ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivo de espárragos para exportación


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  3.796 Palabras (16 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 16

CULTIVO DEL ESPÁRRAGO

El espárrago  es un cultivo cuyo origen lo sitúan  en los suelos arenosos del sur de Europa y Asia. Fue muy apreciado por lo griegos y romanos, por lo que se cree que su explotación data desde hace más de 2000 años. Las actuales variedades parecen ser que proceden de selecciones realizadas en Holanda a partir del Siglo XVIII.

Los espárragos fueron traídos a América por los colonizadores europeos. Hoy en día, los espárragos son una verdura muy popular caracterizada por su sabor y sus cualidades nutritivas. A veces, el producto se denomina “pasto” en el ámbito del comercio de productos agrícolas.

Clasificación Botánica:

Reino: Vegetal

División: Pterophita

Sub-Clase: Monocotiledónea

Orden: Liliiflorae

Sub-orden: Liliíneae

Familia: Liliaceae

Género: Asparagus

Especie: A. officinalis L. S. Pl, 313 1753

Nombre común: espárrago.

Descripción: Planta herbácea, erecta, con tallos ramificados, los tallos jóvenes gruesos, sencillos, cubiertos con escamas grandes, ramificación tardía, a menudo de un metro o más de altura. Cladodios filiformes de 6 a 15 mm de longitud; los que se denominan también cladófilos, son verdes y desempeñan funciones de las hojas.  Flores solitarias en los nudos de las ramificaciones, verdes, pendientes en forma de predícelos articulados.  Perianto campánula do más o menos 5 mm de longitud con filas de segmentos obtusos.  Estambres más cortos que el perianto. Frutos: bayas rojas más o menos de 8 mm de diámetro.  El ovario superior es sencillo y tricelular, posee tres estigmas.

Requerimientos climáticos: La planta de espárrago es bastante adaptable a diferentes climas, ya que se desarrolla perfectamente bien desde el nivel del mar hasta alturas de 3000 msnm, pero debido a que la planta necesita un período de descanso por bajas temperaturas o sequías para que los turriones no sean menos vigorosos y más delgados cada año, se recomienda plantarlo en climas templados a fríos con temperaturas promedio  anuales entre los 15 y 20 grados centígrados, una precipitación de 900 a 1250 mm anuales y una altitud de 1500 a 2700 msnm.

Requerimientos edáficos: Son necesarios los suelos sueltos y permeables, poco pedregosos y fértiles  La textura arenosa, con una relación arena limo de 70 %  mínimo, la profundidad entre 80 y 100 cm.  La  topografía plana, ondulada o suavemente inclinada.  El pH entre 6 y 9.  Salinidad. Al existir suficiente materia orgánica 3 mmhos/cm. y más pero al existir poca materia orgánica los 3 mmhos/cm. pueden ser perjudiciales.  

Valor nutricional del espárrago: Uno de los nutrientes más importantes encontrados  en los espárragos, es el ácido fólico, o vitamina B.  Este ácido ayuda  prevenir defectos de nacimiento, además es muy importante en la síntesis del ADN y la formación de la sangre.  En el Cuadro 1, se muestra el análisis del valor nutricional del espárrago.

Valor nutricional del espárrago.

Contenido

Cantidad

Dieta diaria (%)

Calorías

20 g

**

Grasa

0 g

**

Sodio

0 g

**

Colesterol

0 g

**

Carbohidratos

5 g

2 %

Fibra

5 g

7 %

Azúcares

2 g

**

Proteínas

2 g

**

Vitamina A

**

10 %

Vitamina B

**

60 %

Vitamina C

**

2 %

Calcio

**

2 %

Fuente: Sansonetti.

Manejo agronómico del cultivo de espárrago

A. Preparación del terreno: Para la preparación del terreno se recomienda primero subsolar el terreno, luego una pasada con el arado y posteriormente un pase de rastra.  Dependiendo del terreno se deben realizar dos o más pasadas con la rastra.  Esto dependerá de las condiciones de este como la formación de grandes bloques de tierra. También se puede dar el caso que con sólo arar el terreno sea suficiente para pasar con el surcador para comenzar la siembra y posteriormente aporcar los surcos.

 Antes de realizar las labores de subsolado, se deben levantar las curvas de nivel, para evitar la erosión de los suelos.  Estas deben levantarse con un arado reversible y deben tener una altura de unos 80 cm a 100 cm y una pendiente entre 1.5 y 2 % (12).

B. Época, método y densidad de siembra: Se debe tomar en cuenta que el espárrago es muy susceptible al ataque de Fusarium oxysporum, por lo que a la hora de seleccionar el terreno se debe buscar uno donde no se hallan sembrado espárragos anteriormente. Además que se evita el efecto alelopático que causan las antiguas raíces cuando se descomponen.  Una plantación de espárragos puede durar entre 15 y 20 años, obteniendo las mejores cosechas entre los años 7 y 12 y el pico de producción entre los años 6 y 7.  El desarrollo vegetativo del espárrago tiene una duración de 8 a 10 meses, según la variedad.

Los espárragos se pueden propagar para su cultivo de varias formas:

a. Por semilla o siembra directa: Este método permite mayor precocidad de cosecha y producción comercial en menos tiempo. Se requiere una muy buena preparación del terreno un buen control de malezas.  Este método no es muy utilizado.

b. Trasplante de plántulas: Las plántulas se trasplantan a las 8 a 10 semanas de edad.  Las semillas se siembran en bandejas y germinan entre 10 y 12 días y entre 8 y 12 semanas ya las plantas han alcanzado el tamaño deseado para el trasplante.  Este sistema se está utilizando cada vez más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)   pdf (407.3 Kb)   docx (233.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com