ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 5

LICENCIATURA EN EDUCACION PLAN 1994.

“Alternativas para la enseñanza de la lengua”

QUINTO SEMESTRE

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

CUADRO COMPARATIVO

Una competencia es la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes).

PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011

SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA

CUARTO GRADO LECTURA “LENGUAJE TOTAL” LA MANERA NATURAL DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE

(KEN GOODMAN)

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.

Se busca que los alumnos empleen el lenguaje para interpretar, comprender y transformar el mundo, obteniendo nuevos conocimientos que le permitirán seguir aprendiendo durante toda la vida, y para que logren una comunicación eficaz y afectiva en diferentes contextos y situaciones, lo que les permitirá expresar con claridad sus sentimientos, ideas y opiniones de manera informada y apoyándose en argumentos; y sean capaces de discutir con otros respetando sus puntos de vista.

En nuestro celo por hacerlo fácil lo hemos hecho difícil. ¿Cómo? Primeramente rompiendo todo el lenguaje (natural) en pequeños fragmentos abstractos. Parece tan lógico pensar que los niños pequeños pueden aprender mejor las cosas pequeñas y simples, de ahí que tomamos separadamente el lenguaje y lo transformamos en palabras, silabas y sonidos aislados.

Busca que los alumnos desarrollen competencias comunicativas, concebidas como la capacidad de una persona para comunicarse eficientemente, lo que incluye tanto el conocimiento del lenguaje como la habilidad para emplearlo. Identifica las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Mantener el lenguaje total potenciado en los niños la capacidad de usarlo funcional e intencionadamente para satisfacer sus propias necesidades. Se les incita a hablar de las cosas que necesita para entender, se les muestra que es correcto hacer preguntas y escuchar respuestas, y en tal caso reaccionar o hacer más preguntas

Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Se busca que los alumnos desarrollen su capacidad de análisis y juicio crítico de la información, proveniente de diferentes fuentes, para tomar decisiones de manera informada, razonada y referida a los intereses colectivos y las normas, en distintos contextos, sustentada en diferentes fuentes de información, escritas y orales. Los alumnos deben usar el lenguaje para sus propios propósitos. Fuera de la escuela el lenguaje funciona porque lo usan cuando quieren decir o comprender algo. En el lenguaje total del salón de clases, los alumnos y maestros deben usar su propio lenguaje en ese contexto.

El lenguaje es aprendido mejor cuando el lenguaje no está en el lenguaje sino en los significados que comunica.

Valorar la diversidad lingüística y cultural de México. Se pretende que los alumnos reconozcan y valoren la riqueza lingüística e intercultural de México y sus variedades, así como de otras lenguas, como formas de identidad. Asimismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com