ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es el nivel de incidencia del control interno en la ejecución presupuestal de Gastos en la Universidad Nacional Del Altiplano, periodo 2016?


Enviado por   •  12 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  5.193 Palabras (21 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 21

LINEA DE INVESTIGACION: UDITORIA PUBLICA Y PRIVADA

TEMA: CONTROL INTERNO

  1. TITULO
  2. PLANEAMINETO DEL PROBLEMA

DIAGNOSTICO

En la institución “…” no existe un control interno óptimo, que sirva como base para una adecuada planeación, organización, dirección y coordinación de la gestión institucional, en la ejecución de gastos.

PRONOSTICO

Los hechos mencionados en el diagnostico, con llevan a que no exista una correcta y transparente ejecución de gastos, en la que se cautele la legalidad para el logro de sus resultados (fines y metas).

CONTROL DEL PRONÓSTICO

Para controlar  que exista un control interno óptimo el personal de la institución “…” deberá cumplir las leyes y normas establecidas, con el fin de no alterar la ejecución de gastos.

  1. FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Cuál es  el nivel de incidencia del control interno en la ejecución presupuestal de Gastos en la Universidad Nacional Del  Altiplano, periodo 2016?

     VI.         SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA

  • ¿Cuál es el estado de implementación del control interno en la ejecución presupuestal de gastos en la Universidad Nacional del Altiplano?
  • ¿De qué manera los componentes del control interno inciden en la formulación del plan anual de contrataciones para la adquisición de bienes y servicios en la Universidad Nacional del Altiplano.

    VII         JUSTIFICACION DEL PROBLEMA

La presente investigación se realiza con el fin de disminuir las irregularidades que existen en las instituciones, ya que en los últimos años se ah observado que los encargos no respetan las leyes y normas establecidos en cuanto al control interno.

   VIII.    ANTECEDENTES DEL PROYECTO

PACOMPIA PAUCAR, Flora (2013). En su tesis “Nivel de implementación del control interno de acuerdo a la RC Nro. 320-2006-CG en la Municipalidad Distrital de Capachica, la aplicación del control Interno es deficiente. Por tanto se verificó que se tiene control incipiente y superficial.

La implementación de los componentes del control interno, no se ha formalizado, menos implementación la estructura de control interno en la municipalidad distrital de Capachica. El titular, los funcionarios y servidores de la municipalidad son responsables de la falta de implementación de una estructura sólida de control interno, que promueva el logro de sus objetivos, así como la eficiencia, eficacia y economía de las actividades y operaciones.

Debido a la falencia de una estructura de control interno adecuado, no hay garantía de una gestión eficaz y eficiente, por lo0 que podemos concluir que la falta de implementación se vio afectada por causas asociadas a las restricciones de recursos humanos, materiales y tecnológicos, como también la falta de compromiso del alcalde y y sus funcionarios que impactaron de forma negativa sobre la eficacia del control interno en la municipalidad Distrital de Capachica.

Por otro lado la inobservancia de la ley nro. 28716 “Ley de control interno de las entidades del estado” en su artículo 8 – Responsabilidad, precisa que la inobservancia de la presente ley crea responsabilidad administrativa funcional y da lugar a la imposición de una sanción de acuerdo a la normatividad aplicable, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal que hubiere lugar, de ser el caso.

CHAMBILLA ASQUI, Alan (2012). En su tesis “Análisis y Evaluación del Control Interno y su influencia en el área de abastecimiento del Gobierno Regional de Puno en los periodos 2010-2011” concluye:

Se han encontrado puntos críticos de atención en el control interno del área de Abastecimiento del  Gobierno Regional de Puno, considerando la unidad de Estudio aún no se tiene bien definida una política de control interno que debe tener como referencia las normas de control interno aprobadas po0r la RC N° 320-2006-CG; asimismo se considera que algunos componentes de la unidad de estudio, no existe controles internos y si existen no se ponen en práctica, por lo tanto tiene una influencia negativa lo cual no permite una adecuada gestión y no ofrece seguridad razonable al respecto a la adecuada gestión y no ofrece seguridad razonable respecto a la consecución de objetivos en el área de abastecimiento del Gobierno Regional de Puno.

Se han identificado controles deficientes en el control interno  del área de abastecimiento del Gobierno Regional de Puno. Considerando que en la evaluación del control Interno, se han identificado los controles deficientes y entre los más resaltantes tenemos; los instrumentos de gestión como el ROF y el MOF no se cumplen, no se efectúa un análisis de riesgo interno y externo (programación, adquisición y almacenamiento), los almacenes muestran un uso inadecuado y carencia de control interno.

FLORES APAZA,  Pedro Ángel (2004) En su tesis “Incidencia del control Interno en la capacitación y administración de fondos Públicos en los Institutos Superiores Estatales de Puno, Periodo 2000” concluye:

La organización Estructural y Funciones en los institutos superiores públicos en estudio es DEFICIENTE debido a que se encuentran desactualizados y no implementados, en cuanto carecen de instru8mentos de gestión, programa de capacitación de personal, organización estructural y deficiente provisión de recursos (materiales y humanos), para revelar las funciones de control interno.

El control interno es DEFICIENTE, en los institutos superiores públicos.

  1. Desde el punto de aplicación de los principios, procedimientos normativos y directivos.
  2. En cuanto al manejo de documentos, registros se han observado defectos de trámite, asi como la usencia e registros en los libros auxiliares.

Los procedimientos para la captación de fondos públicos son deficientes debido a que los recursos directamente recaudados captados no son compatibles a los objetivos y metas institucionales trazadas, no son incorporadas en su totalidad en el presupuesto del instituto, ni integrados al ADE mediante el sistema integrado de Administración Financiera (SIAF-SP).

FORES PEREZ, Feliciano Timoteo (2005).- En su tesis “El control Interno en la gestión municipal de la provincia El Collao ejercicio 2000-2001”, concluye:

Que el 50% de los elementos de las normas de Control Interno se encuentran en aplicación, frente al 50% del mismo que no se encuentra en aplicación. Lo que conlleva a que la aplicación de las Normas de Control Interno en las Municipalidades distritales de la provincia de El Collao es regular, es muy buena la implementación de asignación de autoridad y responsabilidad, la función de la auditoria interna en las entidades de la misma se muestra en la evaluación que requieren de implementación y ser reforzados en los municipios investigados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)   pdf (262.5 Kb)   docx (66.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com