ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Humana


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 6

Trastorno de identidad disociativo( transtorno de personalidad multiple).

¿Qué es?

Consiste en la existencia en una misma persona de dos o más personalidades distintas, generalmente la personalidad original no tiene consciencia de la existencia de las otras. Al menos dos de estas personalidades deben tomar control del comportamiento del individuo de forma rutinaria, y están asociadas también con un grado de pérdida de memoria más allá de la falta de memoria normal.

Son muy diferentes y a veces opuestas. La transmisión de una a otra es repentina y a veces se hace en forma dramática, puede ser originada por la epilepsia y por el estrés psicosocial. Se ve más frecuentemente en las mujeres.

Dentro de los factores predisponentes son los traumas emocionales severos en la infancia.

A menudo se refieren a sí mismas como “nosotros”, “él” o “ella”. La persona con un trastorno de identidad disociativo no recuerda tampoco lo ocurrido entre sus 6 y 11 años.

Causas

El trastorno de identidad disociativo parece estar causado por la interacción de varios factores:

• El estrés insoportable, como el haber sufrido abusos físicos o psicológicos durante la niñez.

• Una habilidad para separar los propios recuerdos, percepciones o identidades del conocimiento consciente (capacidad disociativa).

• Antes de tener una visión unificada del yo y de los otros se puede consolidar sólidamente un desarrollo anormal.

• Una insuficiente protección y atención durante la niñez.

Sintomas

La mayoría de las personas sufre síntomas de depresión, ansiedad (dificultad para respirar, pulso acelerado, palpitaciones), fobias, ataques de pánico, alteraciones del apetito, estrés postraumático y síntomas que simulan los de las enfermedades físicas. Pueden estar preocupadas por el suicidio y son frecuentes los intentos, así como los episodios de automutilación.

• Síntomas diferentes que ocurren en distintos momentos.

• Una capacidad fluctuante para asumir sus funciones, desde la eficacia en el trabajo y en la casa hasta la inhabilidad.

• Intensos dolores de cabeza y otros síntomas físicos.

• Distorsiones y errores en el tiempo y amnesia.

• Despersonalización y desrealización (sentimiento de estar separado de uno mismo y experimentar su medio como irreal)

Diagnostico:

Para realizar el diagnóstico de trastorno de identidad disociativo, el médico debe proceder a realizar una entrevista médica y psiquiátrica, incidiendo especialmente acerca de experiencias disociativas.

Tratamiento y pronóstico

El trastorno de identidad disociativo requiere psicoterapia, con frecuencia facilitada por la hipnosis. Los síntomas pueden ir y venir de modo espontáneo, pero el trastorno no desaparece por sí mismo. El tratamiento puede aliviar algunos síntomas específicos pero no tiene efectos sobre el trastorno en sí mismo.

El tratamiento es a menudo arduo y emocionalmente doloroso. La persona puede experimentar muchas crisis emocionales debido a acciones de las personalidades y por la desesperación que pueden acarrear los recuerdos traumáticos durante la terapia.

Generalmente, son necesarias una o dos sesiones de psicoterapia a la semana durante al menos 3 a 6 años. Las sesiones tienen como objetivo integrar las personalidades en una personalidad única o alcanzar una interacción armoniosa entre ellas que permita una vida normal sin síntomas.

Generalmente, se recuperan por completo con el tratamiento.

El tratamiento a menudo es largo y caótico y trata de reducir y de aliviar los síntomas más que de conseguir la integración. A veces, incluso un paciente con un mal pronóstico mejora lo suficiente con la terapia para sobrellevar el trastorno y comenzar a dar pasos rápidos hacia la recuperación.

Ejemplo:

La personalidad múltiple es un trastornó que se caracteriza por tener 2 o más personalidades en una sola persona, Lo curioso es que tú conscientemente no sabes que tienes más personalidades, tú crees que es normal todo lo que haces pero las otras personalidades si saben que son algo externo a ti que existen las demás.

"Las personas pueden desarrollar diferentes personalidades a lo largo de su vida gracias a momentos difíciles que vivieron de pequeños".

