ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La corrupción en Honduras.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 5

Ética profesional.

Alumna:

Bianka Banegas.

Catedrático:

José Danilo rivera.

23/11/2014

La corrupción en Honduras.

La corrupción ha dejado de ser, si es que alguna vez lo fue, un problema simplemente moral o ético. Es algo que afecta y concierne a la economía del país, a la lucha para erradicar la pobreza, a la credibilidad y legitimidad del sistema político, a la gobernabilidad democrática y al funcionamiento, eficiencia y eficacia del Estado de derecho. No es posible luchar contra la pobreza y construir la democracia si, al mismo tiempo, no libramos una lucha abierta y decidida en contra de la corrupción. Esa es la convicción que anima el espíritu de este libro. Esa es la idea guía que lo atraviesa y le da fundamento. Su divulgación contribuirá a que la ciudadanía esté cada vez mejor informada sobre la naturaleza y complejidad del tema, lo que, a su vez, le permitirá contar con mejores conocimientos y herramientas para reducir los límites de la corrupción que, actualmente, como una hiedra, crece y se multiplica por todos los rincones y resquicios del edificio estatal, ramificándose en forma amenazante hacia todo el organismo social.

Todos los tipos de Gobierno son susceptibles a la corrupción política; pero cuando las instituciones del Estado son sólidas y el Estado de Derecho es fuerte, las instituciones funcionan como un sistema de contrapeso que equilibra las decisiones; la efectividad de las instituciones es un elemento disuasivo para aquéllos que pretenden infringir las leyes. En situaciones de instituciones frágiles y Estados debilitados frente a figuras de “hombre fuerte”, la institucionalidad del Estado de Derecho es solo una formalidad que no tiene capacidad de detener los casos de corrupción, y menos todavía de investigar los y castigarlos. La corrupción no es del ámbito exclusivo de los políticos ni de de los funcionarios, es también responsabilidad del sector empresarial, incluye muy especialmente al sector privado. En Honduras el sector privado tiene una gran influencia en las instituciones, en los Poderes del Estado y en los partidos políticos. El financiamiento de las campañas políticas para los cargos de elección popular como es el cargo de Presidente de la República, Diputados y Alcaldes, es un tema que hay que estudiar para desentrañar los vínculos entre los empresarios, los políticos y la corrupción. Los límites entre los políticos y los empresarios son a veces imprecisos y en ocasiones recae en la misma 7 persona ambas funciones. Cuando en un acto de corrupción están involucrados políticos, funcionarios y empresarios, la mayor visibilidad recae sobre los funcionarios, fundamentalmente si son de rangos intermedios. En estos casos la corrupción no siempre asume las formas más abiertas al observador común, por lo general la corrupción se cobija bajo decisiones forradas de legalismos construidos para este fin.

El fraude implica un engaño deliberado y consciente. Se produce por la sobrevaloración de bienes cuando es un recurso que va a comprar al Estado y se quiere beneficiar al vendedor; o se produce cuando hay una subvaluación de un bien cuando el Estado es el vendedor y se quiere beneficiar al comprador. El fraude se produce cuando en una transacción no hay correspondencia entre la cantidad que se pacta por un bien y la cantidad y valor del bien que se recibe. El fraude ha sido un proceso frecuente en las privatizaciones de las empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com