ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupción. Trabaja por el pueblo y no por el dinero


Enviado por   •  7 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 3

-CORRUPCIÓN-

Trabaja por el pueblo y no por el dinero

Muy buenos días maestro y compañeros, hoy, estoy aquí para hablarles a todos ustedes sobre un tema que es inevitable darse cuenta que sucede en nuestro país; La corrupción.

¿Qué es corrupción?

Es la acción y efecto de corromper o corromperse, así mismo el mal uso del poder encomendado para obtener beneficios privados. 

 Cuando la corrupción se encuentra extendida en un país, son muchos y variados los segmentos de la población afectados por sus efectos; sin embargo, existe consenso en que los más afectados por la corrupción son los pobres, por ser los menos capaces de absorber sus costos.

La corrupción nos afecta económicamente provocando que las cosas o bienes y fundamentalmente los servicios que debe presentar el Estado a la población –tales como el agua potable, carreteras, energía eléctrica, etc.- sean más caros.

Reproduce y asegura la exclusión política, de modo que no todos tengamos acceso a los cargos de decisión y mantiene la desigualdad social, separando cada vez más a los ricos de los pobres, sin permitirnos alcanzar un nivel digno de vida.

Agrava las diferencias entre los seres humanos, limitando el papel del Estado como ente que da respuesta a las necesidades y demandas de toda la población, ya que actúa a favor únicamente de los que conservan influencia, dinero y poder, afectándonos al resto de los ciudadanos.

No se alcanza el bien común, ya que las decisiones que toman algunos funcionarios responden a motivos personales o de ciertos grupos, en lugar de estar destinados a intereses sociales o comunitarios.

El corrupto no actúa solo; para que se produzca un acto de corrupción hacen falta de dos, un corrompedor y un corrompido. Por eso en una organización es importante trabajar en un modelo de cultura de valores que permita aislar estas conductas, de manera que los corrompedores tengan cada día más difícil encontrar a quien corromper, y se vayan quedando solos.

no existen organizaciones éticas, solo existen personas éticas. Detrás de cada decisión, de cada pequeña elección diaria, hay una persona, quien eligen actuar de manera ética o no.

El combate a la corrupción es una tarea que involucra, en la misma medida, a sociedad y gobierno, implican la participación ciudadana, una mejor cultura política y mecanismos de rendición de cuentas.

Es necesario promover una cultura ciudadana que oriente a presentar quejas y denuncias sobre actos corruptos de servicios públicos, para que se puedan detectar y proceder a la atención de la misma en base al sistema de responsabilidades, pues de lo contrario, no se pueden tener pruebas para culpar a los servicios públicos que incurran en actos de corrupción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (67.4 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com