ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación inclusiva para potenciar la diversidad y aprendizaje en los alumnos


Enviado por   •  2 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  2.807 Palabras (12 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 12

La educación inclusiva para potenciar la diversidad y aprendizaje en los alumnos

En el curso de “Atención a la diversidad” del quinto semestre de la licenciatura en educación preescolar, se abordan temas orientados a la educación inclusiva en el marco de la educación por competencias que marca el Programa de estudios 2011, guía para la educadora.

En este sentido se pretende que los estudiantes de Educación Básica reconozcan la pluralidad como una característica del país y del mundo en el que viven, y que la escuela se convierte en un escenario donde la diversidad puede apreciarse y valorarse como un aspecto cotidiano de la vida. (SEP, 2011, p. 155)

El propósito de éste es promover en las futuras educadoras la apropiación de una perspectiva social de la diversidad, y así crear docentes capaces de crear y adecuar recursos educativos que fortalezcan el desarrollo de la enseñanza de los educandos, creando condiciones favorables para su aprendizaje, tomando en cuenta la pluralidad que puede existir en el aula de clases.

De esta forma debemos desarrollar competencias orientadas a la creación de aulas incluyentes, en donde se vean inmersos valores como el respeto y la aceptación a la diversidad en todas sus manifestaciones, brindando a todos oportunidades para desarrollarse tomando en cuenta sus características y necesidades, por lo cual, hay que adecuar para cada estudiante.

Es sumamente importante evidenciar que el término inclusión educativa no debe ser causa ligada a dificultades en la práctica docente, sino que debemos encontrar la forma de hacer sentir a nuestros alumnos parte de algo, en este caso, parte del grupo, todos por igual, con las mismas capacidades, obligaciones y derechos.

También es necesario que identifiquemos las problemáticas que se nos pueden presentar y las líneas de intervención a las que tenemos acceso en la educación básica para accionar en el salón de clases y favorecer la inclusión educativa y social de los discentes en situaciones vulnerables, esto es, sin necesidad de tener un infante con discapacidad o barrera de aprendizaje.

El desarrollo de este documento es de utilidad para nosotras porque de esta manera reflexionamos y analizamos a fondo nuestra práctica docente, identificando la importancia que tiene implementar la inclusión en la institución escolar en la que nos encontremos, ya que no solo debemos enfocarnos en nuestros alumnos, si no tomar en cuenta toda la comunidad escolar, encontrando diversidad en otros salones, y manteniendo una buena relación entre todos.

Nos enfocamos a un caso que surge de la intervención del 4° semestre realizada por la estudiante Ma. Fernanda Aguirre Díaz, en donde pudimos observar que existe una situación en la cual la maestra frente a grupo no incluye a una alumna en algunas actividades, analizando a profundidad para reflexionar acerca de esto.

El Jardín de Niños “Pedro Sainz de Baranda y Borreyro” se encuentra ubicado en la calle Carlos Reyes Montoya #143, en la colonia Benito Juárez, en la localidad de Veracruz, pertenece a la zona escolar 158, del sistema educativo Federal, con clave 30DJN2550R. Brinda un servicio hacia los preescolares en horario de 9:00 am a 12:00 pm., en tanto que el horario del personal docente y de apoyo es de 8:30 am a 1:00 pm.

Inicialmente se observa que el contexto en el que se localiza es poco transitado por autos y personas. Tiene servicios públicos, como: agua, alumbrado, drenaje, pavimentación de las calles, transporte público, entre otros, además de línea telefónica e internet. Se identifica que el nivel socioeconómico de la comunidad es medio ya que algunas de las casas habitación que se encuentran a los alrededores son construidas de material de concreto con techo de lámina, además en la actualidad solicitan manutención.

La infraestructura del plantel escolar se caracteriza por estar construida en material de concreto, delimitada por una barda, la cual actualmente requiere de mantenimiento. En la entrada del jardín se localiza un rótulo que contiene los datos de éste, incluyendo: el nombre de la institución, escudo, clave y zona.

Al adentrarse en la institución se  observa que el espacio perimetral es suficientemente amplio, lo cual permite desenvolverse libremente por todas las áreas a una población de aproximadamente 100 alumnos, así como 6 docentes y 1 administrativo (directora).

Presenta un buen mantenimiento con relación a la pintura y está decorada con dibujos, también se exponen señalamientos para la seguridad escolar; respecto a las instalaciones, existe una biblioteca, un salón de cantos y juegos, dirección y cinco aulas de clase, estas son construidas de material de concreto, poseen protecciones en las ventanas y puertas, las cuales actualmente requieren manutención.

En el aula escolar del grupo 3° “B” se atiende una población infantil de 10 niñas y 8 niños, con una edad entre 5 y 6 años. La educadora titular es la maestra Carolina Cristina Cabrera Castillo. Dicha aula, tiene un espacio adecuado para que los infantes puedan desplazarse sin ningún problema; las mesas y sillas, están a la altura de los discentes y de un color en específico, con el objetivo de que los párvulos los conozcan y diferencien. Posee una iluminación y ventilación adecuada que favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje. El material didáctico es variado, en presentación de madera y plástico; está organizado en botes y cajas, los cuales se ubican en estantes alrededor del salón, así como un anaquel que utilizan los preescolares para uso personal.

El aula se encuentra pintada de blanco y con una cenefa de flores, además se muestran las normas de clase, el árbol de los valores, algunos números y ciertas actividades que se realizan alusivos a diversos temas.

El ambiente que se genera entre la docente y los alumnos es de respeto y empatía, puesto que se apreció como ella se preocupa por los infantes y el estado de ánimo en el que se encuentren, considerando en gran parte a la discente Dulce, quien presenta una dificultad en el corazón; sin embargo no adecua las actividades que requieren de  esfuerzo físico para ella pues únicamente participa como observadora de sus compañeros.

La relación que tienen entre pares es de colaboración, amabilidad, respeto, cooperación y participación, excepto con Dulce puesto que no permiten que ella se involucre en las actividades que son por equipo, obstaculizando que se presente la inclusión en el aula.

Actualmente, el ámbito educativo se enfrenta a un reto sumamente importante pues es el de ofrecer una educación de calidad, evitando sobre todo la discriminación y exclusión, por ello, esto implica considerar la diversidad de necesidades, características y capacidades que los estudiantes poseen, con el objetivo de darles la oportunidad de tener acceso a ésta, logrando los aprendizajes que requieren para desenvolverse apropiadamente en su contexto, ya que todos deben tener las mismas posibilidades, desarrollando sus potencialidades y favoreciendo una adecuada y armoniosa interacción social, independientemente de su condición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (139 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com