ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IINFORME DE LECTURA: DESARROLLO A ESCALA HUMANA (crisis y propuesta y crisis de a utopías, limitaciones para nuestro desarrollo, objetivos del desarrollo a escala humana)


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 6

INFORME DE LECTURA: DESARROLLO A ESCALA HUMANA (crisis y propuesta y crisis de a utopías, limitaciones para nuestro desarrollo, objetivos  del desarrollo a escala humana)

CURSO: Desarrollo humano y responsabilidad social, Tecnológico de Antioquia.

ESTUDIANTE: Daisy Manco Rodríguez

FECHA: 27/08/2018

BIBLIOGRAFÍA:

*libro PDF Desarrollo a Escala Humana del Autor Manfred A Maxx Neef  

* Diccionario

PALABRAS CLAVES:         

 *Burocracia: Conjunto de actividades y trámites que hay que seguir para resolver un asunto de carácter administrativo.

*Autoritarismo: Régimen político que se basa en el sometimiento absoluto a una autoridad.

* Neoliberalismo: Movimiento de actualización del liberalismo, aparecido después de la Primera Guerra Mundial, que limita la intervención del Estado en asuntos jurídicos y económicos.

*Desarrollismo: Actitud o tendencia favorable al desarrollo y crecimiento económico a ultranza de un país

*Populismo: Tendencia política que dice defender los intereses y aspiraciones del pueblo.

*Derrotismo: Actitud de la persona que considera los hechos y los acontecimientos en su aspecto más negativo.

*Abulia: Falta de voluntad o de energía para hacer algo o para moverse.

*Individualismo: Tendencia de una persona a obrar según su propia voluntad, sin contar con la opinión de los demás individuos que pertenecen al mismo grupo y sin atender a las normas de comportamiento que regulan sus relaciones

*Oligopólico: Un oligopolio es una estructura de mercado, incluida dentro de las formas de competencia imperfecta, constituida por un grupo pequeño de oferentes (productores/vendedores) interdependientes estratégicamente y un gran número de demandantes (consumidores/compradores), en la que los oferentes tienen un poder de mercado suficiente como para fijar precios y cantidades, llegando a asimilarse al monopolio.

TESIS DEL DOCUMENTO (DESDE EL AUTOR): Crisis de propuestas y crisis de utopías

Su idea principal es mostrar la crisis que se vive en América Latina, principalmente la economía, lo financiero  y las necesidades de los seres humanos (políticas, sociales y culturales).

Se habla de complejidad (complejidad del carácter de una persona) pero no solo de una sino de países enteros donde se diagnostica como una enfermedad, ¿cuál? La falta de tomar decisiones que cambien o aporten a esta crisis;  existe un bloqueo para buscar soluciones y las que surgen sostiene que no funcionarían, ya que existen temores que abruman, además que somos muy conformista estamos pegados a ideologías, creencias y no vemos más allá de lo que ocurre,  en todo esto  se recogen los aspectos expuestos anteriormente  y que  resulta en “una totalidad que es más que la suma de sus partes”.

En lo Político la crisis es por la ineficacia de las instituciones políticas frente al poder financiero, donde resalta la falta de control de los ciudadanos.

En lo Social lo que mas afecta es la exclusión social y política donde no hay una buena comunicación, además del empobrecimiento de grandes masas que impiden que se tengan respuestas positivas y constructivas que podrían ser soluciones.

En lo económico, sufre actualmente una crisis de bienestar donde inciden la presencia militar en la vida económica.

Esto nos deja en desventajas frente a otros países más desarrollados, donde lastimosamente  el gobierno y las clases altas hacen sacrificios para sanear de alguna manera las deudas con ellos.

Al final a todo esto se le llama Crisis  de la Utopía significa  de que estamos perdiendo  o  literalmente ya se perdió, ¿Qué?  Nuestra capacidad de soñar.

Por qué nos dejamos derrotar, porque no creemos en la capacidad de resolver nosotros mismos los problemas.

Este libro tiene como objetivo ayudar a ir dando soluciones a nuestra crisis, con el aporte de otros países que lograron resultados y mejor aún recuperaron la capacidad de SOÑAR.

Limitaciones para nuestro desarrollo

Se detecta un claro proceso pendular donde va de un lado a otro que solo deja desequilibrios económicos donde hay dos grandes concepciones (Conjunto de ideas que se tienen sobre alguna cosa, opinión) como el desarrollismo y monetarismo ellos no lograron lo que se pretendía, igual no todo es malo en un fracaso, quedan cosas positivas como conceptos que sirven a nuestra historia dejando aportes importantes y para que no se repitan.

Frustraciones del desarrollismo y del monetarismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (144.7 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com