ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creatividad y comunicación interpersonal


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

SEMANA 2. Mapa mental sobre la relación entre creatividad, autoeficacia y autoestima.

MATERIA:

COM421|Creatividad y comunicación interpersonal

ALUMNA

Mendoza Gutiérrez Karla Brenda

PROFESORA:

Dra. Heidi Gabriela López

CAMPUS:

Rosario, Azcapotzalco.

FECHA DE ENTREGA:

 13 de agosto del 2018.

Contenido

Introducción        3

Desarrollo        4

Conclusión        5

Referencias        6


Introducción

La creatividad, hablamos del como el principal concepto de esta materia, sin embargo; la creatividad implica aún más conceptos que podemos desarrollar y aplicar en nuestra día a día para poder entender la importancia de las habilidades que poseemos como seres humanos, como nos indica López (2013) “La creatividad se pone en marcha como una respuesta frente a los problemas, desafíos, y oportunidades, que las personas y grupos perciben o descubren. El reconocimiento de una falta o una influencia pueden bastar para desatar un proceso creativo.” (p.26). Con lo anterior, hago referencia que un problema o una necesidad desarrolla nuestra creatividad para solucionarlo, es así como la creatividad forma parte fundamental de nuestras vidas, tanto como si fuera una forma o estilo de vida, está en todos lados, al cepillarnos los dientes y darnos cuenta que no hay pasta dental, usamos un pasador o dos palitos para extraer lo último que resta, en ese ejemplo y otros más sencillos o complejos, utilizamos nuestra creatividad.

El tener ideas innovadoras, originales y novedosas, que como dice López (2013) “para establecer lo que es original y relevante, se requieren puntos de referencia y situarse en un contexto” (p. 22) ; Este mismo contexto es el que va a aprobar o desechar nuestras ideas, y estas al ser rechazadas, puede provocar una sensación corporal incomoda y nos puede afectar directamente en nuestra forma de ser, es decir, nuestra autoestima baja, que por lo contrario, si nuestras ideas son aprobadas, la sensación es de satisfacción y nuestra autoestima sube, Abraham Maslow ( s.f.) nos dice que “La autoestima se refiere a la necesidad de respeto y confianza en sí mismo. El no poder tener reconocimiento por los propios logros, puede llevar a sentirse inferior o un fracasado.” En efecto, es una necesidad, pero el ser creativo y contar con buena autoestima, no es suficiente del todo, lo que realmente habla de nosotros son la acciones, el cómo nos conocemos por medio del otro y a esto le llamamos autoeficiencia.

Bandura (2015) explica que “La autoeficacia es la creencia en las propias capacidades para hacer frente a diversas situaciones. De este modo, la autoeficacia puede desempeñar un papel importante no sólo en cómo te sientes contigo mismo, sino en tu actitud y posibilidades para alcanzar con éxito tus objetivos en la vida.” Si analizamos la frase a profundidad, nos damos cuenta que la creencia en las propias capacidades es la creatividad y la actitud, que yo le llamaría disposición contigo mismo, es el autoestima que puedes llegar a desarrollar, para esto hay que trabajar arduamente en practicar estas habilidades, las cuales pueden ser de gran ayuda, no solo en el trabajo, hasta en lo social y familiar, es bueno contar con herramientas para enfrentarse a los demás.

A continuación un mapa mental, que explica lo que aprendimos a lo largo de la semana.


Desarrollo[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6]

[pic 7][pic 8]


[pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17]


Conclusión

Para concluir con los conocimientos esperados de esta semana, tomare de referencia las preguntas que nos ofrece la plataforma de ULA.

¿A quiénes les sirve y cómo se utilizan las estrategias para desarrollar la creatividad?

Considero que las estrategias para desarrollar la creatividad les sirven a todo ser humano, ya que es el único que cuenta con la capacidad de desarrollar y efectuar las actividades que sean necesarias para alcanzar sus objetivos, el cómo lo hagan es decisión y “creatividad” de cada uno, ya que como nos dice López (2013) “Una persona que aborda un problema no solo busca una solución, también está el deseo, a veces el ansia vehemente, de enfrentarse a un enigma o de descubrir cuestiones sujetas a debate…El mundo puede ser simple o complejo, todo depende de la mirada”(p. 27.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (976.3 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com