Existen varias causas por las cuales se puede desarrollar esta enfermedad y yo me basare en la niñez:

La niñez es el inicio de toda vida es donde aprendemos las cosas, donde nos vamos desarrollando como personas, entonces es muy importante que al niño se le eduque y se le quiera bien. (SE LE DEBE DAR IMPORTANCIA, YA QUE MARCA EL RESTO DE NUESTRA VIDA)

Hay tres causas que sobresalen, por las cuales se pueden desarrollar múltiples personalidades en una persona (niño) , una de ellas es la falta de apoyo y cariño durante la infancia, es muy importante que los niños reciban el cariño necesario que sean queridos y acompañados que sepan que estarán ahí para ellos, a final de cuenta necesitan el cariño de la familia, otro es que los niños deben de ser tratados bien no son juguetes, anímales ,no son desechables y todo lo que se les haga mal todo lo que escuchen todo lo que pasen cada momento, marca el resto de sus vidas, es muy importante que sean tratados bien y por último la falta de reflexión ante momento traumáticos, es necesario ayudarles a superar momentos difíciles, ahí momentos que ellos creen que son difíciles y tal vez no lo son pero hay que apoyarlos.

A lo mejor uno no le da importancia a esas pequeñas cosas, pero eso puede marcar su vida.

Para concluir:

A veces no le damos mucha importancia a lo que pasa alrededor de los niños y debemos dársela, por eso yo te invito a que si tienes algún primo sobrino o algún familiar pequeño le ayudes a tener una infancia feliz para que no desarrolle esta enfermedad.

Existen diferentes tipos de personalidad múltiple:

Trastorno de personalidad paranoide:

Las personas con personalidad paranoide proyectan su propio conflicto y hostilidad hacia los otros. En general son frías y distantes. Encuentran intenciones hostiles y malévolas detrás de actos triviales, inocentes o incluso positivos y reaccionan con suspicacia a los cambios. Frecuentemente, las suspicacias conducen a conductas agresivas o al rechazo por parte de los demás.

Trastorno de personalidad esquizoide:

Las personas con trastorno de personalidad esquizoide son introvertidas, ausentes y solitarias. Parecen frías y distantes. Con frecuencia están absortas en sus propios pensamientos y sentimientos y temen la aproximación y la intimidad con otras personas. Pocas habladoras, sueñan despiertas y prefieren la especulación teórica a la acción. La fantasía es un modo frecuente de enfrentarse a la realidad.

Trastorno de personalidad esquizotípica:

Las personas con una personalidad esquizotípica, igual que aquellas con trastorno de personalidad esquizoide, se encuentran emocional y socialmente aisladas. También desarrollan pensamientos, percepciones y comunicaciones extrañas.

Trastorno de personalidad histriónica

Las personas con personalidad histriónica o histérica buscan llamar la atención y se comportan de modo teatral. Su modo de ser tiene como resultado el establecer relaciones personales con facilidad pero de modo superficial

Trastorno de personalidad narcisista

Las personas de personalidad narcisista tienen un sentido de superioridad y una creencia exagerada en su propia importancia. La persona con este tipo de trastorno de personalidad puede ser exageradamente sensible a los fracasos, a la derrota o a la crítica y, cuando se la enfrenta a un fracaso para comprobar la alta opinión de sí mismos, se ponen fácilmente rabiosos o deprimidos.

Trastorno de personalidad antisocial

Las personas con personalidad antisocial, la mayor parte de las cuales son hombres, muestran insensibilidad por los derechos y sentimientos ajenos. Explotan a otros para obtener beneficios.

Trastorno de personalidad límite

Las personas con una personalidad límite, mayormente mujeres, son inestables en la percepción de su propia imagen, en su humor, en su comportamiento y en sus relaciones personales (a menudo tormentosas e intensas). Consecuentemente se sienten vacías, furiosas y merecedoras de cuidados.

Trastorno de personalidad evitadora

La gente con una personalidad evitadora es muy sensible al rechazo y teme comenzar relaciones o alguna cosa nueva por la posibilidad de rechazo o de decepción. Estas personas tienen un fuerte deseo de recibir afecto y de ser aceptadas.

Trastorno de personalidad dependiente

Las personas con una personalidad dependiente transfieren las decisiones importantes y las responsabilidades a los demás y permiten que las necesidades de aquellos de quienes dependen se antepongan a sus necesidades propias. No tienen confianza en sí mismas y manifiestan una intensa inseguridad.

Trastorno de personalidad obsesivo compulsiva

Las personas de personalidad obsesivo compulsiva son formales, confiables, ordenadas y metódicas pero a menudo no se adaptan a los cambios. Son cautos y analizan todos los aspectos de un problema, lo que dificulta tomar decisiones

...

Descargar como  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt