ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura y pluriculturismo


Enviado por   •  26 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3]

Cultura y pluriculturismo

“La madre del decoro, la savia de la libertad, el mantenimiento de la

República y el remedio de sus males es, sobre todo lo demás, la propagación de la cultura”. José Martí.

La cultura organizacional es un conjunto de creencias, hábitos, costumbres y valores, conocidos por todos los colaboradores de la organización y es una variable importante para cualquier persona desde el ámbito personal como profesional, tal como nos lo hace notar en este citado de este autor. Desarrollándolo desde el punto profesional se puede tener conciencia que si no se cuenta con estos factores no se podrá llegara a ser un buen líder, colaborador y demás, ya que esto es lo que siempre se centrara a tu alrededor.

Sin embargo también hay algunos autores (Fortado y Fadil; 2012) defiende la idea de que la cultura va cambiando con el tiempo, bueno de una forma más clara es que su significado ha cambiado, pero yo creo que diciendo esto es que cambia desde toda la perspectiva, tan es así que afirman que conforme avanzan los años las nuevas generaciones son las que moldean este concepto ¿Pero en verdad es cierto? ¿Una generación puede moldear años de historia y valores engendrados? yo creo que no, más bien es una adaptación que las nuevas generaciones o millenials, como algunas personas prefieren llamarnos, y es que tratamos de añadir un plus dar nuestra perspectiva de en lo que podemos aportar para mejorar en algo, por ejemplo; un licenciado de marketing, cuando empieza  a trabajar en una empresa tiene en mene nuevos horizontes, nuevas ideas tiene en mente todo un mundo, y es aquí donde queremos aplicar no cambiando las ideas tradicionales sino más bien innovando, jugando, proyectándonos, imaginando, soñando, aprovechando y por supuesto poco a poco teniendo resultados a favor de estas ideas.

No es que cambiemos la cultura en las organizaciones más bien nos caminamos con ella.

Ahora bien conforme al desempeño que generamos, McGivern y Tvorik (1997) indicaron que las empresas son un repositorio de habilidades y capacidades que presentan recursos alineados y estilos de liderazgo que movilizan a la empresa a través de la creación de una visión compartida.

Las organizaciones pueden y deben de ser tan capaces como se lo propongan de lograr sus metas, siempre y cuando tengan esa forma de motivar a su principal colaborador “los empleados“. Enfatizó que no siempre debe de utilizar la motivación extrínseca es decir monetarias, vales, etc., ya que con el tiempo esto puede ser contradictorio y el empleado o bien buscara un lugar donde reciba mayor remuneración o bien esto no lo hará sentir realizado y por ende afectara su desenvolvimiento laboral, con esto no digo que no se utilicen estos medios, si no que se utilice también de manera a motivación intrínseca motivar con juntas matutinas, actividades extra, convivencia, recordando sus valores para con la empresa  con sus compañero y superiores, inclusive a veces con un “excelente trabajo equipo” hace motivar sus labores y desempeñarlas de la mejor manera. Un buen equilibrio de estos dos puntos hará que sin duda exista una buena cultura y desempeño en la organización.

Ahora bien si hablamos de equipo, también nos referimos a la inclusión tanto de lo laboral como en lo social. Es muy importante en una organización tener y mantener un ambiente neutro y/o agradable en el cual nadie se sienta menos o más que los demás, no porque sea un jefe de área vas a sentirte superior que alguien que acaba de empezar en ventas, esta inclusión va en todos los aspectos de etnias, pigmentación, edad, sexo, capacidad física o preferencias sexuales ¿o es que estamos en el siglo XIX? A mi parecer ya no estamos en esas épocas como para tratar menos a las persona que sienten y viven lo mismo o similar a nosotros. También es tiempo de dejar ese pensamiento cuadrado que nos han formado tanto política como socialmente en cuanto a la aceptación, porque no son los tiempos de permanecer si no de crecer, y avanzar a éxito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (346.9 Kb)   docx (214.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com