ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La crisis política y la agonía de las grandes esperanzas humanas como cierre del universo del discurso político


Enviado por   •  14 de Febrero de 2018  •  Tesis  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 7
  1. Titulo

La crisis política y la agonía de las grandes esperanzas humanas como cierre del universo del discurso político

  1. Introducción

En el siguiente trabajo se buscara abarcar todo lo posible la crisis que padecen las utopías en el ser humano y como se concluye el universo del discurso político; para esto se utilizara como base algunos de los discursos presentados por Nietzsche en Así hablo Zaratustra. En algunos discursos de este libro podemos ver como Zaratustra despotrica en contra del Estado, pues, para Zaratustra el Estado era un mal, un enemigo para la sociedad moderna y a partir de esto se cumplirán los objetivos de este trabajo.

  1. Problema

  1. Planteamiento del problema

Podemos ver que una de las principales bases de la sociedad en la actualidad básicamente es el Estado y el discurso político de este. Generalmente los políticos se valen del discurso para poder manipular a las masas haciendo que estas generen un modelo de Estado el cual su supuesto objetivo es el bienestar de dicha sociedad y no el bienestar del político; pero a decir verdad los políticos no muestran sus verdaderas intenciones, es por esto que ese supuesto modelo de Estado queda como una utopía del colectivo y no una realidad. Dicho esto podemos encontrar el siguiente problema ¿cómo la crisis política y la agonía de las grandes esperanzas humanas (utopías) son parte del cierre del universo del discurso político?

  1. Justificación

Si consideramos que el mundo del discurso que manejan los políticos está construido a partir de materiales cuidadosamente controlados con ciertas reglas explicitas, donde el colectivo es el objeto de interés, es entendible entonces, como ellos se valen de esto, es decir, se les hace muy fácil manipular a través de mostrarse compresivos ante el porvenir, los problemas que aquejan la sociedad, entre otras cosas. Este mundo del discurso es una de las causas por las cuales se forman estas utopías, pero también son la causa de otras realidades.

  1. Objetivos

c.1) Objetivo general:

Realizar una síntesis de los discursos a utilizar para este proyecto, enfocándolos en la problemática propuesta para encontrar el punto de enlace entre el mundo del discurso y el cierre de este en contraste con las utopías.

c.2) Objetivos específicos

-  Hallar el punto de enlace entre el mundo del discurso y las utopías.

-  Hallar una posible resolución a la problemática propuesta.

-  Lograr el objetivo general del proyecto de tesis propuesto.

4. Marco teórico

a)  Antecedentes históricos:

- Así habló Zaratustra. Un libro para todos y para nadie (título original en alemán: Also sprach Zarathustra. Ein Buch für Alle und Keinen) es un libro escrito entre 1883 y 1885 por el filósofo alemán Friedrich Nietzsche, considerado su obra maestra. La obra contiene las principales ideas de Nietzsche, expresadas de forma poética: está compuesta por una serie de relatos y discursos que ponen en el centro de atención algunos hechos y reflexiones de un profeta llamado Zaratustra, personaje inspirado en su tocayo fundador del zoroastrismo. Compuesta principalmente por episodios más o menos independientes, sus historias pueden leerse en cualquier orden a excepción de la cuarta parte de la obra, pues son un cúmulo de ideas y relatos menores independientes que conforman un solo relato general.

- Friedrich Nietzsche nació el 15 de octubre de 1844 en Röcken, Alemania. La formación de Nietzsche siempre estuvo ligada a la religión, sin embargo, a los 17 años decidió estudiar también Filología, ciencia que lo cautivó dejando atrás la fe cristiana. Posteriormente fue nombrado profesor de filología griega en la Universidad de Basilea, pero por problemas de salud tuvo que renunciar a su cargo. Nietzsche es considerado uno de los tres maestros de la sospecha, junto a Karl Marx y Sigmund Freud. Su trabajo consistió en realizar una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidental. Si bien muchos autores han criticado el trabajo de este filósofo, no cabe duda que ha sido de los autores que más han introducido una cosmovisión que ha reorganizado el pensamiento del siglo XX, marcando a diversos escritores y pensadores. Nietzsche murió en Weimar el 25 de agosto de 1900.

b) Bases teóricas:

- Política: Actividad de los que gobiernan o aspiran a gobernar los asuntos que afectan a la sociedad o a un país.

- Estado: El Estado es la forma de organización política, dotada de poder soberano e independiente, que integra la población de un territorio.

- Utopía: aquel proyecto o doctrina que se considera idóneo, pero inviable o de difícil puesta en práctica: “utopía comunista”, “utopía anarquista”.

- Mundo del discurso: El universo del discurso es la cota máxima de referentes de un campo dado. Por ejemplo, en un estudio sobre algún aspecto de la literatura griega, el universo del discurso es el de todas las obras literarias escritas en griego.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (108.5 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com