ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costa Rica


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  2.705 Palabras (11 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 11

Guanacaste, su historia y fortalezas económicas

La historia de un pueblo, el cual cuenta con muchas fortalezas y atractivos, son su principal fuente de ingresos económicos, y que a pesar de ello, sus pobladores no han llegado a disfrutar de su desarrollo. Desde esta perspectiva, el presente documento nos inducirá a formarnos un criterio desde diferentes ángulos analíticos, en torno a la economía guanacasteca y los retos que ésta presenta a futuro.

Antes de la llegada de los españoles, la zona era habitada por los indígenas de Chorotegas y Nicoya principalmente, quienes eran llamados Chorotegas, existe evidencia arqueológica de una población de origen nahua en las inmediaciones del cantón de Bagaces. En la parte sur habitaban los Corobicíes, que pertenecían al Área Intermedia. Gil González Dávila visitó la región llamada Canjel en 1523, y en 1554 se nombró a Pedro Ordóñez como corregidor de Nicoya; en dicho pueblo se construyó en 1544 la Ermita de San Blás, siendo ésta la primera y más antigua de Costa Rica. Debido a su ubicación, fue un poblado con importante actividad comercial debido a ser la única ruta entre Costa Rica y Nicaragua.

A partir de 1560, Nicoya sirvió de base para la conquista de Costa Rica por Juan de Caballón y Juan Vásquez de Coronado. Para los españoles fue como un puesto de control gubernamental. En 1769 se firmó el acta de fundación del poblado de Guanacaste, nombre que se le atribuyó en honor a un árbol que crecía en la zona. En ese mismo año se creó una Ermita en el lugar recién fundado, a raíz del creciente asentamiento de pobladores procedentes de Europa, Asia, África y Centroamérica; así como también debido a las actividades comerciales que se realizaban hacia Liberia, Bagaces y Nicoya desde Granada y Nicaragua.

El Partido de Nicoya, formado por Nicoya, Santa Cruz, Bagaces, Guanacaste y Cañas, decidió anexarse al Estado de Costa Rica, el 25 de Julio de 1825. Bajo el lema “De la patria por nuestra voluntad”, los integrantes de la villa de Nicoya, reunidos en Cabildo Abierto (exceptuando al poblado de Guanacaste), declararon solemnemente que se consideraban desde ese momento integrados al estado de Costa Rica, siendo el jefe de Estado del país Juan Mora Fernández. Esta fue una decisión que pudo realizarse debido a que Nicoya no perteneció ni a Nicaragua ni a Costa Rica, tanto durante la colonia como durante el proceso de la independencia. En 1826, mediante una ley del Congreso Federal de Centroamérica, todo el territorio del Partido de Nicoya quedó anexado a Costa Rica.

Diez años después, la población de Guanacaste fue declarada capital del departamento de Guanacaste, posteriormente convertido en provincia. Sin embargo, en 1854, el nombre de esta ciudad fue cambiado a Liberia, y el de la provincia a Moracia, que conservó hasta 1860. El 4 de julio de 1824, la Municipalidad de Nicoya, presidida por el Jefe Político Subalterno Manuel Briceño, decidió agradecer la invitación de Costa Rica, y permanecer unida a Nicaragua, por considerar que el partido "no puede ser disidente", aunque agregando, "sino es que la Asamblea Nacional Constituyente del Centro de América determine otra cosa que le sea más conveniente al Partido". Sin embargo, el 25 de julio cambió de parecer y acordó la anexión a Costa Rica. Por consiguiente, la Anexión de Nicoya a Costa Rica efectuada en 1824 comprendió únicamente a los pueblos de Nicoya y Santa Cruz, que tenían respectivamente 1978 y 2502 habitantes, mientras que el pueblo de Guanacaste, con 1366, permaneció adherido a Nicaragua.

El 9 de diciembre de 1825, el Congreso de la República Federal de Centroamérica aprobó un proyecto de ley en el cual se disponía que mientras no se hiciese la demarcación del territorio de los Estados federados, "el Partido de Nicoya continuará separado del Estado de Nicaragua y agregado al de Costa Rica." El proyecto fue vetado por el Senado federal, pero el Congreso lo reselló el 18 de marzo de 1826, y como consecuencia, el pueblo de Guanacaste quedó también unido a Costa Rica.

La Constitución de 22 de noviembre de 1848 sustituyó los departamentos por provincias, entre ellas la de Guanacaste, que por ley del 7 de diciembre de ese año quedó dividido en los cantones de Bagaces y Cañas, Guanacaste, Nicoya y Santa Cruz, subdivididos en distritos. En la ciudad de Guanacaste residiría el Gobernador provincial, nombrado por el Presidente de la República, y en cada cantón habría un Jefe Político y una municipalidad. En 1854, a solicitud de sus habitantes, el Congreso cambió la denominación de provincia de Guanacaste por la de provincia de Moracia, en homenaje al Presidente Juan Rafael Mora Porras, y la de ciudad de Guanacaste por la de ciudad de Liberia. En 1860, sin embargo, se volvió a designar a la provincia con el nombre de Guanacaste. El 20 de marzo de 1856 se libró en el territorio de Guanacaste la Batalla de Santa Rosa, en la que el ejército costarricense incluido el Batallón de Moracia, derrotó a las fuerzas del filibustero William Walker, quien pretendía extender su dominio a todo el territorio de Centroamérica. Todo este proceso histórico concluye con la Anexión de Nicoya a Costa Rica la cual fue finalmente aceptada por Nicaragua en el tratado Cañas-Jerez de 1858, confirmado por el Laudo Cleveland de 1888.

En 1877 el gobierno del Presidente don Vicente Herrera Zeledón creó el cantón de Carrillo, con los pueblos de Siete Cueros, Boquerones (rebautizado como Palmira), Sardinal y Belén. Como cabecera fue designada Siete Cueros, a la cual se le dio el nombre de Filadelfia, en homenaje al militar Filadelfo Soto. En 1878 el Presidente Tomás Guardia Gutiérrez creó el cantón de Cañas, separando su territorio del cantón de Bagaces. En el siglo XX se crearon nuevos cantones, tales como Abangares en 1915, 1923 Tilarán, y la Cruz, Nandayure y Hojancha, en 1971.

Guanacaste, por su extensión es la segunda provincia más grande del país, pero también la más despoblada. Limita al norte con la República de Nicaragua, al este con Alajuela, al sur con Puntarenas y al oeste con el Océano Pacífico. Su cabecera es Liberia, ubicada a 281 kilómetros de San José; además cuenta con una superficie de 10 140 kilómetros cuadrados, en la cual habitan 280 488 personas. Su relieve combina las cimas volcánicas de la Cordillera de Guanacaste con amplias llanuras que se abren hacia el Pacífico.

Visto este preámbulo, denotaremos como los diferentes modelos económicos ha repercutido en el desarrollo de Guanacaste, durante siglos, demostrando cambios importantes, que han salvaguardado la integridad y necesidades básicas de sus pobladores.

Es por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com