ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EPOPEYA DEL PUEBLO MEXICANO


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2021  •  Informes  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

HISTORIA DE MÉXICO

LA EPOPEYA DEL PUEBLO MEXICANO

[pic 2]

[pic 3]

Por: Catherine Fernanda Núñez Maya

          Gabriel Vázquez Vázquez

         

Profesor: Salvador Ventura Martinez

Santa Ana Pacueco, Pénjamo, Guanajuato a 12 de noviembre de 2019

Introducción

En este proyecto analizaremos una obra de arte llamada Epopeya del pueblo mexicano, la cual fue creada por el muralista guanajuatense Diego Rivera, desde un punto de vista artístico como histórico, ya que se tomarán en cuenta rasgos de la percepción del artista, del contexto de creación de la obra, así como elementos de restauración de la misma.  

La obra de más de 250 m² representa una pieza cultural importante para todo el pueblo mexicano, ya que en ella, el autor plasmó una importante parte de la historia de méxico que nos hizo llegar a lo que somos ahora, por lo tanto, nuestro propósito es proporcionar una interpretación que le dé voz a la pintura y nos permita entenderla de una manera más clara tomando en cuenta todos sus elementos y contexto. De esta manera, el lector podrá adentrarse en momentos históricos importantes a través de la observación y la lectura, acrecentando sus conocimientos culturales y percepción del arte.

 La Epopeya del pueblo mexicano

   Vista frontal de la “Epopeya del pueblo mexicano” [pic 4]

DATOS DE LA OBRA:

Autor: Diego Rivera (8/Dic/1886 Guanajuato, México a 24/Nov/1957 )

Título de la obra: Epopeya del pueblo mexicano

Lugar y fecha de ejecución: 1929-1935. Escaleras de Palacio Nacional. Plaza de la Constitución, Ciudad de México.

Técnica: Mural fresco

Dimensiones: 275.17 m cuadrados

Ubicación actual:  Escaleras de Palacio Nacional. Plaza de la Constitución, Ciudad de México.

ANÁLISIS DEL TÍTULO DE LA OBRA

La obra muralista recibe el nombre de Epopeya del pueblo mexicano, y se divide en tres partes que reciben los nombres El mundo de hoy y de mañana, Historia de México y México prehispánico, para entenderlo es necesario aclarar algunos conceptos:

Epopeya del pueblo mexicano

Se define como epopeya al poema de carácter narrativo y extensión considerable que presenta una acción o hazaña grande y pública, protagonizada por personajes de espíritu heroico, a su vez podemos definirla como un conjunto de composiciones que constituyen la tradición épica de un pueblo o sociedad.

Esto quiere decir que “epopeya del pueblo mexicano” hace referencia a las,  tradiciones y forma de vida del pueblo mexicano, así como las grandes hazañas que realizaron sus héroes a lo largo de su historia.

El méxico de hoy y mañana

El título de esta parte del mural, como da a entender claramente, se trata de la parte histórica del “México actual” de esa época, así como la percepción que el autor tenía de un futuro no muy lejano, con respecto a las situaciones de dicha época.

Historia de méxico

Este título nos sitúa un poco antes en el tiempo, debido a que la historia se define como los acontecimientos y hechos que pertenecen al tiempo pasado y que constituyen el desarrollo de la humanidad desde sus orígenes hasta el momento presente. De esta manera, el nombre nos sitúa en la parte de la historia de México donde éste se forjó y formó como pueblo independiente, mismo que era en la época de la creación de esta parte del mural.

México prehispánico

La palabra prehispánico hace referencia al periodo anterior a la llegada y conquista de los españoles, así que esta parte del mural nos situará en un contexto un poco más antiguo, pero no menos importante,en el nacimiento del pueblo mexicano.

ANÁLISIS FORMAL DE LA OBRA

La obra se divide en 3 partes, se encuentra entre pilares y arcos, directamente plasmada en las paredes del palacio nacional.

México prehispánico

La primera parte, la de la derecha llamada “México prehispánico” nos muestra la vida cotidiana precolombina, es decir, la vida antes de la conquista de México, podemos observar a un hombre volando sobre una serpiente, decorado con diversas plumas el cual representa al dios Quetzalcóatl, al lado de un sol boca abajo. También podemos notar a hombres de piel morena inclinándose ante un hombre de igual manera decorado que se encuentra frente a una pirámide, del lado derecho a hombres disfrutando de las cosechas con vestiduras blancas simples, podemos ver también un volcán haciendo erupción del cual emana un dragón, y un poco por debajo un hombre disfrazado que lo observa. Un poco en la parte central vemos a hombres trabajando, cargando bloques pesados, mujeres cocinando y haciendo vasijas; y a hombres vestidos de azul, mandando, golpeando y matando a hombres con taparrabo blanco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (250.4 Kb)   docx (931.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com