ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Y Educación


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 8

Arquitectura

Barroco churrigueresco

Es un estilo arquitectónico que su nombre proviene del apellido de los arquitectos Churriguera. Se usó como una forma decorativa entre los años de 1736 y 1775. Es llevado a España por el arquitecto José Benito de Churriguera y tuvo su apogeo en México. Jerónimo de Balbás fue quien lo introdujo al país. Se caracterizó por las columnas retorcidas ondulantes que también eran llamadas salomónicas por el recargo de adornos apiñados unos a otros con expresiones de flores, frutos, bustos, caras de ángeles, adornos heráldicos etc. Y por la aplicación impresionante de lujo y riqueza, con las aplicaciones de pan de oro. Un ejemplo de esto es la Catedral de la ciudad de México.

Arquitectura neoclásica

El Neoclasicismo llega motivado por la nueva atracción que despierta el mundo clásico, el interés surgido por la arqueología, las excavaciones de Herculino y Pompeya y el rechazo hacia las formas del barroco.

Las características más importantes de la arquitectura neoclásica son: Se inspira en los monumentos de la antigüedad grecorromana. • Concepto de belleza basado en la pureza de las líneas arquitectónicas, en la simetría y en las proporciones sujetas a las leyes de la medida y las matemáticas. • Reacciona contra los efectos decorativos del barroco y el rococó. Gusto por la sencillez, con predominio de lo arquitectónico sobre lo decorativo. • Emplea elementos básicos de la arquitectura clásica: columnas, órdenes dórico y jónico, frontones, bóvedas, cúpulas, etc. La arquitectura neoclásica reproduce las formas generadas por los griegos y los romanos, mas no tarda en suprimir toda referencia a las medidas del cuerpo, prefiriendo el nuevo sistema métrico adoptado por los franceses y favoreciendo la monumentalidad. Usa los símbolos y motivos redescubiertos en los muebles y edificios de Pompeya y Herculano.

El neoclasicismo representa una simplificación: las líneas rectas dominan sobre las curvas, existen menos contrastes de volúmenes, menos adornos. La simetría se generaliza, dinteles y columnas remplazan los arcos. Los frontones triangulares substituyen los circulares y las balaustradas reaparecen sobre los edificios.

Música

Las expresiones artísticas logradas en siglos por los pueblos precolombinos no fueron apreciadas por los conquistadores españoles, para quienes la música indígena sonaba infernal, impía, marcial, fúnebre, lúgubre. De ahí que las músicas y danzas indígenas fueron muchas veces prohibidas por las autoridades religiosas católicas, e incluso algunos instrumentos de uso ritual fueron destruidos.

Nuestras tierras fueron colonizadas por los españoles, también en su cultura, pues todo lo que se hacía era imitación de la Madre Patria. Los músicos europeos fundan las primeras escuelas. Los primeros misioneros fundaron los primeros coros y enseñaron a tocar instrumentos con finalidad religiosa. Algunos pueblos, hombres y mujeres viajaban considerables distancias para poder oír las interpretaciones en quichua, de algunos coros como los de San Joaquín. Hay que notar la novedad con que recibieron los indígenas las primeras interpretaciones de órgano en las iglesias, órganos que, aunque eran rudimentarios, fueron fabricados en nuestro país.

Nuestra música criolla iba avanzando y evolucionando, produciendo danzas, contradanzas, yumbos y otros géneros de composiciones que se alejaban poco a poco de la modalidad indígena. En el año 1555, los padres franciscanos fundaron en su propio convento el primer Colegio, llamándole “San Andrés”, en el que además de enseñar a leer, escribir, ciertas artes y habilidades mecánicas, se enseñaba también la música, para dar solemnidad a las funciones del culto divino.

Música religiosa: Después de la conquista, en las comarcas americanas se estableció una organización y administración política con las características que ofrecía la España católica. La iglesia, uno de los principales centros de difusión del pensamiento colonialista europeo, catequizó y transmitió su ideología a los habitantes americanos, a través de diversos medios, uno de ellos fue precisamente la música religiosa. La música religiosa está dividida en la música sagrada o sacra: canto gregoriano y ambrosiano, motetes, himnos y misas destinadas a los actos litúrgicos eclesiásticos. Los Siglos XV y XVI marcan el esplendor de la música española. La de mayor representatividad fue la música religiosa, que se asentó en los Conventos y cuyo exponente fue el maestro de capilla: educador, intérprete y compositor.

Pintura

Los temas religiosos dominaron por completo la pintura colonial. El retrato, desarrollado en el siglo XVIII, se dedicó sobre todo a representar a autoridades políticas y religiosas. Los pintores no trabajaban por libre inspiración, sino de acuerdo a las pautas, temas y tiempo que el comprador de la obra establecía. Se hicieron retratos, escenas de la vida cotidiana y escenas religiosas: estas últimas para decorar el interior de las iglesias. La composición pictórica era solamente y simétrica, se utilizó el óleo como técnica, los pintores más destacados de este periodo fueron Juan Pedro López y Antonio José Landaeta. Las primeras pinturas fueron europeas que se conocieron por estampas o ilustraciones de los libros religiosos, la temática era fundamentalmente religiosa y de finalidad catequista, es decir se usaban como recursos visuales para señalar la fe católica.

Educación

A diferencia de los dos colegios que habían antes de la llegada de los españoles; el Calmécac, en donde estudiaban los nobles para aprender administración pública, política, religión, ritos y ceremonias, oratoria, leyes, matemática, astronomía, historia, filosofía, etcétera y el Tepuchcalli, en donde estudiaban los jóvenes que no pertenecían a la nobleza para continuar con la educación recibida en el hogar, se crearon nuevos planteles en donde ya no enseñaban precisamente a realizar trabajos manuales como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com