ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 8

CUADRO COMPARATIVO PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y GUERRA FRIA.

PRIMERA GUERRA MUNDIAL. SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. GUERRA FRIA.

DEFINICION.

Conocida como guerra interimperialista, porque los países considerados grandes potencias (Inglaterra, Francia, Rusia, Alemania y Estados unidos, manifestaron contradicciones en su ideología, pues en un principio consistió en conquistar y colonizar territorios débiles para después repartirlos entre ellos, sin embargo al agotarse el reparto territorial de África y Asia surgen conflictos interimperialistas dado que el acaparamiento de territorios se da entre de ellos.

DEFINICION.

En estas conflagración, conocida como segunda guerra mundial se experimentaron la más novedosa estrategias y tácticas bélicas,, se puso en práctica el más moderno armamento la energía atómica inauguró su carácter mortal, la pérdida de vidas humanas, la cantidad de hombres lisiados y de personas desaparecidas cobraron dimensiones que hasta entonces desconocidas en el mundo, DEFINICION.

Al periodo que siguió a la segunda guerra mundial se le llamo Guerra fría, este fenómeno duro 40 años, en estos el mundo entero se dividió en dos bloques de poder, el capitalismo occidental y el socialismo o comunismo oriental.

CAUSAS.

Se clasifican en mediatas e inmediata: las primeras consisten en la rivalidad territorial y económicas, y las segundas son: la carrera armamentista, la crisis de los Balcanes, las alianzas y el atentado de Sarajevo.

CAUSAS.

Los términos en los que se firmaron los Tratados de paz en 1919, fueron sumamente desventajosos para los países vencidos, en especial para Alemania, ya que como se ha señalado, esta tuvo que pagar fuertes indemnizaciones para daños de guerras, ceder sus colonias a los países vencedores, y reducir sus fuerzas armadas limitándolas a funciones de policía, Esta situación generó e la población germana un resentimiento de venganza hacia los países occidentales, resentimiento que más tarde sería utilizado por el nazismo para desarrollar sus proyectos de preponderancia mundial. CAUSAS.

Los primeros enfrentamientos de la guerra fría fueron generaros, en gran parte por la carencia de un acuerdo general de paz al terminar la segunda guerra mundial,. De esta manera particular, se aplicaron los acuerdos del tratado de Potsdam, lo que origino que Alemania fuera escenario de pugnas éntrelos bloques de poder.

DURACION.

La duración fue de 4 años e inicio el 28 de julio del año 1914 y termino el 11 de noviembre de 1918. DURACION.

Inicio el 1 de septiembre de 1939 y termino el 9 de septiembre de 1945.

DURACION.

De 1947 hasta 1989

DESARROLLO.

Los alemanes habían preparado con anterioridad sus estrategias para la guerra y al comenzar esta, pusieron en práctica el plan de Scheliefeen (nombre del general que lo ideo el 1905) este plan consistía en concentrar todas las tropas contra Francia, y atacar a través de Bélgica que era neutral en el conflicto. De esta forma sorprendería al ejército francés y al poco tiempo los derrotarían. Posteriormente Alemania desplazaría sus fuerzas militares hacia Rusia, las cuales calculaban se moverían con más lentitud. DESARROLLO.

Con el ascenso de Adolfo Hitler al poder, Alemania puso en práctica un programa de remilitarización que en poco tiempo dio como resultado la ocupación de la Renania, zona desmilitarizada según el tratado de Versalles, y la expansión territorial Alemana hacia el este de europeo, su pretexto de la amenaza del socialismo soviético. DESARROLLO.

Con el establecimiento de dos Alemanias, la guerra fría se acentuó seriamente cuando el sector oriental mando construir el muro de Berlín en 1961.

Por otro lado, la tensión entre los dos bloques siguió en aumento debido a la desconfianza mutua que se había generado por la fuerza que adquiría la unión soviética en Europa y la forma en que fue cerrándose con respecto a los países occidentales formando la cortina de hierro estos hechos fueron como peligrosos para la paz mundial, ya que impedían por lo pronto, llegar a un acuerdo sobre la situación de Alemania.

En 1947, el presidente estadounidense Harry S. Truman anuncio que su gobierno estaba dispuesto a dar ayuda económica a Grecia y Turquía a través de la doctrina Truman por considerar que la soberanía de esas naciones estaban amenazadas por la unión soviética.

CONSECUENCIAS SOCIALES.

• En 1918 Europa quedo completamente desangrada, la pérdida de más de 10 millones de vidas.

• Las epidemias y condiciones de hambre y miseria que padeció la población.

• Las protestas del proletariado que, al demandar mejores condiciones de vida, fortalecieron al movimiento obrero.

• La guerra inicio el cambio de viejas estructuras sociales, una de ellas fue la participación de las mujeres, en el ámbito laboral hasta entonces bajo el monopolio masculino, ellas reclamaban mejores condiciones laborales e igualdad de derechos sociales.

CONSECUENCIAS SOCIALES.

Al terminar la segunda guerra mundial la postración de Europa era más grave de lo que se había esperado, los bombardeos habían devastado las ciudades, la tierra estaba sembrada de minas y bombas, por lo que quedó inservible para los trabajos agrícola. La falta de alimentos fue terrible. CONSECUENCIAS SOCIALES.

Josif Stalin, dirigente de la URSS, ordeno que cesara el bloqueo en 1949, este hecho precipito la división de Alemania en dos zonas, una occidental con la capital en Bonn y con un gobierno propio, una zona oriental con capital en Berlín bajo el dominio soviético. La ciudad de Berlín quedo dividida en zonas la libre y la controlada por la URSS:

TRATADOS DE PAZ.

Las diferentes posiciones de cada país pretende establecer prolongado durante cinco meses las negociaciones, firmando en tal lapso puntos secundarios, hasta lograr una serie de estipulaciones entre los aliados y Alemania que se conocieron bajo el nombre genérico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com