ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creacion de las leyes en Panamá


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 6

  1. Explique lo que ha  permitido la diversidad de personas en Panamá

La sociedad Panameña se caracteriza por la multiplicidad de etnias con una tendencia mayor de los grupos afroantillanos y afroamericanos. Los (as) indígenas, sectores de origen oriental, italianos, hebreos y otros, representan menor cantidad de población. Importante aspecto es el reconocimiento de que todos (as) han aportado a la configuración del país.

La diversidad de personas residentes en Panamá, ha permitido reconocer una multiplicidad de familias con elementos comunes entre los (as) panameños (as), pero, de igual manera con especificidades propias de la servo cultural correspondiente. Podemos concluir que existe un denominador común en las familias panameñas que es la herencia cultural de orientación patriarcal.

  1. Explique algunas situaciones basadas en la discriminación de género.

En síntesis, se trata de un conjunto de situaciones basadas en la discriminación de género las cuales colocan a las mujeres trabajadoras asalariadas o no, en condiciones discriminatorias.  Podemos incrementar a todos los aspectos arriba indicados los siguientes:

  • Desvaloración y no medición del trabajo doméstico
  • La doble y triple jornada laboral de las mujeres
  • La exigencia de pruebas de embarazo al solicitar empleo
  • Los anuncios periodísticos en género masculino o femenino para presentar vacantes. Las exigencias de buena presencia, edad e incluso etnia para concursar en puestos
  • La ausente representatividad de las mujeres en posiciones decisivas y de ingreso alto.

  1. Explique que marca significativamente las funciones sociales, económicas y culturales entre hombre y mujer.

La igualdad de derechos del hombre y la mujer al disfrute de todos los derechos humanos es uno de los principios fundamentales reconocidos por el derecho internacional y recogido en los principales instrumentos internacionales sobre derechos humanos. El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales protege derechos humanos que son fundamentales para la dignidad humana de toda persona.

  1. Explique la seguridad social de las mujeres en Panamá

En el marco del análisis de los estereotipos sexuales, que predominan en la sociedad panameña, la salud de la mujer, es asociada al rol maternal y protector de la familia.  Es así, como los programas de salud enfatizan en el cuidado de los hijos (as) exclusivamente por la mujer y la atención de ella para asumir adecuadamente la reproducción.  La educación sexual vinculada solo a la planificación familiar, coloca a las mujeres en un papel de objeto receptor de decisiones sobre su salud en manos de otras personas: el esposo o compañero, los médicos y profesionales en general, especializados en salud.

  1. Explique la violencia contra la mujer como problema de salud pública

La disparidad en las relaciones de pareja, la concepción socio-cultural de la mujer como un ser discriminado de status secundario ha traído como consecuencia el establecimiento de relaciones de poder entre hombres y mujeres al interior del hogar y en la sociedad en general.

En el espacio familiar o doméstico se presentan un conjunto de agresiones de parte del marido a su mujer que ocasionan a ella, problemas de salud física y mental.   En Panamá, igual que ocurre en otras latitudes, todos los estudios realizados, colocan a la mujer y a la niña como las principales víctimas del problema de agresión física, psicológica, sexual, en la familia.

  1. Explique el sistema penitenciario de la administración de justicia y la mujer

Varios documentos oficiales regulan la condición que debe mantenerse en las cárceles. El pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, las Reglas Mínimas para el Tratamiento del Recluso dé la Organización de Naciones Unidas, la Constitución Nacional de Panamá y el Código Penal, indican la necesidad de separar y clasificar a los internos que tienen penas privativas de libertad de los detenidos preventivamente.  Este es uno de los aspectos que llama la atención en las cárceles panameñas y, en especial, en la femenina, donde no se presenta esta clasificación.

Podemos señalar cuatro categorías de delitos, en los cuales las mujeres presentan una incidencia importante y están vinculados a la relación cotidiana de vida y al rol subordinado asignado culturalmente a ellas.

  • Delitos contra el Patrimonio o
  • Contra la vida y la integridad personal
  • Contra la fe pública
  • Contra la seguridad colectiva

  1. Mencione diversas organizaciones no gubernamentales

Diversas organizaciones, principalmente no gubernamentales entre las que podemos citar, CEDEM (Centro para el Desarrollo de la Mujer), CAMM (Centro de Apoyo a la Mujer Maltratada), FUNDAMUJER (Fundación para la Promoción de la Mujer), CEFA (Centro de Estudios y Capacitación Familiar), CEPAM (Centro Pastoral de Mujeres Contra el Maltrato), desarrollan proyectos de capacitación para prevenir y sancionar la violencia en la vida de las mujeres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (105.3 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com