ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por Que En Colombia Hay Corrupcion


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 6

Colombia es uno de los países más ricos en biodiversidad y recursos naturales de todo el mundo, únicamente superado por Brasil. Colombia posee distintas especies de vertebrados, peces, anfibios, minerales y aparte de esto también posee oro, plata, esmeraldas, café, caña de azúcar etc. Sus tierras y variedad de climas le permiten tener una gran producción agrícola y ganadera lo cual lo hace una potencia mundial en recursos, sin embargo económicamente es un país pobre y subdesarrollado.

¿En qué sentido hablamos pobre y subdesarrollado? En el sentido de que no existe industria, posee un sistema educativo deficiente y las instituciones gubernamentales no invierten en la investigación y desarrollo tecnológico.

¿Por qué no se invierte en educación y desarrollo? En Colombia es normal escuchar a diario algo como, carrusel de contrataciones, desfalcos y chuzadas. Para explicar todo esto centrémonos primero en la definición de corrupción.

Corrupción significa abuso de poder mediante la función pública para beneficio personal, en Colombia no es raro que algunos individuos comiencen a ejercer un cargo público y terminen extremadamente ricos. De la misma manera la corrupción es un fenómeno que azota a varios países en vía de desarrollo la cual también es un indicador de que en un país corrupto existe pobreza y desigualdad.

En Colombia ser corrupto es un fenómeno, que si bien existen organismos para el control de esta, sus esfuerzos no se hacen notar o no han sido efectivos como para que la corrupción disminuya ya que con el pasar de los años y mas aún a finales del siglo veinte y la primer década del siglo veintiuno el grave fenómeno de la corrupción ha ido en aumento.

En estas épocas es normal hablar de desfalcos, ollas podridas, carruseles y mafias los cuales son expresiones que se refieren a una situación en la que ha habido abuso de poder o mala conducta.

Según una publicación del periódico el espectador se dice que según el informe de transparencia internacional nuestro país ha ido en desmejora basado en años anteriores ya que en 2012 ocupa el puesto 94 entre 174 países analizados entre los cuales Colombia no solamente se codea con países corruptos de américa sino que también supero a otros reconocidos en esta problemática como son algunos países asiáticos.

Es necesario analizar porque en Colombia se presenta mucho este fenómeno, para analizarlo deberíamos analizar la cultura de la sociedad colombiana como también su manera pensar y para explicar y entender más a fondo este fenómeno haremos una comparación con los países de Japón y Suiza.

Japón es un país pequeño ubicado en el océano pacifico y forma un conjunto de islas, no posee muchos recursos y la tierra para el cultivo no es muy buena, tampoco posee muchos yacimientos de petróleo y sus climas no son muy favorables. Pero en Japón a diferencia de Colombia existen muchas de las más importantes empresas a nivel mundial como son: Toyota, Mazda, Suzuki, Toshiba, Sony etc. Empresas con alto nivel de desarrollo tecnológico. Además Japón posee altos niveles de educación y desde muy temprana edad se hace un control de orientación vocacional para cada alumno, se enseña lo que se debe enseñar en cada colegio, el mismo gobierno se encarga de proveer a el estudiantado con las cartillas y materiales educativos, hasta cierto grado todo alumno japonés debió haber alcanzado el nivel exigido por el sistema educativo y por si fuera poco este país se supero tras haber sido destruido por dos bombas atómicas durante la segunda guerra mundial.

Suiza al igual que Japón es un país aun más pequeño, que también no posee enorme biodiversidad. En suiza solo es posible cultivar durante cuatro meses ya que este posee las 4 estaciones y la mayoría de alimentos consumidos en suiza son importados. Pero esto no es impedimento para su desarrollo. Suiza posee altos estándares educativos, sus universidades e institutos tecnológicos son de gran renombre a nivel mundial y su participación en la investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com