ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alumnos de bajo y alto rendimiento


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  2.644 Palabras (11 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 11
  1. Los alumnos de alto y bajo rendimiento cuentan con 12 años de edad, se encuentran en la etapa de desarrollo de operaciones concretas según Piaget. Ambos potencializan su aprendizaje por medio de actividades visuales.
  2. La escuela primaria María Andrea Villarreal González se encuentra ubicada en la colonia Lomas de San Martin en Pesquería  Nuevo León en una zona urbana dándole servicio a una comunidad de bajos recursos, la mayor parte de las familias trabajan en empresas como obreros y algunos más practicando algún oficio para el sostén de su hogar. la alumna de alto rendimiento proviene de una familia nuclear, viviendo con sus padres y dos hermanos menores a ella, los padres regularmente están al pendiente de su hija, asistiendo a las actividades propuestas por la escuela.

El alumno de bajo rendimiento pertenece a una familia nuclear, sus padres son de edad avanzada por lo que dos de sus hermanas mayores son las responsables totalmente de la educación del joven, sin embargo como sostén de su familia suelen ausentarse a las juntas escolares por motivos laborales.

  1. ESPAÑOL:

Para la realización de esta actividad se tomo en cuenta lo siguiente; los propósitos de la asignatura: Participen eficientemente en diversas situaciones de comunicación oral, lean comprensivamente diversos tipos de texto para satisfacer sus necesidades

de información y conocimiento, participen en la producción original de diversos tipos de texto escrito, reflexionen consistentemente sobre las características, funcionamiento y uso del sistema de escritura (aspectos gráficos, ortográficos, de puntuación y morfosintácticos), Conozcan y valoren la diversidad lingüística y cultural de los pueblos de nuestro país, identifiquen, analicen y disfruten textos de diversos géneros literarios.

Durante la actividad se busco aplicar el enfoque poniendo en práctica la oralidad, la lectura y la escritura. Se baso la actividad bajo las competencias de: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender, identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas, analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones, valorar la diversidad lingüística y cultural de México. Bajo el aprendizaje esperado: Jerarquiza información en un texto a partir de criterios establecidos. Por lo que los alumnos  realizaron una actividad que consistía en realizar un texto redactando alguna experiencia que considerara importante durante su sexto año de primaria.

7. Durante la planeación de la actividad se busco la vinculación del aprendizaje esperado: Jerarquiza infromacion en un texto a partir de criterios establecidos, con los propósitos de la materia, brindándole la oportunidad al alumno

MATEMATICAS.

Para lograr el objetivo de la actividad se tomo en cuenta los propósitos de la asignatura que son los siguientes; Conozcan y usen las propiedades del sistema decimal de numeración para interpretar

o comunicar cantidades en distintas formas. Expliquen las similitudes y diferencias

entre las propiedades del sistema decimal de numeración y las de otros sistemas, tanto posicionales como no posicionales, utilicen el cálculo mental, la estimación de resultados o las operaciones escritas con números naturales, así como la suma y resta con números fraccionarios y decimales

para resolver problemas aditivos y multiplicativos, conozcan y usen las propiedades básicas de ángulos y diferentes tipos de rectas, así como del círculo, triángulos, cuadriláteros, polígonos regulares e irregulares, prismas, pirámides, cono, cilindro y esfera al realizar algunas construcciones y calcular medidas usen e interpreten diversos códigos para orientarse en el espacio y ubicar objetos o lugares, expresen e interpreten medidas con distintos tipos de unidad, para calcular perímetros y áreas de triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares e irregulares, emprendan procesos de búsqueda, organización, análisis e interpretación de datos contenidos en imágenes, textos, tablas, gráficas de barras y otros portadores para comunicar información o responder preguntas planteadas por sí mismos u otros, representen información mediante tablas y gráficas de barras, identifiquen conjuntos de cantidades que varían o no proporcionalmente, calculen valores faltantes y porcentajes, y apliquen el factor constante de proporcionalidad (con números naturales) en casos sencillos. De la misma manera se tomo en cuenta el enfoque propiciando a los alumnos problemáticas con el fin que despierte el interés y los invite a reflexionar a encontrar diferentes formas de resolver dicha problemática, así como a formar argumentos que describan el procedimiento. Así  mismo se trabajo con las competencias siguientes; Resolver problemas de manera autónoma, comunicar información matemática, validar procedimientos y resultados, manejar técnicas eficientemente.  Junto con el contenido: Resuelve problemas que implican identificar la regularidad de sucesiones progresión aritmética, geométrica o especial. Por ello los alumnos debían observar una sucesión geométrica de un triangulo hecho con cuadrados del mismo tamaño que aumentaba su número según fuera avanzando el numero de triángulos, los alumnos tenían que reflexionar la progresión de la sucesión para resolver los cuestionamientos realizados en la actividad.

ESPAÑOL:

Anticipadamente se les pidió a los alumnos llevar las autobiografías y biografías escritas en el pasado bloque I, de manera grupal se dio lectura a unas de ellas, al finalizar la lectura se recordó las características de la escritura, así como también el orden de la información que se recopilo para realizarlas, de esta forma se llego a la conclusión que la información se había jerarquizado de manera diferente ya sea de mayor a menor grado de importancia o desde el nacimiento hasta la muerte según había sido el caso.

MATEMATICAS.

De manera grupal se recordó la problemática que existe en el aula que es que algunas de las cajas que se utilizan para la biblioteca se han roto, por lo que se necesitan cierto numero de tablas y clavos para su reparación, se contabilizo cuantas tablas se necesitaban por caja y cuantos clavos por tabla, se fue aumentando el numero de cajas para que el alumno llegara a la conclusión que existía una sucesión de acuerdo al material que se utilizaría para la reparación.

ESPAÑOL.

Durante la actividad se analizaron diferentes tipos de jerarquización de información ya que los alumnos constantemente tienen dificultades para respetar un orden al escribir, por lo que por medio de una lluvia de ideas se escribieron en el pizarrón diversas pautas elegidas por los mismos alumnos para obtener una idea a un más clara para escribir su anécdota, de esta manera se puso en juego el enfoque de la asignatura ya que se le brindo al alumno opinar, leer y por ultimo escribir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (72 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com