ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuando hablamos de mercado se hace alusión al lugar donde encontramos tanto oferentes como demandantes


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3

Cuando hablamos de mercado se hace alusión al lugar donde encontramos tanto  oferentes como demandantes, es decir, donde se compra y se vende.  Este mismo ente está expuesto a un constante dinamismo entre estas dos partes que lo conforman. Por estos permanentes cambios que sufre el mercado, es importante realizar un análisis como nos lo permite la estática comparativa, que lo que hace es permitir analizar el punto de equilibrio inicial de un bien y/o servicio con un nuevo punto de equilibrio que se genere, este punto de equilibrio nos indica el nivel de precio donde la cantidad ofrecida es igual a la cantidad demandada, y por ello gráficamente es el punto de corte entre la curva de oferta y la curva de la demanda. Cabe decir que dentro de dicho análisis se supone que todos los factores excepto el precio y la cantidad permanecen constantes.

Como se dijo anteriormente, estos constantes cambios en el mercado son el resultado de ciertos determinantes en la oferta (precio de otros productos ofertados, condiciones climatológicas, costos de producción, ciencia y tecnología, número de vendedores etc.) y  en la demanda (Ingreso de los consumidores, gustos y preferencias, precios de productos relacionados, número de compradores etc), los cuales pueden ocasionar alteraciones en el precio y la cantidad comprada o vendida, entre estos efectos están:

Cuando la demanda disminuye, el punto de equilibrio entre precio y la cantidad también disminuirá.
Cuando la demanda aumenta el punto de equilibrio entre el precio y la cantidad también aumentará.
Cuando la oferta aumenta, hace que el precio de equilibrio disminuya y la cantidad de equilibrio aumente.
Cuando la oferta disminuye, el precio de equilibrio aumenta y la cantidad por el contrario disminuirá.
Teniendo en cuenta esto, es necesario aclarar las funciones que el precio cumple a corto plazo y a largo plazo.
Para ello a corto plazo se habla de la función de razonamiento del precio, donde lo que se busca es eliminar y corregir el desequilibrio del mercado entre las cantidades ofrecidas y las demandadas cuando el precio del mercado se modifica, donde la si la oferta se incrementa o disminuye, el precio reaccionará de forma contraria, en cambio en la demanda el precio actuará según lo haga la demanda. Por otro lado, a largo plazo, el precio cumple la función de guía, donde la oferta se incrementa o se disminuye según la entrada o salida de vendedores o capacidad de seguir produciendo o no por parte de los productores, y de la demanda depende de los cambios que se efectúen como resultado de los anteriores determinantes nombrados.

Todo lo dicho anteriormente, se ve reflejado y crea gran necesidad e importancia a la hora de la toma de decisiones empresariales. El empresario, como sujeto más capacitado para tomar decisiones que afecten a la empresa o compañía, es necesario tener pleno conocimiento sobre la demanda particular de su bien y/o servicio  y  la demanda global del mercado; para así tener la capacidad de responder más adecuadamente a los cambios que se puedan presentar  en la demanda y la oferta del mercado al que se enfoca, ya sea a corto o largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (25 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com