ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Medica


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 5

CULTURA MEDICA: SALUD Y ENFERMEDAD

El término cultura, como lo conocemos, hace referencia al “cultivo y formación del espíritu humano” y de las facultades intelectuales del hombre. Esta a su vez, ha sido asociada a la civilización y al progreso de la humanidad.

De una forma general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura propia de un ser.

En otros términos, se establece que la cultura es el conjunto de informaciones y habilidades que posee un individuo. La cultura permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo. Durante todo el articulo , se pretende describir, exponer y argumentar el concepto de cultura medica y la variabilidad cultural que determinan el significado de salud/enfermedad en el ámbito socio-económico del ser humano.

Entrando en profundidad sobre el concepto de cultura, también hay otras formas de esta mucho más específicas y limitadas, por ejemplo, cultura literaria, cultura musical, etcétera. También existe la cultura médica, que a su vez puede ser considerada en dos aspectos, uno, relativamente poco usado, comprendiendo la totalidad de los conocimientos médicos, reservado para los médicos y la gente de la medicina, los epistemólogos y los historiadores, por nombrar algunos, y otro más laxo, referido al común de la gente y la sociedad en general. Esta cultura médica del común de la gente entiende el conjunto de los conocimientos que la gente, cualquiera sea el grado de sus conocimientos en general o ubicados en otras culturas en particular, posee acerca de la medicina. Estos conocimientos son extremadamente variados, y se centran principalmente en la salud y la enfermedad del ser humano.

Los términos nombrados anteriormente , salud y enfermedad, son dos conceptos internos de cada cultura. según la OMS (Organización Mundial de la Salud) , la definición de salud es el “Estado de completo bienestar físico, mental y social; y no solamente la ausencia de enfermedad”. Por otro lado, enfermedad se define como “La alteración estructural o funcional que afecta negativamente al estado de bienestar”. Para tener un mayor conocimiento de la prevalencia y la distribución de la salud y la enfermedad en una sociedad, hace falta un enfoque integral que combine cuestiones sociológicas y antropológicas además de las biológicas y de conocimientos médicos sobre el bienestar y la integridad física y psicológica de todo ser humano.

Desde el punto de vista antropológico, la salud está vinculada a factores políticos y económicos que pautan las relaciones humanas, y estas dan forma al comportamiento social y condicionan la experiencia colectiva sobre el concepto medico dependiendo del lugar o contexto donde se encuentren. .

Tomando como ejemplo la medicina occidental tradicional, esta siempre ha considerado que la salud era igual a ausencia de enfermedad, a partir de la Salud Pública. Esto significará incidir en las causas de los problemas de salud y prevenir dichos problemas a través de conductas sanas y saludables.

Desde la antropología médica para entender las enfermedades, sobresale un enfoque ecológico, biológico y cultural que resalta la importancia en el hecho de que el medio ambiente y los riesgos para la salud que éste tiene principalmente creados por la cultura. Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com