ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colección de leyendas del pueblo mexicano


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  2.094 Palabras (9 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 9

sucedido, y juntos empezaron a rezar y tratar de dejar lo sucedido atrás.

Desde entonces tratan de no salir muy noche de su casa por el temor de lo que puede encontrar en la oscuridad.

AGRADECIMIENTOS…

Mi mas grande agradecimiento a mis padres Marcelina Carpio Pascual y Juan Eduardo Hernández por los conocimientos compartidos hacia mi persona, gracias a ellos pude lograr el presente trabajo además de fomentar mi conocimiento personal, sobre conocimientos relacionados, con las leyendas sobre la comunidad y sucesos que ocurrieron en tan mencionado lugar.

INTRODUCCION

El presente trabajo consta de una recopilación de leyendas recopiladas con personas de la misma comunidad que consideran al igual que yo que son datos importantes, son nuestras leyendas patrimonio cultural de un pueblo mexicano orgulloso de sus raíces y creencias.

Cabe mencionar que lo interesante del trabajo es conocer las leyendas que por generaciones han persistido en nuestros hogares, memorias y recordarlas leyéndolas y compartiéndolas.

INDICE

1. El coyote de la presa

2. El chiquillo

3. El jinete del rio

4. La llorona

5. Las bolas de fuego

6. El jinete sin rostro

7. La sombra en la oscuridad

8. La bruja

9. En la oscuridad

EN LA OSCURIDAD

Dos niños se dirigía hacia su casa de prisa por que la noche caía, y los dos apresuraban sus pasos por que ellos ya había escuchado que la gente decía que en la noche ya no salieran de sus casas o que si salía lo hicieran con varias personas y con una lámpara para alumbra el sendero de sus camino, por que podía ser peligroso.

Mas adelanté ellos ya iban asustados por que todo estaba obscuro y los perros empezaban a ladrar a su paso, cuando de pronto los detuvo un hombre de negro que no los dejaba pasar, y les decía que quería su alma o que ellos le ofrendaran las almas de otras personas, fue tanto el miedo que sintieron sin contestar se echaron a correr y sin voltear hasta que llegaron a su casa ya que el corazón se les había llenado de miedo, cuando llegaron le contaron a su mama lo que había,

asustada cerro las puertas bien, después de rato se quedo dormida.

Ala noche siguiente paso lo mismo, pero esta vez Juana se quedo dormida, unas horas después él bebe empezó a llorar, la mama se levanto y se dio cuenta de que él bebe estaba tirado cercas de la puerta, ella corriendo y asustada fue por él bebe y fue entonces cuando creyó que realmente la bruja existe.

Al día siguiente le recomendaron que pusiera nopales cercas de techo de su casa y un espejo cercas de donde se duerme él bebe para que la bruja no se le acercara y no pudiera hacerle daño al pequeño.

EL COYOTE DE LA PRESA

En las noches de gran oscuridad, cercas de la presa de san Lucas, se hacia presente un coyote que al parecer no se veía tan real por la oscuridad…..

Un día cuentan que una mujer, caminaba por el lugar, después de haber pasado a casa de su hija, ella se dirigía a su hogar y necesariamente tenia que pasar por un túnel que esta cercas de la presa, se cuenta que ella a su paso se encontró con un coyote.

A ella le empezó a crecer la cabeza y empezó a ver cosas extrañas a su alrededor, animales extraños, voces que se dirigía a ella, ella empezó a suplicar al coyote que la dejara en paz que ella no le iba hacer daño y que la dejara en paz, dicho esto el coyote se quito de su camino y dejo que ella siguiera con el suyo.

Después de un momento Juana se levanto del suelo, y comenzó a sentir que todo su entorno volviera ala normalidad.

Aunque la gente cuenta que esta leyenda sigue viva y que no es conveniente que a altas horas de la noche caminen por ese lugar, por que se pueden encontrar al coyote de la presa.

LA BRUJA

La gente cuenta que en la comunidad de Santa Cruz Mextepec cuando hay un recién nacido en los hogares, se le debe de cuidar porque si no viene la bruja y se lo lleva, se dice que las brujas vienen por los bebe por que son los que son puros de corazón.

Tan mencionado este suceso, y tan real ala vez se dice que un día estaba Juana quien acababa de tener a su bebe, y la gente le comentaba lo anterior pero ella no creía en eso por que decía que eran tonterías.

Una noche ella se quedo dormida, su bebe aun despierto de pronto empezó a llorar sin motivo alguno la mama lo reviso y lo checo para ver si tenia el pañal mojado o algo le molestaba pero todo estaba bien con él bebe, su mama le daba de comer y él no quería la mamila, desconcertada la mama lo cargo y lo paseo para que se pudiera dormir.

Juana de pronto vio por la ventana y se dio cuenta que cercas del árbol volaba una especie de pájaro pero mas grande, de lo normal volaba cercas de su casa, ella

que tenia aquel ser extraño, sus ojos eran de maldad con un brillo extraño y tenebroso.

María empezó a rezar y a pedir por ella ante dios y le dijo: dios mio que sea haga tu voluntad y no la mía, el ser desapareció, María sorprendida por lo que paso dio gracias a dios y se metió a su casa.

Se dice que este ser sigue apareciéndose por las casas de las personas, solo dicen que es el mal que anda rondado por ahí……

EL CHIQUILLO

A lo lejos a gran distancia de las pocas casas que hay en la comunidad de santa cruz Mextepec, se alcanza a divisar una luz que refleja la lámpara de un extraño ser que es conocido por la gente como el chiquillo.

Este ser visto por algunas personas de la misma comunidad, que dice y perjuran que es un ser maligno, que se divierte viendo sufrir alas personas y espantándolas.

Un día no muy lejano José se fue a trabajar ala milpa haya por el lugar llamado las torres, aun no acababa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com