ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento y Cambio Social en Medellín: 1900-1930, Constantine Alexandre Payne


Enviado por   •  10 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  1.245 Visitas

Página 1 de 4

Estudiante: Lina María Ramírez Orozco

Código: 201810027002

Materia: Arte y ciudad 

Informe de lectura:

Crecimiento y Cambio Social en Medellín: 1900-1930, Constantine Alexandre Payne

En el libro Crecimiento y Cambio social en Medellín se exponen las diferentes transformaciones que ha llevado a cabo la ciudad desde la época colonial, hasta cuando esta misma se convierte en una metrópolis. Dichas transformaciones se dieron en varios aspectos, tales como: económicos, sociales y culturales; a medida que nos introduce en estos cambios nos muestra la evolución que ha tenido la industria en esta región, convirtiéndola en pionera en el país e incluso en Latinoamérica.

Las características geográficas de la región, esas imponentes montañas que hicieron que la comunicación con el resto del país fuera limitada, causaron la creación de nuevas industrias, para sustituir los bienes primarios que estaban siendo importados, debido a las múltiples dificultades que se presentaban para su adquisición. Una de las industrias pioneras fue la industria textil, que posteriormente ayudó a la consolidación de otras industrias. Tales como empresas de: Chocolates, licores, tabaco y gaseosas, que contribuyeron con el crecimiento de la industria en la región.

Estas nuevas industrias dieron paso al uso de todo tipo de mano de obra, lo que significa que empezaron a ser empleados tanto hombres, como mujeres y niños en estas fábricas. Algunas instituciones fuertemente religiosas y conservadoras, se opusieron frente a cualquier intento de crear una asociación gremial, mediante discursos incluyentes y reuniones recurrentes con los trabajadores. Por ejemplo, estas instituciones se mostraron renuentes a la celebración del día del trabajo por parte de los empleados. Logrando así por un lago tiempo mantener la supremacía conservadora además del control de las clases medias y bajas.

En esa época Medellín enfocaba sus actividades laborales más en lo comercial que en sectores como el minero o el agrícola. Creando valores muy propios de los habitantes de esta región, tales como: ética profesional, responsabilidad y empuje. Estas prácticas ayudaron a la acumulación del capital, que posteriormente fue invertido en la industria y la producción de café. Esta producción fue a gran escala, en 1930 esta era alrededor del 30% del total de las exportaciones colombianas. Este apogeo condujo a el inicio de cambios en la infraestructura económica, como: transporte, comunicación y bancos. Volviéndose un producto fundamental en el comercio y el comercio exterior de Colombia.

Como consecuencia de factores como: la expansión de la industria en esta región, el número de habitantes en Medellín comenzó a aumentar y se dio un gran desplazamiento de personas de las zonas rurales a lo que se estaba convirtiendo en una ciudad, este hecho sin embargo no cambio la división socioeconómica existente en esta región. La elite de Medellín siguió siendo uno de los grupos más influyentes, lo cual ayudó a la consolidación del partido conservador y la iglesia católica en esta región. Sin embargo la “guerra bipartidista” que se estaba llevando a cabo en todo el país también fue otro de los factores que ayudo a el aumento de la población en esta región y a la migración urbana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (69.5 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com