ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupción en el pueblo mexicano


Enviado por   •  19 de Agosto de 2019  •  Trabajos  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 3

La corrupción en nuestro México lindo y querido.[pic 1]

Introducción

 Guillermo Brizio de: "Se designa a la corrupción como un fenómeno social, a través del cual un servidor público es impulsado a actuar en contra de las leyes, normatividad y prácticas implementados, a fin de favorecer intereses particulares".

La corrupción es un problema que nos afecta a todos desde el trabajador hasta sus hijos; como ya se mencionó la corrupción es el robo de un bien o servicio público para un beneficio privado.

En este breve ensayo nos centraremos en la corrupción de la política en México.

La corrupción es e problema del mundo

La corrupción existe desde la fundación de México desde la llegada de los españoles y se ha prolongado hasta nuestros días.

Vivimos en un entorno donde un político que se sienta en una silla a legislar leyes  para su beneficio y el de su partido gana millones de dólares y un médico o bombero gana apenas unos $1000 a la quincena, lo que nos da entender es que una persona que salva vidas gana menos que una persona qué se dedica a ser un parásito para el país. ¿Qué pensarías si te digo que México es el país más corrupto del mundo?¿ te  parecería una exageración hotel parecería peligrosamente cierto? Según el organismo de transparencia internacional nuestro país es el más corrupto en el mundo.

En otros países los políticos no viven en Las Lomas o en lujosos apartamentos o en las mansiones más extravagantes sino que viven en pequeños apartamentos con apenas los servicios básicos y viven como cualquiera trabajador social.

El sueldo más indignante de los políticos mexicanos es de $213600 a la quincena, por lo cual su sueldo es 12.55 veces mayor a PIB per capita de los trabajadores mexicanos. Consecuencias de la corrupción.

  • Favorece la consolidación de élites y burocracias políticas y económicas.
  • Erosiona la credibilidad y legitimidad de los gobiernos.
  • Reproduce una concepción patrimonialista del poder.
  • Reduce los ingresos fiscales e impide que los escasos recursos públicos coadyuven al desarrollo y bienestar social.
  • Permite la aprobación y operación de leyes, programas y políticas, sin sustento o legitimidad popular.
  • Revitaliza una cultura de la corrupción y contribuye a su proliferación.

Tipos de corrupción.

Existen diversas tipologías de la corrupción desde la que hace sólo referencia a la extorsión y el soborno, hasta las que se refieren a tipos específicos y especiales. Estos tipos son:

Extorsión.- Es cuando un servidor público, aprovechándose de su cargo y bajo la amenaza, sutil o directa, obliga al usuario de un servicio público a entregarle también, directa o indirectamente, una recompensa.

Soborno.- Es cuando un ciudadano o una organización, entrega directa o indirectamente a un servidor público, determinada cantidad de dinero, con el propósito de que obtenga una respuesta favorable a un trámite o solicitud, independientemente si cumplió o no con los requisitos legales establecidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (136.6 Kb)   docx (55 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com