ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo que el dinero no puede comprar


Enviado por   •  15 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 4

Lo que el dinero no puede comprar[pic 1]

Tengo el gusto de hablarles de un tema que hoy en día es difícil de esclarecer, sin embargo, es un tema de suma importancia, pues influye de manera increíble en nuestra salud mental: El amor. ¿Es necesario el amor?, ¿El amor es lo que crees que es? Son preguntas que pueden tener varias respuestas y la gran mayoría tienen argumentos sólidos, y los daré la mía, porque es necesario marcar puntos importantes y poco confundibles.

Empezaremos contestando: ¿Qué es el amor? Según la Real Academia Española, uno de los varios significados de la palabra amor significa: “Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear”; y para nosotros, ¿Qué significa esa palabra que tan a menudo utilizamos? Les demostrare porque el amor además de un sentimiento, es una necesidad.

Coincido mucho con la idea de Agape de los griegos, para los que no sepa, nos dice Matias Vasquez en su tesis El perverso y su partenaire: una mirada psicoanalítica del amor perverso  que: “Agape, por su parte se ligaba más a una idea de amor o amistad universal, tenía que ver con la idea de entrega a otro, más que de poseerlo o tenerlo” (Vasquez, 2014, p.23).

El amor no es posesión; una posesión implica que alguien sea propiedad de alguien (en el caso de “amar” una persona), y desde ahí ya se restringe la libertad de dicha persona, las declaraciones como: “Se mía”, “Soy tuy@” son cosas tan tontas, si bien pueden implicar una idea de entrega en algunos casos, son frases muy delicadas pues podrían pervertir la relación si no hay una relación sana y de amor mutuo.

Una de las cosas que más me enoja, es que frecuente ver hoy en día que se dice que el amor de pareja consiste primariamente de sexo, y no, el amor no es sexo; fuera de procrear, hemos distorsionado el valor de dicho acto; la visión popular ve el sexo como el punto crítico de una relación, se piensa que dependiendo de si se hay relaciones sexuales, hay amor o no; estoy de acuerdo que puede representar una muestra de afecto muy íntima, cuando solamente hay sexo y no amor, empieza a ser lujuría, pues no hay ningún tipo de sentimiento involucrado, es puro deseo carnal. Nicolas Chamfort, moralista francés, dijo una vez: El amor, tal como se practica hoy en la sociedad, no es más que un intercambio de dos fantasías y el contacto de dos epidermis” y sigue siendo verdad… El sexo no es amor, y el amor no es sexo, hay que aprender a amar y no solo a sumergirse en placeres.

Pero eso uno de varios enfoques ¿Qué pasa con el ser humano como ente social?

        “…sin la ayuda de los demás, los seres humanos no podemos sobrevivir y que esta ayuda adopta la forma de afecto, amor, cariño, solidaridad, amistad, cuidados, atención, etc., según el contexto y el tipo de ayuda proporcionada. Es decir, que podemos afirmar también que sin el afecto, amor, cariño, etc., de los demás, los seres humanos no podemos sobrevivir” ( E. Barrull, P. González, P. Marteles, 2000, párr. 58).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (107 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com