ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso de Derecho aplicado a la gestión pública


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.710 Palabras (11 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 11

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Curso de Derecho aplicado a la gestión pública

Taller Uno Grupal- Ensayo

Estudiantes:

Oliveros Monroy Juliana – 1.022.395.769

Ramos Ladino Juan David – 1.121.838.060

Grupo No. 5

Estudiantes de Postgrado I Semestre

Presentado a:

JAIRO ENRIQUE RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

Docente

ESPECIALIZACIÓN EN GESTION PÚBLICA

Noviembre  de 2017


INTRODUCCIÓN

Dada la importancia de conocer el carácter de las organizaciones públicas y procesos de reforma desde la perspectiva estatal, de la gestión pública el siguiente trabajo tiene como fin analizar los aspectos positivos y negativos que se generan a partir de las reformas administrativas que se dan en entidades públicas seleccionadas. La siguiente matriz muestra el resumen de los casos realizados por los estudiantes del curso de Organizaciones, Grupo No. 5:

Caso Estudiado

Aspectos Positivos de la Reforma

Aspectos Negativos de la Reforma

Caso 1. Modernización administrativa y organizacional del municipio de Mosquera – Cundinamarca.

1) Se aumentó el número de cargos de la Alcaldía conllevando al cumplimento eficaz de las metas y proyectos establecidos en el plan de desarrollo del Municipio - tarea de todos 2016-2019. De igual manera dicho proceso cumple con los requisitos que exige hoy en día para ser una entidad acorde con los desafíos a nivel nacional que busca ser líder en la ejecución de sus planes a nivel departamental y nacional.

2). Énfasis de la modernización en la humanización del servicio ya que promueve de acuerdo al posconflicto que está viviendo el país el respeto por los derechos humanos recalcando los buenos valores y el buen servicio que deben prestar los servidores públicos.

3). La creación de las diferentes dependencias descongestiona la carga de cada una de las secretarías y permite que el municipio trabaje las diferentes problemáticas que se le presentan en el día a día.

4). Mejora en los salarios a algunos funcionarios logrando un reconocimiento al buen desempeño en la Alcaldía.

1) La creación de cargos no contempló los requerimientos físicos que necesitaban los nuevos empleados, así hay déficit de mesas y computadores para que cada empeñado pueda desarrollar las labores asignadas.

2) El manual de funciones no está completamente terminado ya que presenta errores que deben ser corregidos de acuerdo a las recomendaciones de la Comisión Nacional del Servicio Civil teniendo en cuenta que a nivel Cundinamarca las entidades públicas entrarán a concurso y no pueden quedar dichos errores.

3) Todavía no existe claridad dada la creación de 11 direcciones si la responsabilidad toda la asumen los secretarios o los directores también son directos responsables de los actos administrativos que expidan.

Caso 2. Análisis del presupuesto asignado a la IPS del municipio de la Macarena, departamento del Meta.

1)        Hacer control fiscal sobre las inversiones, reportar hallazgos a los entes de control

2)        Realizar un nuevo plan de inversión

1)        La deficiente inversión de los recursos públicos superando el presupuesto asignado

2)        Reforma administrativa con resultados de reducción de personal

3)        Deterioro de la infraestructura del a IPS, a pesar de tener un rubro destinado para tal fin.

4)        Aumento de la carga laboral de los funcionarios de la IPS

5)        Mala calidad en la atención de los pacientes.

Fuente: Elaboración propia a partir de los casos propuestos por los estudiantes Juliana Oliveros y Juan Ramos

Conclusiones

En el primer caso relacionado con la modernización administrativa y organizacional de la alcaldía municipal de Mosquera y de acuerdo a las conclusiones señaladas en el Anexo No. 1, se debe ajustar las instalaciones físicas, además de los implementos para el buen desempeño de los funcionarios. La falta de correcciones de los errores del manual de funciones, para la claridad sobre el desempeño de los funcionarios, con el fin de tener objetivos específicos y tener claridad sobre los cargos que entran a concurso.

En el segundo caso, sobre la reforma del Presupuesto asignado a la IPS del municipio de la Macarena – Meta se concluyó que las reformas propuestas por el nuevo Director de la IPS conllevaron a realizar un exhaustivo control fiscal sobre el presupuesto de la entidad y mirar hacia futuro las necesidades del hospital a través de un nuevo plan de inversión; sin embargo no se contempló las consecuencias que esto conllevó. Por ende  se dieron resultados no favorables como el aumento de las cargas laborales por el déficit de personal que se dio por los despidos conllevando a una mala atención al público y al no cumplimiento de los objetivos de la organización. De igual manera los problemas que se presentaban anteriormente no se solucionaron en un ciento por ciento ya que continúa el deterioro en las instalaciones de la entidad.

Dado los casos anteriores se tiene que las reformas buscan realizar cambios específicos o estructurales en las entidades públicas, así conllevan a estar al día con los requerimientos exigidos para el desarrollo de las mismas; sin embargo no siempre dichas reformas conllevan a lograr los objetivos propuestos en la implementación y por el contrario provocan traumatismos ya que se entorpece la ejecución de actividades de la administración bien sea por déficit en las instalaciones o del personal mismo como se dio en cada uno de los casos donde se disminuyó el personal que se necesitaba y en el caso de la modernización se aumentó el personal pero no se tuvo en cuenta las instalaciones y elementos físicos que se requerían para el desarrollo de actividades de cada uno de los funcionarios..

los cambios en la organización administrativa tiene que tener en cuenta los aspectos específicos de las entidades, para promover el buen desempeño y la eficacia de las entidades que esta dada por los funcionarios y su capacidad laboral para responder a las necesidades de la admiración.

Bibliografía de orientación

DAFP. Guía de Modernización de Entidades Públicas, 2.014

ECHABARRÍA, Koldo. Reivindicación de la reforma administrativa: significado y modelos conceptuales. BID, sf.

MORALES, Cástulo. Modernización del Estado. ESAP,2006

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (307.5 Kb)   docx (433.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com