ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exportacion De Esparragos Verdes


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  6.038 Palabras (25 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 25

3. BREVE RESEÑA HISTORICA:

Consumidos desde la antigüedad, los espárragos son originarios de Mesopotamia, extendiéndose a Egipto, de donde los tomaron los griegos que los llevaron a Italia. Los romanos los trajeron a España. También hay otras versiones que aseguran que fueron los árabes quienes los introdujeron en nuestro país en el siglo XIII; a pesar de lo saludable de su consumo, el cultivo del espárrago de forma extensiva se viene realizando desde hace tan solo dos siglos. Cuando se habla del espárrago verde lo relacionamos con el espárrago triguero que tanta tradición tiene en nuestro país y que recolectan de las primitivas esparragueras un buen número de aficionados. Esta reminiscencia popular tal vez sea uno de los factores que más han influido en la aceptación e incremento de su consumo en España, unido también a que tiene una textura más firme y una mayor ternura que el blanco y que su delicado sabor amargo recuerda al silvestre. Otro factor, y tal vez el más importante, ha sido la gran promoción que del producto que se ha realizado desde las zonas pioneras de su cultivo. Hay que tener en cuenta que en la actualidad son cerca de 5.000 familias las que viven de este cultivo en la provincia de Granada.

 Desde el punto de vista botánico, el espárrago blanco y el verde constituyen la misma planta, la diferencia entre uno y otro surge de la forma en que ha crecido el brote. Dentro de la tierra son blancos o de color marfil y al emerger adquieren una coloración verde debido a que en contacto con la luz activan la función clorofílica.

 Desde el punto de vista agrícola, el espárrago verde tiene una mayor adaptación a los diversos tipos de suelo que el blanco, así como permite también mejor la mecanización. Son menores los requerimientos de mano de obra, lo que determina que bajen los costes de producción.

4. CONCEPTO:

El espárrago es una hortaliza originaria del Asia, de la cual se utiliza para el consumo, el brote tierno denominado "turión". Se utiliza frecuentemente en preparaciones especiales de "alta cocina" y es una fuente primordial de compuestos que contribuyen a una adecuada circulación sanguínea. Es una de las hortalizas que ha alcanzado mayor desarrollo, principalmente en el estado fresco - refrigerado, llegando a ocupar extensiones de siembra cercanas a las 20 mil hectáreas y rendimientos de 20 mil kilos por hectárea.

5. EL ESPÁRRAGO EN EL PERÚ

El cultivo del espárrago se inició en el Perú en el valle de Virú, en la costa del departamento de La Libertad, a principios de la década del 50. Empezó como un pequeño proyecto familiar destinado a la exportación de espárrago blanco en conservas a Dinamarca. Sin embargo, su lento crecimiento inicial se interrumpió en 1972 por acción de la reforma agraria que entonces impulsaba el gobierno militar. Tiempo después, en 1985, la Asociación de Agricultores de Ica puso en marcha un proyecto de sustitución de cultivos tradicionales por otros de exportación. Con la cooperación financiera de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), exploró oportunidades en el Sur de los Estados Unidos. Como consecuencia de las observaciones realizadas, la Asociación evaluó en los campos de su Estación Experimental San Camilo los cultivos sugeridos: melones, páprika, vainitas y espárrago. Este último resultó el más interesante por los precios que se obtenían en contra estación en los mercados de Norteamérica.

Como consecuencia de ello, la Asociación invitó a los agricultores a participar en un proyecto asociativo de 500 hectáreas de espárrago verde. Se importó semilla de la nueva variedad híbrida UC-157, en F1, de la empresa California AsparagusSeed and Transplants, Inc., y se instaló el almácigo en un campo de 1,8 ha de la Estación Experimental San Camilo, aplicando por primera vez en el país la técnica de siembra en camas altas con riego por micro aspersión para la obtención despeedlings. Los resultados fueron excelentes por el altísimo porcentaje de germinación y la uniformidad de las plántulas obtenidas. El almácigo fue el mayor del mundo en su tipo registrado hasta la fecha. Al mismo tiempo, la Asociación se abocó a construir e implementar una planta empacadora en tanto actuaba como la única exportadora de la producción. Al iniciarse la cosecha a mediados de noviembre de 1986, se exportó el 70% de la producción conforme se había programado, alcanzándose precios excelentes en el mercado norteamericano. Los óptimos resultados obtenidos por los productores de espárrago verde en Ica hicieron que productores de otros valles se interesaran en replicar la experiencia, iniciándose siembras en los valles de Chincha, Nazca, Cañete, Huaura y otros valles y pampas irrigadas de la costa, produciéndose un verdadero boom en el crecimiento de las exportaciones, según ha registrado el IICA.

Se instalaron plantas empacadoras y el espárrago no exportado en fresco comenzó a congelarse y procesarse en conservas para exportación. En los valles de Chincha y Cañete, una empresa conservera española instaló una planta procesadora y suscribió contratos con agricultores para la producción de espárrago blanco en conservas orientada al mercado europeo, especialmente España, que a su vez motivó un incremento notable de áreas sembradas con espárrago blanco en el departamento de la Libertad, donde la irrigación Chavimochic desarrolló importantes áreas, generando el aprovechamiento agrícola de pampas desérticas en esta región.

Los rendimientos logrados tanto en espárrago verde como blanco fueron muy altos desde el principio gracias a las excelentes condiciones climáticas y a los suelos sueltos de la costa peruana, el invernadero natural más grande del mundo. Esto permitió lograr hasta dos cosechas por año en algunos valles y en otros tres cosechas en dos años, superándose en los mejores casos una producción de 20,000 kg por ha y por año. A medida que las áreas fueron aumentando, el Perú fue escalando rápidamente posiciones como país exportador, superando a los productores tradicionales como México, España, Estados Unidos y China. El Perú no solo superaba a estos países, sino que además lo hacía con menos de la mitad del área cultivada: un promedio de más los 9000 kg por ha, es decir, los más altos rendimientos del mundo.

En la actualidad el área total dedicada al espárrago en el Perú es aproximadamente de 28.000 ha, de las cuales alrededor del 50% corresponde a espárrago blanco y el otro 50% a espárrago verde. Los departamentos de Ica, Lima y La Libertad concentran más del 95% de la producción nacional. Actualmente en el Perú existe todo un cluster

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com