ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis 1982 Chile


Enviado por   •  23 de Junio de 2016  •  Tareas  •  4.747 Palabras (19 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 19

OBJETIVOS

 Describir y analizar desde la perspectiva histórica, social y/o económica, los elementos o variables que desencadenaron la crisis. (Causas).

 Analizar las repercusiones y alcances sociales y económicos generados (variables o indicadores macroeconómicos, decisiones económicas y políticas, etc.) en el corto y largo plazo a nivel nacional e internacional. (Efectos).

 Describir los paquetes de medidas, adoptados por las autoridades pertinentes, que se aplicaron para enfrentar los potenciales efectos negativos inmediatos y futuros de la crisis.

 Analizar los efectos socioeconómicos de la aplicación de las medidas paliativas de la crisis, en el tiempo.

 Aplicar los conocimientos y competencias analíticas basadas en los conceptos económicos del programa de estudio, en la interpretación de las causas, efectos y medidas correctivas aplicadas, respecto a la crisis económica en estudio.

INTRODUCCIÓN

ANTES DE LA CRISIS…

Para comprender de una mejor manera lo ocurrido en la crisis del año 1982 debemos enfocarnos en la situación que se encontraba el País antes de ocurriera la crisis y cómo esto afectó a que se desencadenara la crisis.

La situación económica en la que se encontraba el país en el año 1973 era deplorable, con un crecimiento económico promedio anual de 4.3%, con políticas monetarias incoherentes con las cuales finalmente se aumentó la liquidez de la economía por sobre el 400% y tuvo como principal y más grave consecuencia el incremento de la demanda agregada la cual desato una inflación superior al 600%, se acompañó de un crecimiento negativo de los salarios reales lo cual se debió a esta inflación. Esto provocó un inmenso malestar en la sociedad y un gran descontento de la clase empresarial, que contribuyó en gran medida al término abrupto de la democracia en el país y dio paso a los 17 años de Gobierno Militar.

Luego de que fue fundado el primer Centro de Estudios Neoliberal de Chile en 1969 (CESEC), aparecen personas que comienzan a jugar un papel importante luego del golpe de la nación. Aquí es donde nombres como Pablo Barahona, Emilio Sanfuentes, Sergio de Castro, Manuel Cruzat y Sergio Undurraga, en el año 1972 se les solicita elaborar un proyecto que pudiese sustentar económicamente el pronunciamiento militar, al unirse el "Plan Alternativo Económico" con el "Estudio de Situación Económica" surge el denominado popularmente “El Ladrillo", donde el propósito es alcanzar tasas altas y sostenidas de desarrollo económico considerado como la única forma de mejor forma de mejoramiento social y humano. El diagnóstico detallaba los principales y más serios problemas de la economía chilena: Baja tasa de crecimiento, un estatismo exagerado, una marcada escasez de empleos productivos, inflación y la existencia de condiciones de extrema pobreza en importantes sectores de la población. Estos problemas fueron los causantes de efectos como; una mala asignación y una baja tasa de crecimiento de los recursos productivos, el limitado desarrollo del sector externo, déficit fiscal, frecuentes cambios en las políticas económicas, mal uso del poder político y déficit de abastecimiento alimenticio.

En el Ladrillo se detalla:

 Una tasa de desarrollo económico alta y estable dentro de un régimen democrático.

 Garantizar la igualdad de oportunidades especialmente en la educación de modo que el acceso a ella dependa de la capacidad y del potencial creativo de cada individuo, se incluye en este objetivo el acceso a la salud, a la seguridad social y al empleo.

 Erradicar la extrema pobreza.

 Obtener estabilidad en el nivel de precios y en la aplicación de políticas económicas.

 Pleno empleo de factores, a través de actividades productivas que contribuyan al desarrollo económico nacional.

 Obtener estabilidad en el nivel de precios y en la aplicación de políticas económicas.

 Descentralización del sistema económico, traspasando parte importante de las responsabilidades en la producción de bienes y servicios al sector privado lo que dinamizaría a la economía.

Luego de esto, en el periodo 1973 a 1976, se crea una nueva forma de enfocar una senda económica la cual se crea con pensamientos jóvenes que pertenecían a la Universidad de Chicago, estaba encabezada por Sergio Castro y se denominaron “Chicago Boys”, donde establecen medidas como la liberación de los precios, devaluación y fijación del tipo de cambio con el objeto de fomentar las exportaciones, reducción de aranceles hasta dejarlos parejos en un 30%, una drástica reducción del gasto fiscal, creación del IVA (20%), liberación de las tasas de interés, facilitar la creación de nuevas instituciones financieras y la apertura del mercado de capitales. Al principio esto no da el resultado que se esperaba , por lo que fue cambiado por drásticas políticas monetarias y fiscales las cuales hicieron que el PIB disminuyera hasta un 12% en 1975, estas políticas lograron reducir la inflación, gracias a que se devaluó paulatinamente el tipo de cambio hasta ser fijado en $39 pesos por dólar. Es aquí donde surge el milagro económico caracterizado por altas tasas de crecimiento anual, una baja inflación, aumento de hasta 4 veces en las exportaciones con respecto al año 1973, aumentos de las reservas internacionales del Banco Central, superávit fiscal de hasta un 5,5% y aumentos reales del salario. En el año 1979 se logra un superávit fiscal lo cual produjo un gran prestigio en el ámbito financiero, pero existía un obstáculo el cual era; el riesgo cambiario, luego de esto fue cuando se toma la decisión de fijar el tipo de cambio lo cual produjo un aumento en las importaciones, se institucionalizó el superávit fiscal, generando con estas medidas una gran confianza del sector financiero. Las Instituciones financieras sostiene y fomenta el crédito fácil a los agentes económicos, la propaganda y el sentimiento de bienestar transformó el pensamiento de los Chilenos el cual fue en esta época él: "compre hoy y pague mañana", además, hay que considerar el deslumbramiento social ante la variada oferta de bienes importados, lo que explica un aumento del consumo, que era financiado, finalmente mediante el endeudamiento externo y que duraría hasta el año 1982 donde se redujo este crédito externo de forma dramática.

En el año 1981, se produjo un recalentamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb) pdf (166 Kb) docx (22 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com