ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROL DEL DOCENTE EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA


Enviado por   •  15 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  2.595 Palabras (11 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 11

ROL DEL DOCENTE EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Teaching rol in digital transformation in pandemic´s time

RESUMEN

La transformación digital es un conjunto de cambios que debe realizar una organización para adaptarse al mundo digital, en ese proceso el ser humano debe integrar sus conocimientos con la tecnología en búsqueda de la reinvención para afrontar este mundo competitivo. De esta manera, el rol del docente en el Perú exige que sea facilitador, mediador e innovador de los aprendizajes usando herramientas digitales para generar espacios de reflexión y autoevaluación de la realidad, con el fin de guiar a la nueva generación en la búsqueda de propuestas de cambio y mejora, fomentando el apoyo e interés de la familia en el desarrollo de las competencias necesarias para vivir en sociedad. El estudio de este trabajo responde a una investigación descriptiva en el cual, se tiene como objetivo explicar el efecto de la transformación digital en el rol docente en tiempos de pandemia. Se concluye que dada la situación problemática se ha acelerado el tiempo de adaptación de los docentes a desarrollar competencias digitales en mejoras de la práctica de su labor.

PALABRAS CLAVE

Transformación digital, rol docente, pandemia.

ABSTRACT

Digital transformation is a set of changes that an organization must make to adapt to the digital world, in that process the human being must integrate their knowledge with technology in the search for reinvention to face this competitive world. In this way, the role of the teacher in Peru requires them to be a facilitator, mediator and innovator of learning using digital tools to generate spaces for reflection and self-evaluation of reality, in order to guide the new generation in the search for proposals of change and improvement, promoting the support and interest of the family in the development of the necessary skills to live in society. The study of this work responds to a descriptive investigation in which the objective is to explain the effect of digital transformation on the teaching role in times of pandemic. It is concluded that given the problematic situation, the adaptation time of teachers to develop digital skills has accelerated in improving the practice of their work.

KEY WORDS

Digital transformation, teaching role, pandemic.

INTRODUCCIÓN

“El cambio es incesante e implacable; por tanto, la mejor estrategia es aceptarlo y evolucionar”.

Seth Godin.

Como sociedad debemos ser conscientes de que la naturaleza está en constante cambio y una muestra de ello es la situación que hoy enfrentamos, pues se vive una emergencia sanitaria que afecta a todos los sectores de la sociedad, siendo el sector educativo el más perjudicado debido a la brecha digital que existe en el país.

Esta problemática no es de ahora pues tras doscientos años de vida republicana, la educación ha sido el sector olvidado y/o descuidado de los gobiernos. Además, no hubo una política concertada que busque mejorar la situación resultando afectados todos los agentes educativos, entre ellos, los docentes quienes forman parte del proceso de enseñanza aprendizaje. Esto se ha visto reflejado en los bajos porcentajes asignados en el presupuesto nacional de cada año; según reporta el Instituto Peruano de Economía (IPE), el año 2019 se destinó 4.2% del PBI, mientras que en otros países como Chile se asignó el 5.5%. Sobre este último, el Ministerio de Educación Chilena, por medio de su centro de educación y tecnología ha seguido incrementando a través de los años orientaciones para la inclusión de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los programas de formación inicial docente con la finalidad que al término de la formación universitaria dichos profesores cumplan con un perfil en el cual involucra una serie de competencias en los aspectos técnicos, pedagógicos, éticos, de gestión y desarrollo profesional asociadas al uso de las TIC en el contexto escolar.

Por ello surge la interrogante, ¿de qué manera están afrontando los maestros peruanos la labor de educar en tiempo de pandemia mundial? Este grupo en los últimos meses ha tenido que adquirir nuevos conocimientos en TIC para poder ejercer su función. Sin embargo, hoy más que en cualquier otro momento de la historia del país, estos agentes se han convertido en personas vulnerables, ya que no todos han tenido acceso en la adquisición de adecuados dispositivos digitales o capacitarse pertinentemente en el manejo de entornos virtuales.

Por todo lo expuesto, se puede evidenciar que los diversos cambios de la humanidad han determinado que el hombre desarrolle nuevas tecnologías para así atender las ilimitadas necesidades que surgen cada día. Hoy estando confinados por el COVID-19 nuestra forma de vida ha cambiado y en el sistema educativo peruano el docente también se ha visto en la necesidad de ajustarse a este inesperado escenario sin dejar de lado los medios digitales que se han convertido en aliados inseparables de esta nueva transformación educativa generando nuevas oportunidades.

DESARROLLO

La emergencia sanitaria causada por la COVID - 19 ha ocasionado un giro sorpresivo e inesperado en diversos sectores en el país. La educación, un ámbito crucial para el desarrollo, atraviesa serios desafíos que la están conduciendo hacia una transformación digital.

De acuerdo a lo expuesto, Bayón (2018) expone que es el conjunto de procesos de reingeniería de una organización por medio del uso y la aplicación de tecnología, mejorando así lo interno y externo de la misma, cabe mencionar que en este proceso no se debe dejar de lado al sujeto quien es el que ejerce el uso de las herramientas tecnológicas para comprender la influencia del entorno y tomar decisiones pertinentes.

Por su parte, De la Peña y Cabezas (2015) manifiestan que, es aquella serie de cambios que una organización debe empezar a realizar con el objetivo de adaptarse al nuevo universo digital. Para ello, debe fusionar hábilmente la tecnología con sus saberes, además de ciertos procesos tradicionales centrales, que apunten a conseguir diferenciarse, ser más eficientes, competitivos y rentables.

Para Gavilán (2019), la transformación sucedería cuando convengan ciertos elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (63.5 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com