ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturas de alto y bajo contexto


Enviado por   •  9 de Abril de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 7

        [pic 1]

        Universidad la Salle Morelia

Mercadotecnia multicultural

Jorge Pineda Hernández

Victor Ulises Ponce Escalante

608-B

CNI

                        Morelia Mich, a 15 de febrero del 2021

Introducción

El presente trabajo buscará abarcar el tema de la cultura y sus diferentes características que las distinguen, así como los conceptos de culturas de alto y bajo contexto que ayudan a separar estos dos diferentes grupos.

Se hablará del concepto del aprendizaje cultural, este mismo toma parte crucial de la vida de las personas y en su desarrollo con su entorno, aunque la cultura cambia constantemente, ciertas creencias fundamentales se mantienen a lo largo del tiempo que permiten a las personas obtener un aprendizaje de las creencias culturales compartidas, los valores, los recuerdos y formas de pensar que incluso llegan a pasar por encima de las diferencias entre personas.

De los temas que a continuación se mostrarán también se encuentran los patrones culturales y cómo se entiende que cada modelo cultural presenta una serie de conductas aprendidas, para orientar a las personas sobre cómo se debe reaccionar ante algunas situaciones y en determinados lugares.

Estos modelos de comportamiento van cambiando de acuerdo a los adelantos, a la tecnología y a la integración de personas con diferentes costumbres y tradiciones, las cuales después de un tiempo se vuelven propias de una comunidad.

Podemos decir que la cultura se refiere al depósito acumulativo de conocimiento, experiencia, creencias, valores, actitudes, significados, jerarquías, religión, nociones de tiempo, roles, relaciones espaciales, conceptos del universo y objetos materiales y posesiones adquiridos por un grupo de personas en el curso de generaciones a través del esfuerzo individual y grupal.

Desarrollo

Muchas veces en lo proyectos se nombra a los “problemas culturales”, como una causa importante en el éxito o fracaso, o como causa de ciertos incidentes interpersonales difíciles de explicar.

Existen dos conceptos básicos para entender los distintos grupos sociales que habitan sobre la tierra, y esto aunque no lo creas, esta relacionado a proyectos: las Culturas de Alto Contexto y las Culturas de Bajo Contexto.

La cultura de alto contexto y la cultura de bajo contexto son extremos de un continuo de cuán explícitos son los mensajes intercambiados en una cultura y cuán importante es el contexto en la comunicación.

Comenzando con el modelo contextual de Edward T. Hall, se pretende explicar cómo afecta el contexto, la administración del tiempo y el espacio a la comunicación intercultural, es decir, la comunicación entre culturas.

Cultura de Alto Contexto

Las culturas de alto contexto no se basan en comunicación verbal para comprender todo el significado de determinada interacción, también se caracterizan por su alta orientación a grupos internos o subgrupos, por relaciones que duran mucho tiempo y generan expectativas conocidas. La familia es un ejemplo de cultura de alto contexto.

Este tipo de culturas se encuentran en el Medio Este, Asia, África y Sur América. En éstas, las personas cuentan generalmente con grandes redes de información y tienen muchas relaciones personales cercanas. En la interacción diaria de estas culturas, no es necesario tener gran cantidad de información verbal y tampoco se espera que esto suceda, pues muchas personas comparten experiencias similares y tienen una perspectiva parecida de cómo funciona el mundo, a nivel global, Japón y Corea son un ejemplo de culturas excepcionalmente de alto contexto. En las culturas de alto contexto la relación es más importante que la tarea.

Cultura de Bajo Contexto

Las culturas de bajo contexto se caracterizan por crear pocas diferencias entre grupos internos o subgrupos y por un foco en lo individual. En estas culturas los códigos, las creencias y las costumbres deben ser expresadas para que los recién llegados puedan interactuar. En las culturas de bajo contexto la tarea es más importante que la relación. Por lo general, una cultura de bajo contexto será menos unida, por lo que las personas que se comunican tendrán menos señales relacionales al interpretar los mensajes. Por tanto, es necesario incluir información más explícita en el mensaje para que no se malinterprete. No todos los individuos de una cultura pueden ser definidos por estereotipos culturales , y habrá variaciones dentro de una cultura nacional en diferentes entornos.

E nivel global, EEUU es un ejemplo de una cultura de bajo contexto.

Aprendizaje Cultural

Se considera el aprendizaje cultural como una instancia de aprendizaje social en el cual la intersubjetividad, o la posibilidad de tomar la perspectiva del otro, juegan un papel crucial tanto en el proceso original de aprendizaje como en el proceso cognitivo resultante. El aprendizaje cultural es una forma de aprendizaje social específicamente humana que permite la transmisión fiel de conductas y de información a través de los miembros de la especie, imposible en otras formas de aprendizaje social. Por lo tanto, constituye una base psicológica de la evolución cultural.

El aprendizaje cultural tiene su grado de complejidad debido a los diferentes factores que lo conforman, así como el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, costumbres y cualquier otro factor, hábito o capacidad adquirida por parte del hombre dentro de la sociedad, y aquí estamos hablando de solo una parte, faltaría agregar el tipo de aprendizaje que poseen las diferentes personas cómo el aprendizaje por medio de experiencias, el aprendizaje por imitación y las relaciones sociales.

Patrones de Cultura

Los patrones culturales son un conjunto de normas que rigen el comportamiento de un grupo organizado de personas, en función de sus tradiciones, costumbres, hábitos, creencias, ubicación geográfica y experiencias, para establecer unos modelos de conductas.

Los patrones culturales se van formando de acuerdo a la región donde viven las personas, las actividades económicas que se realicen allí, el nivel académico y  los grupos de amistades que frecuentan, entre otros factores, hasta llegar a establecer un modelo o esquema de valores. Este esquema del que se habla contiene un conjunto de normas o reglas que sirven como guía para poder confrontar una situación determinada o por el simple acto de interacción con la sociedad, que aunque no cuentan con una obligación para ser cumplidos, estos suelen tener la aprobación de la misma comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (87.7 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com