones        11

6. Bibliografía        12

1. Introducción

Hemos elegido analizar este tema porque hoy en día, en un contexto internacional que se hace cada vez siempre más inestable, las relaciones internacionales desempeñan un papel fundamental, tanto entre los estados como entre las distintas organizaciones.

La situación de Haití, peculiar desde un punto de vista económico y social, nos enseña cómo actúa la comunidad internacional cuando enfrenta las necesidades de un país en dificultad, y cuales son los méritos, así como las faltas, de los procesos de cooperación actuados por los grandes actores internacionales. Además, nos permite analizar la intervención de la comunidad internacional en su acontecimientos histórico-sociales.

El objetivo de nuestra investigación es mostrar como en algunas situaciones la comunidad internacional, interviniendo en la realidad crítica de otro país en dificultad,  puede llevar beneficios pero, al mismo tiempo, también impedir su mismo crecimiento y limitar su capacidad de conseguir una independencia económica.

Hemos empezado nuestro análisis buscando informaciones sobre la historia de Haití, tanto reciente como lejana, para conseguir un cuadro general de lo que pasó en la isla desde su descubrimiento hasta hoy, con el fin de indagar las raíces de los problemas que todavía afectan el país.

Para hacerlo, hemos recurrido a algunas publicaciones como “La comunidad internacional y Haití: una historia de desamor. El rol de la cooperación internacional, 1990-2010” o “Investing people to fight poverty”, así como a informes del observatorio de la Acción Humanitaria y sitios web específicos que tratan el tema de la cooperación entre estados de Suramérica.

El trabajo se despliega, como ya hemos dicho,  a partir de la contextualización histórica, y luego analiza los factores políticos más significativos que han influido sobre la actual estructura económica del país. Después hemos hecho un enfoque más detallado sobre los procesos de intervención por parte de los varios actores de la Comunidad Internacional en el territorio de Haití, y hemos terminado el trabajo con algunas reflexiones finales sobre el tema analizado.

Haití es un País del Caribe, ubicado en la parte occidental de la isla La Española, que  limita al este con la República Dominicana. Está integrado además por la Isla de Gonave , Isla de la Tortuga, el archipiélago de las islas Cayemites y la Isla de Vaches así como otros islotes ubicados en las aguas territoriales, y tiene una superficie de 27.750 km² y 10.033.000 habitantes.

2. Antecedentes históricos

2.1 Prehistoria

Los primeros pobladores de Haití, ocupantes de la parte occidental de la isla ,la Española llegaron hacia el 7000 a.C, y provenían probablemente de Florida o Yucatán. No hay datos ciertos sobre la población total de la isla, previo al primer contacto con los europeos: según algunas fuentes era de algunos cientos de miles, según otras de varios millones.

Durante mucho tiempo, la isla estuvo habitada por las etnias de los taínos, caribes y ciboneyes, pero pasó a formar parte del Imperio español cuando el 5 de diciembre de 1492 Cristobal Colón , durante su primer viaje, llegó a La Española, el actual Haití. Colón siguió su viaje y volvió algunos años después, cuando empezó la colonización de la isla a través de la esclavización de la población local, utilizada para trabajar en las plantaciones y en las minas.

Las represiones brutales que siguieron a los varios intentos de rebeliones, así como la introducción de enfermedades europeas  para las cuales los indígenas no tenían defensa, sumado a hambrunas, matanzas, y a las terribles condiciones de los esclavos, condujo a un rápido descenso de la población, que para 1506 no superaba los 60.000, y que se considera prácticamente extinta a partir de 1540. Igualmente, la cultura indígena fue totalmente aniquilada.

Si durante sus primeros años la colonia mostró un gran auge, con las conquistas españolas de México y Perú empezó un periodo de larga decadencia, en la que la zona occidental de la isla fue progresivamente abandonada.

Por otra parte, desde 1522, cuando se inició la primera revuelta de esclavos en Santo Domingo, las revueltas seguían aumentando, así que con el tiempo, muchos esclavos escaparon de sus opresores y establecieron muchas comunidades en varias partes de la isla, provocando la primera llegada de esclavos libres al actual Haití.

Con el tiempo en las zonas despobladas de la isla se fueron asentando bucaneros y filibusteros de origen francés, que dieron inicio a la ocupación francesa de Haití.

A partir de aquel momento los franceses comenzaron a colonizar la zona occidental de la isla que había sido descuidada por los españoles,  por primero ocupando la Isla de Tortuga y reclamando más tarde toda la parte occidental del territorio, así que después de muchas luchas para el su control, en 1697 España la cedió a Francia con el Tratado de Ryswick , que constituyó el Saint Domingue francés. Sin embargo, aún una parte oriental del actual Haití (fronteriza con la actual República Dominicana), continúo siendo española, al igual que el resto de la parte oriental de la isla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)   pdf (151.7 Kb)   docx (24 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com