ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de lectura: Medellín cambio social y crecimiento


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2021  •  Informes  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 3

Estudiante: ecm

Materia: Arte y ciudad

Informe de lectura: Medellín cambio social y crecimiento

El texto Medellín cambio social y desarrollo nos enseña la historia que vivió la ciudad entre los años 1900 y 1930, durante este periodo la ciudad tuvo diversos cambios económicos, sociales y culturales. Esto hizo posible que Medellín se convirtiera una de las ciudades más importantes del país ya que a pesar de la compleja ubicación geográfica que generaba diversas dificultades para la comunicación con el exterior, la ciudad tuvo un desarrollo digno de envidiar gracias a el espíritu visionario y emprendedor de Medellinenses que contribuyeron al desarrollo de la industria y el comercio que impulsaría a Medellín hacia su futuro.

Lo primero que hay que entender es que Medellín está ubicada geográficamente en un sitio de difícil acceso, por lo tanto, el intercambio de bienes con el resto del país se hacía complejo y costoso, además en la ciudad no se producía casi nada de lo que se consumía lo que generaba incluso más dependencia del comercio con el exterior. Sin embargo, la ciudad no estaba condenada a permanecer así de por vida ya que, con el tiempo, algunas personas empezarían a buscar la manera de producir elementos tan importantes como fósforos, cervezas, telas e incluso chocolates. Alrededor de estos y muchos otros productos se creó una industria fuerte que genero empleo y mejoro el nivel de vida de la población en general.

El rápido crecimiento de la industria no solo genero empleo para las personas de Medellín, este también atrajo muchas personas, entre ellas mujeres jóvenes y niños de las cercanías que estaban en busca de mejores oportunidades de vida. Otra industria que genero una gran cantidad de beneficios para la ciudad y el país fue la industria cafetera, esta industria trajo una solvencia económica que fue aprovechada para impulsar aún más el desarrollo de la ciudad. Además, a medida que se fue progresando en la industria también algunos otros factores relacionados a ella fueron evolucionando y volviéndose más sofisticados, por ejemplo, las condiciones laborales fueron mejorando a medida que las luchas por acceder a salarios más justos y condiciones más dignas se fueron dando, estas luchas sociales fueron lideradas por distintos personajes importantes como María cano, quien fue una de las principales defensoras de los trabajadores y en especial de las mujeres trabajadoras, uno de sus grandes logros fueron horarios en los que las personas cumplían con una jornada de trabajo justa y quedaban con tiempo para descansar y estudiar.

Una parte interesante de la industria y el comercio de Medellín es que la mayoría de las personas que generaron industria al principio eran importadores de los bienes que no se podían conseguir en la ciudad y con el tiempo estos importadores se convirtieron en los dueños de las industrias más grandes de Medellín lo que les dio una posición privilegiada en la que no solo tenían el dinero para darse los gustos que deseaban, también tenían la influencia para tomar o impulsar decisiones a nivel de gobierno, de hecho la mayoría de los clubes o grupos organizados que eran conformados por estas personas de la elite, eran los mismos encargados de impulsar el desarrollo arquitectónico y cultural de la ciudad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (35.2 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com