ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DE ADMINISTRACION APLICADOS A LA GESTION PUBLICA. DESCENTRALIZACION


Enviado por   •  11 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  6.008 Palabras (25 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 25

ENSAYO

ASIGNADO POR:

INGRIS URIBE AARON

DESIGNADO A:

YOVANA DEL CARMEN DIAZ MARTINEZ

SILENA PEREZ OTALORA

CURSO:

PRINCIPIOS DE ADMINISTRACION APLICADOS A LA GESTION PUBLICA

TEMA:

DESCENTRALIZACION

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA(UNIMAG)

FECHA:

16/04/2022

     Para iniciar la descentralización es un concepto económico basado en la disgregación o atomización de poderes dentro de una organización, empresa o estado. Esto supone la dispersión de toma de decisiones y de recursos en distintas jerarquías o regiones.

     La denominación descentralización supone la necesidad de dividir la concentración de poder en una sociedad o un país debido a diversos motivos. Entre dichos motivos, se encuentran algunos como su tamaño, la cantidad de actividades económicas, recursos con los que cuente, o incluso un bajo nivel de intervencionismo estatal.

     En otras palabras, significa que la concentración de autoridad o capacidad de decisión económica es menor. Al mismo tiempo, quiere decir que la responsabilidad es repartida entre los distintos ejecutores de políticas económicas.

     Conceptualmente se trata de lo opuesto al fenómeno de la centralización, tanto a nivel microeconómico como macroeconómico.

     A nivel microeconómico Suele establecerse que la aparición de la descentralización en cuanto a las sociedades mercantiles responde a la necesidad de repartir la autoridad y la toma de decisiones corporativas entre diversos puntos jerárquicos.

     Esto sucede en la mayoría de casos en empresas de gran tamaño, o que abarcan distintos y diferentes mercados simultáneamente e incluso con vida multinacional. De este modo es más fácil controlar su funcionamiento y la creación de beneficio. Ya que, de este modo, se conocen las necesidades específicas de cada rama de la organización.

     La descentralización puede venir de la mano de la especialización del trabajo. Aunque, incluso, puede favorecerla atendiendo a las necesidades específicas de los diferentes puntos de su organigrama. Esto sucede al existir distintas áreas administrativas (legal, fiscal, laboral…) y diferentes tomadores de decisión más enfocados en cada materia.

     El objetivo de este trabajo es examinar cuál ha sido el impacto de la descentralización en el nivel local; observando la forma como evolucionan dos procesos específicos que las reformas descentralistas vienen a profundizar: la democratización y el mejoramiento del desempeño gubernamental. Para abordar el impacto de la descentralización en Colombia, es necesario identificar cuáles son sus objetivos principales y cómo estos se relacionan directamente con la democratización y la gestión de los gobiernos locales.

     La descentralización en Colombia y en el resto de América Latina, surgió como un proceso mediante el cual se han transferido -de forma gradual- poderes, funciones y recursos del nivel central del Estado; en favor de una mayor autonomía y protagonismo de las regiones y municipios dentro de la toma de decisiones y ejecución de políticas, así como en favor de una participación más directa del ciudadano en la gestión de los asuntos públicos locales (Orjuela, 1992: 37).

     En esa medida se espera que con la descentralización hayan ocurrido cambios en el funcionamiento del sistema político, específicamente la consolidación de una relación más directa entre gobernantes y gobernados. Dicha relación está asociada a la creación de espacios que permitan la participación de distintas fuerzas políticas dentro del gobierno y a la expresión de las preferencias e intereses de los ciudadanos.

     También se asocia al fortalecimiento de las administraciones locales, incrementando su capacidad para responder adecuadamente a las demandas de la comunidad. En este sentido resulta fundamental para el análisis, evaluar el impacto que han tenido reformas como la elección popular de autoridades locales; la creación de instancias y mecanismos de participación ciudadana en el nivel local; las transferencias de recursos encaminadas al fortalecimiento de las finanzas de los municipios, y la asignación de responsabilidades a los gobiernos subnacionales en materia de prestación de servicios y de inversión social.

     A continuación, se presenta un breve análisis de los objetivos de la descentralización en Colombia y de cómo estos se articulan con la profundización de la democratización y el mejoramiento de la gestión pública. El proceso de descentralización que se inició en Colombia a comienzos de los ochenta, tuvo como propósito general aumentar la legitimidad del Estado mediante la modernización de las estructuras políticas, administrativas y fiscales.

     Para ello se plantearon dos objetivos específicos: mejorar la provisión de bienes y servicios públicos locales, mediante la transferencia de recursos y funciones desde el nivel central del gobierno a los niveles subnacionales, y profundizar la democracia en el ámbito municipal, mediante la creación de instancias y mecanismos que permitieran a los ciudadanos participar en las decisiones gubernamentales (Maldonado, 2001).

     El primero se planteó como respuesta a dos hechos concretos: el crecimiento acelerado de las finanzas del gobierno central, originado por las crecientes demandas de expansión local de los servicios públicos, y el malestar político generado por el bajo nivel de cobertura de servicios básicos como agua, educación y salud (Bird et al., 1998: 172).

     El segundo objetivo reflejaba la necesidad de impulsar una gestión pública local que respondiera adecuadamente a las demandas de los ciudadanos, mediante la creación de instancias que permitieran a la comunidad expresar de forma directa sus “preferencias” (la elección popular de alcaldes y gobernadores) y tener un impacto en los proyectos que se desarrollaran en su beneficio. Además, se buscaba extender la competencia electoral ampliando el abanico de opciones a los electores, incrementando las probabilidades que anteriormente tenían las fuerzas políticas distintas al bipartidismo de ocupar cargos públicos, y generando espacios propicios para la consolidación de nuevos movimientos en la arena política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)   pdf (124.5 Kb)   docx (24 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com