ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cursos De La Rieb


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 6

SOLUCIONES A PROBLEMAS SOCIALES CONTEMPORANEOS YSU RELACION CON LA PRACTICA DOCENTE.

En este día de curso se llevaron tomaron en cuanto los siguientes temas a lo cual se comentó en plenaria y se realizaron los productos marcados en el horario del dicho curso con el respeto que cada maestro practico durante el horario.

. Vivimos en un mundo cambiante, es prioritario cambiar nuestras prácticas educativas para que estas no se hallen desfasadas de la realidad histórica que vivimos; esta es una de las razones por las que en el presente Diplomado la RIEB se ha planteado como propósitos:

1.- Reflexionar y tomar conciencia (sobre los nuevos cambios y su repercusión en la práctica docente.

2.- Implementar cambios. (En las prácticas educativas pertinentes)

3.- Desarrollar las competencias docentes. (Que vengan a fortalecer la misma práctica educativa)

Es entonces prioritario conocer los nuevos paradigmas y retos a los que se enfrenta la educación actual, no ignorar su contexto y la importancia de implementar nuevos cambios que sean significativos en el crecimiento, desarrollo y consolidación de la sociedad.

En el presente trabajo espero abordar temas como:

• ¿qué ejemplos de soluciones sociales son el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?

• ¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de un mundo en cambio rápido y constante?

LA EDUCACIÒN HUMANISTA PRESENTE EN LA RIEB.

En este primer día de cursos inicio con la presentación de todos los compañeros maestros con los que se iba a interactuar los días correspondientes, por lo que cada miembro tenía que presentarse y decir una frase apegándose a la educación y las experiencia que hemos tenido frente a grupo. Por lo siguiente se llevaron a cabo los siguientes temas :

El enfoque humanista parte del conocimiento del estudiante como un ser humano integral, cuya visión de sí mismo, de los otros y del universo va a incidir de manera directa en su interés, sus actitudes y valores puestos en juego durante su proceso de aprendizaje.

Por ello la RIEB es una propuesta encaminada a responder a las necesidades y exigencias de las nuevas generaciones para movilizar de una manera muy importante la práctica docente y permitir una educación de calidad en el país en el que los alumnos puedan construir una identidad personal y nacional, para que valoren su entorno y aprendan a vivir en sociedad sin discriminar.

También se pretende que el alumno desarrolle sus competencias para que se vuelva un ser competitivo pero a la vez respetuoso y responsable, capaz de aprovechar los avances tecnológicos que se dan a lo largo de la vida.

Pero los niños y niñas también requieren facilidades para jugar, tiempo para pensar y soñar, tanto como para realizar sus actividades; oportunidades de actuar independientemente. Requieren además, oportunidades para manifestar su creatividad y comunicarse; afirmar su autoestima, pues los alumnos son entes individuales, únicos diferentes de las demás personas, con iniciativa, con necesidades especiales para crecer.

CARATERISTICAS DEL PLAN 20011, COMPONENTES PROPOSITOS/

INTENCIONALIDAD QUE IMPLICACIONES IDENTIFICAN PARA LA FUNCIÓN QUE DESEMPEÑAN

PRINCIPIOS PEDAGOGICOS QUE SUSTENTAN EL PLAN DE ESTUDIOS

La mejora de la calidad educativa y el logo de los aprendizajes La transformación educativa. El centro de la educación es el alumno y no el maestro, planeación de los aprendizajes, propiciar un ambiente agradable en el aula para el aprendizaje, propiciar trabajo colaborativo, uso adecuado de los materiales, diseñar instrumentos de evaluación apropiados, propiciar el respeto a la diversidad, estar actualizados en los temas de relevancia y ser acompañante del alumno en su trayecto formativo.

COMPETENCIAS PARA LA VIDA

Movilizan y dirigen todos los componentes, conocimientos, habilidades, actitudes y valores hacia la consecución de objetivos concretos En mi planeación modificare ciertos aspectos conforme a las competencias deseadas.

A su vez modificare la forma de evaluación tomando en cuenta nuevos aspectos.

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BASICA

Definir los rasgos que debe tener el alumno al concluir la educación básica Conocer y llevar a los alumnos a nuevas formas de trabajo

DIVERSIFICACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com