ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuando hablamos de conocimiento o "saberes" del hombre, basado en la experiencia todo lo que sabemos y repetimos continuamente


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 4

Cuando hablamos de conocimiento o "saberes" del hombre, basado en la experiencia todo lo que sabemos y repetimos continuamente. Este es el tipo de conocimiento por el cual el hombre conoce los hechos, entendido por la gente común, por sus experiencias de vida y tradiciones. Son afirmaciones que la gente da por válidas y se hacen extensivas, mientras las personas aporten sus conocimientos permiten colectivizar un conocimiento individual donde todos somos participes de su elaboración ,Intentar rescatar las experiencias de vida cotidianas de las personas para mantener la diversidad de los grupos populares ya que estos poseen aprendizajes específicos de sus localidades hay que dar valor a las distintas culturas y lenguajes para no amenazar la autenticidad del ser humano.

Aprender de las experiencias personales son comunes de un grupo

Social es una forma de comunicar conocimiento, muchas veces existe opresión sobre los pueblos que son poseedores de riquezas culturales como ideas, costumbres, alimentos y formas de vidas, es el conocimiento que adquirimos por el contacto con las demás personas que nos rodean, aprendemos del medio donde nos desenvolvemos y esto se transmite de generación en generación.

A nivel personal debemos ser poseedores de conocimiento popular que nos permita mantener y valorar los aprendizajes y experiencias que nos entregan, esto nos ayuda a comunicarnos con las personas comunes y comprender sus formas de convivencia para poder relacionarnos con quienes nos rodean, además es el conocimiento que aprendemos de nuestros ascendientes y que también nos proporciona una sabiduría esencial para nuestro desarrollo sociocultural.

Transmitir las riquezas de las experiencias de vida debe constituir un foco de atención para los Trabajadores sociales valorar a la gente y asimilar sus vivencias ya que es la forma que nos permitirá conocer y entender sus necesidades y su percepción sobre las distintas situaciones que les afectan, de esta forma será posible ayudarles de una manera integra sin afectar su esencia, muchas personas se encuentran arraigadas a una determinada forma de entender y percibir sus realidades y el estar familiarizado con los modos de entender sus realidades y comportamientos nos permitirá acceder y proporcionar las herramientas correctas para sus carencias.

CONOCIMIENTO

CIENTIFICO:

Llamado Conocimiento Crítico, no guarda una diferencia tajante, absoluta, con el conocimiento de la vida cotidiana y su objeto puede ser el mismo. Intenta relacionar de manera sistemática todos los conocimientos adquiridos acerca de un determinado ámbito de la realidad, se obtiene mediante procedimiento con pretensión de validez, explica mediante su análisis para la cual elabora, fórmulas, enunciados, conceptos. Los hechos se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com