ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corralito De Argentina


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 2

Resumen Corralito de Argentina

Enfrenta una crisis económica, política y social sin precedentes tras meses de inflación y desempleo comienzan las manifestaciones, se podrían aplicar soluciones rápi

La crisis ya tenía 2 décadas de estar gestándose 8 de julio de 1989 Carlos Menem asume la presidencia, para esta época Argentina ya sufre de un grave proceso inflacionario,

En 1991 Carlos Menem incorpora como ministro de economía a Domingo Caballo quien implementa una medida que frena la hiperinflación; denominada la ley de convertibilidad fijando el valor de la moneda local con una moneda más estable el dolár (1 dólar = 10 australes).

1992 los australes son sustituidos por el peso, la convertibilidad fue un sistema monetario que se creo para restablecer condiciones de estabilidad en la economía Argentina.

Durante los años 90 el gobierno Argentino acrecienta su deuda externa pidiendo préstamos para mantener la paridad de uno a uno con el dólar siendo esta una deuda externa de 85,656 de miles de millones de dólares. Argentina la vendía al mundo menos de lo que le compraba y le pedía al mundo mas de lo que le pagaba.

Accede a dos tipos de crédito, la banca institucional y los títulos públicos, era un endeudamiento externo que mantenía un millón de dólares por hora en intereses, por ello resolviendo el problema de la deuda pagando con los activos públicos (con empresas públicas), las empresas públicas pasan a manos de empresas extranjeras, cuyas ventas no solucionaron el deficit y la deuda externa del estado, ascendiendo esta a 146,210 de miles de millones de dólares para 1999.

El modelo económico adoptado deja al 30% de la población bajo la línea de un estado de pobreza y a un 25% en desocupación.

El 10 de Diciembre de 1999 Fernando de la Rua comienza su mandato como presidente de la nación llegada la fecha de pago de la deuda, el gobierno Argentino apela a un nuevo préstamo de 40 mil millones de dólares, mediante una operación llamada blindaje financiero, recursos para sostener el valor, la unidad y el equilibrio económico, el gobierno lanzó una operación de captar fondos de personas que quisieran invertir en bonos argentinos de la argentina, le presto plata a la argentina, los especuladores y empresarios argentinos esos dólares los toman y los giran al exterior, blindaje financiero para estafar a miles de ahorristas argentinos en bonos de la dueda externa argentina y que algunos financistas internacionales salieran del crédito argentina y se llevaran el dinero al exterior.

El ministro de economía Domingo Cavallo dicta la nueva medida denominada el corralito solo se le permitía a la población argentina sacar 250 pesos por semana, se aplica un control de cambios en el que la gente podía movilizar sus ahorros pagando con cheque, tarjeta de débito o transferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com