ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formulación de proyectos de investigación


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  Tutoriales  •  10.456 Palabras (42 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 42

“Identificación de Alumnos con Lento Aprendizaje”

Nombre de la asignatura:

Formulación de proyectos de investigación

Educativa Investigación educativa

Maestra:

Dra. Xochitl Gpe. Quintero Lizárraga

Alumno:

Crhistian Omar Castañeda Sánchez

Área:

Especialización

Clave de la asignatura:

806FPI

Mazatlán, Sinaloa. Octubre del 2012

1. Introducción a la investigación educativa

1.1 La investigación cualitativa en la educación

La investigación cualitativa, está orientada al estudio en profundidad de la compleja realidad social, por lo cual en el proceso de recolección de datos, el investigador va acumulando numerosos textos provenientes de diferentes técnicas. El análisis de esta información debe ser abordado de forma sistemática, orientado a generar constructos y establecer relaciones entre ellos, constituyéndose esta metodología, en un camino para llegar de modo coherente a la teorización.

Como su nombre lo indica, el término sistematización alude a sistema, es decir, a un grupo interconectado de elementos tratados en forma holística.

(1992: 33 citado por Kísnerman y Mustieles1997: 13) afirma que la sistematización "apunta a encontrar el significado, la comprensión de la práctica social, a través de ordenar y relacionar lógicamente la información que la práctica nos suministra y que hemos registrado”.

La sistematización es un esfuerzo analítico que implica mirar la práctica con una cierta distancia, reflexionar y plantearse preguntas en tomo a ella, no considerando obvias las actividades cotidianas. Es distinguir a nivel teórico lo que en la práctica se da sin distinciones dentro de un todo, es buscar las relaciones que hay en lo que hacemos y constituye el desafío de crear nuevas propuestas".

El ordenamiento que implica una sistematización, se lleva a cabo de acuerdo con ciertas categorías o criterios que pueden ser emergentes o preestablecidos por los investigadores.

Los datos recolectados en una práctica, sin un criterio de investigación - en este caso, sin categorías de análisis - no apuntan a lograr conocimiento acerca de un objeto. Sólo configuran una masa de información amplia y desordenada.

La sistematización, por tanto, no constituye un método de investigación; se puede sistematizar desde cualquier diseño o propuesta metodológica cualitativa. No es un problema de acercamiento a una realidad, sino su recuperación desde el registro de la práctica. A través de la sistematización, se concreta la realidad teoría-práctica, la praxis, en el sentido de reflexionar haciendo y hacer reflexionando.

La sistematización en la investigación cualitativa es posible, más aún, es necesaria, ya que, cuando los datos son formalizados y sistematizados, la teorización se convierte en investigación empírica o especulativa

En la actualidad existen diferentes procedimientos analíticos en investigación cualitativa, pero no todos se orientan a la generación de teoría. Si ésta constituye la finalidad del investigador, es preciso compararlos, a fin de develar cuál de ellos otorga mayor credibilidad a la teoría construida.

La investigación cualitativa en educación actualmente se encuentra en pleno uso y cada vez más se extiende como herramienta de comprensión del fenómeno educativo.

Si bien en los últimos años se ha planteado una y otra vez la dicotomía entre lo cualitativo y lo cuantitativo, la práctica nos señala que ambos enfoque son requeridos de acuerdo a las necesidades de construcción de conocimiento o de explicación de los hechos.

Sin embargo, existen algunos puntos que nos permiten tener más o menos preferencia por uno u otro enfoque.

Un aspecto muy importante es determinar el concepto de educación que se maneja como base. En el caso de nosotros en Progreso, el concepto de educación que manejamos es el siguiente:

• Conjunto de interacciones cuyo objetivo es la enseñanza aprendizaje, mediados por factores personales, institucionales, familiares y de la comunidad que ocurren dentro de los límites físicos del aula e ideológicos de la institución.

• La historia de cada sujeto o actor del aprendizaje y de la comunidad educativa está también, determinada por la dinámica de interacciones que ocurren en el espacio de la escuela

Este concepto alude a la importancia de lo subjetivo en la reproducción del conocimiento y en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Nosotros creemos que no es posible entender el hecho educativo si no se comprende lo que sucede al interior de las personas, sean los estudiantes o los docentes o los padres de familia. Esto implica necesariamente el conocimiento de la dimensión subjetiva de los actores educativos.

La historia de la educación describe una serie de momentos en los cuales se ha valorado la objetividad como método de trabajo privilegiado. La preeminencia de los objetivos y de la tecnología también empujó a la investigación a buscar respuestas objetivas y observables.

Sin embargo el proceso educativo es un proceso de cambio en las personas, las cuales sienten, simbolizan y buscan significados que son particulares para cada una. Por otro lado la construcción de estos significados no es producto exclusivo de la escuela, más bien es producto de una variedad de factores externos que influyen y en algunos casos determinan la forma en que las personas viven el aprendizaje o la enseñanza, lo asimilan o no. Estos factores suelen ser la misma escuela, la familia, la comunidad, los pares, la ideología, etc.

De esta manera, los aprendizajes en el aula estarán mediatizados por las experiencias previas de los estudiantes, por las experiencias actuales con sus propios compañeros y por su experiencia de relación con su docente. Como parte de la escuela, el estudiante recibirá la influencia del clima y los valores institucionales, de la cultura de la comunidad y de la formación y valores que hayan sido construidos desde su propia familia.

Estas interacciones terminan configurando una compleja trama de relaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.3 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com