ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis en México: La situación crítica de Obesidad Infantil (1990- a la actualidad)


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  3.472 Palabras (14 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 14

Crisis en México: La situación crítica de Obesidad Infantil (1990- a la actualidad)

[pic 1]

Ana Paulina González

Metodología de la Investigación

Colegio Nuevo Continente

Índice

  • Planteamiento del problema………………………………………………………….pág. 3
  • Objetivos………………………………………………………………………………..pág. 3
  • Justificación……………………………………………………………….…………….pág. 3
  • Marco y bases Teóricas…………………………………………………….………....pág. 3-8
  • Enfermedades que causa la obesidad……………………………………….………pág. 6
  • Visualización del alcance de estudio……………………………………………....…pág. 8-10
  • Bibliografía………………………………………………………………………….……pág. 11

Planteamiento del problema:

Desde 1980 la obesidad infantil se ha más que doblado en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)[1]; y lo más alarmante es que México ocupa el primer lugar en dicho problema. Pero actualmente ¿los mexicanos toman consciencia de esta situación?

Objetivos

  • Crear consciencia a los mexicanos sobre las consecuencias que la obesidad atrae. Específicamente en la obesidad infantil.
  • Brindar información relevante sobre la obesidad infantil para dar a conocer de donde proviene y como es que México llego a ser el primer lugar en obesidad infantil.
  • Que podemos hacer para contrarrestar este problema.

Justificación:

La mala alimentación y los malos hábitos que los niños adquieren desde pequeños han llevado a México a ser el primer lugar en obesidad infantil en todo el mundo, este problema trae consigo muchos tipos de consecuencias alarmantes en la edad adulta para su salud.

 La obesidad es una de las principales causas de muerte; muchos niños en México sufren muertes prematuras a causa de este problema, esto es algo realmente preocupante ya que las muertes anuales en México son de más de mil personas y en los últimos ocho años han fallecido 66 menores por sobrepeso, y 3 niños en su primer año de edad según el periódico Excélsior2, esta es una situación inaceptable, ya que no es posible que un niño muera en su primer año de edad por problemas de obesidad que no fueron atendidos a tiempo, o que tal vez no se le dio la importancia necesaria; es uno de los problemas en los que las consecuencias están yendo muy lejos y tienen que ser cambiadas y que la gente tenga consciencia de los graves problema que trae consigo la obesidad.

Marco y Bases Teóricas:

El sobrepeso y la obesidad son definidos por la (OMS) como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud3.

En febrero del 2012, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), informó que México era el segundo país con más obesidad o con sobrepeso de una lista que incluye a 40 naciones, agregando que tres de cada siete mexicanos tienen una cintura más grande de lo que deberían; actualmente México es líder en la lista de países con mayor obesidad en el mundo desde el 2013, superando a Estados Unidos, que ocupaba el primer lugar, según un informe de Naciones Unidas, posteriormente el segundo en obesidad adulta4. En el año 2010 la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad se presentaba en uno de cada cuatro niños (26%) según la secretaría nacional de salud5. ¿Cómo fue que llegamos a ocupar este deshonroso lugar?

Es importante mencionar que México es uno de los principales consumidores mundiales de bebidas endulzadas (jugos, refrescos, néctares, y otras bebidas que contienen endulzantes calóricos) según La Asociación nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas. En el 2007 los mexicanos consumimos 160.1 litros de refresco por persona por año. Esto quiere decir que las bebidas endulzadas representan el 27.8% y el 20.7% del consumo diario de calorías en niños pre-escolar y escolares6, lo cual esto hace realmente  posible que fomente el desarrollo de la obesidad. De acuerdo con el doctor Carlos Alberto Aguilar, adscrito al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador, un solo refresco contiene 12 cucharadas de azúcar, por lo que este tipo de cantidades no moderadas pueden ser el inicio del desarrollo de enfermedades como la obesidad, el sobrepeso, diabetes y cardiovasculares7.

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) considera que el refrigerio o desayuno escolar en México no es una comida principal realmente importante como otras que realizamos durante el día8, por lo que los niños consumen alimentos con alta densidad de energía (botanas, galletas, pastelillos industriales, entre otros alimentos). Finalmente, el gusto por los sabores dulces es uno de los hábitos que se aprenden en etapas tempranas, cundo esto ocurre es más difícil quitarle el hábito a un niño, ya que son cosas que aprenden desde pequeños y que quieren seguir haciendo; por lo que consumir alimentos con edulcorantes artificiales no permite que los niños disminuyan su gusto sino provoca que el niño desee más el consumo de alimentos y bebidas dulces.

En México, en la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición de 1999 se encontró un aumento preocupante de la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los menores de cinco años, de 4.7% en 1988 a 5.4% en 1999.En el año de 1998 La Organización Mundial de la Salud etiqueto a la obesidad como una epidemia mundial para la salud debido a que en ese año en el mundo existían más de 1 billón de adultos con sobrepeso y por lo menos 300 millones de éstos eran obesos9. Fue por estos años en los que la obesidad se comenzó a transforman en un enorme problema, en donde las cifras de diversos países comenzaron a aumentar, entre ellos México; que fue uno de los países [2]que se fue colocado dentro de los primeros lugares durante varios años y que ha tenido muchos problemas para controlar la obesidad. [pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (184.8 Kb)   docx (39 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com