ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso: Formulación de proyectos de investigación


Enviado por   •  11 de Marzo de 2018  •  Tutoriales  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 3

Nombre: Lisandro Bedoya Montoya[pic 1]

Curso: Formulación de proyectos de investigación

Grupo: 01

Docente: Juan Guillermo Villegas Ramírez

_________________________________________________________________________

La lógica en “Una frontera difusa”

  1. El propósito principal de este artículo es dar a conocer el contraste (sin sentido, según el autor) entre investigación pura e investigación aplicada.
  2. La pregunta clave que el autor trata de contestar es: ¿Por qué existe una frontera difusa entre la investigación pura y la investigación aplicada?
  3. La información más importante en este artículo es cuando se menciona que una de esas contrariedades que dividen la investigación pura de la aplicada es que la primera se dedica a "conocer por conocer" sin un rumbo fijo mientras que la segunda se dedica a "conocer para transformar" aspirando a un resultado de utilidad inmediata, siendo este el principal contraste y en donde el autor se refiere a Wernher von Braun, para apoyar esta idea.
  4. Las inferencias/conclusiones de este artículo son la carencia de sentido que tiene esta parcelación conflictiva entre investigación pura e investigación aplicada, pues ambas son caras de una misma moneda: la ciencia.
  5. Los conceptos claves que se necesitan entender en este artículo son los elementos que asoman a la hora de preguntar por la real diferencia que existe entre la investigación fundamental y la investigación aplicada, los cuales son de orden epistemológico; un elemento o distinción que considera la intencionalidad, y un orden axiológico. Lo que el autor quiere decir con estos conceptos es lo que ellos buscan responder. El primer concepto de orden epistemológico responde al por qué de la investigación. El segundo concepto considera un propósito de la investigación, y el tercer elemento de orden axiológico define el orden de la autonomía y responsabilidad de los actores de la ciencia.
  6. El autor parte de que existe una dependencia entre la investigación fundamental y la investigación aplicada, ambas van de la mano pues una se desarrolla en función de la otra. Sin embargo, entra a cuestionar a quienes cuestionan esta afirmación pues dice que esta división no debería ser más que un concepto difuso de frontera.
  7. A. Las implicaciones que habría que afrontar si se toma en serio el planteamiento son que tanto la investigación fundamental y aplicada se vuelvan una sola entendiéndose una como desarrollo de la otra, para que así los recursos existentes para actividades de ciencia puedan ser asignados al financiamiento de proyectos y publicaciones como una sola entidad.

B. Por el contrario, si no se toma en serio este planteamiento vendrían implicaciones como la continua existencia de una frontera o división entre ambas disciplinas lo que ocasionaría una distorsión en las necesidades e intereses de la ciencia puesto que ambas disciplinas deberían financiarse por aparte considerando la limitación de recursos que existe para las actividades científicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (92.9 Kb)   docx (32.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com