ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORIA Y CONTROL INTERNO


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  7.934 Palabras (32 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 32

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES

FACULTAD DE DIRECCION DE EMPRESAS TURISTICAS Y HOTELERAS

ESCUELA DE CHEF

MÓDULO

AUDITORIA Y CONTROL INTERNO

1. DATOS INFORMATIVOS

- Carrera: HOTELERIA Y TURISMO

- Periodo Académico: Abril 2010 – Septiembre 2010

- Semestre: Octavo

- Tutores: Lcda. Silvia Navas

2. Introducción del Módulo

El presente módulo brindará al estudiante conocimientos teóricos, técnicos y prácticos necesarios para el control efectivo, eficiente y económico de los procesos contables y administrativos aplicables a la Escuela de Hotelería y Turismo.

3. Competencias :

3.1. Competencias Globales (del semestre)

Aplicar con ética y responsabilidad el control de las diferentes áreas dentro de una empresa, para que los procesos funcionen con eficiencia, eficacia y efectividad a fin de que los resultados obtenidos sean positivos para los empresarios del sector turísticos y hotelero y sus organizaciones.

3.2. Competencias Específicas del Módulo que tributará a las competencias globales

Dominar el marco conceptual para identificar la función de la contabilidad en el funcionamiento de las empresas, la importancia de auditoría para una eficiente toma de decisiones y sus regulaciones.

Estudiar los conceptos de riesgo de auditoría y sus factores; identificar las formas de obtener evidencias documentadas y elaboración de papeles de trabajo.

Identificar las distintas fases del proceso de auditoría y comprender el contenido y la finalidad del plan global de auditoría..

4. Objetivos

4.1. Objetivo General

Realizar controles eficientes dentro de la empresa

4.2. Objetivos Específicos

• El estudiante obtendrá conocimientos de auditor, auditoría y control

• Estará en capacidad de obtener evidencias en auditoría

• Podrá realizar papeles de trabajo

• Comprenderá las fases del proceso de auditoría.

5. Contenidos Científicos por Articulación

ARTICULACIÓN 1

Tema: DEFINICIONES BÁSICAS

Competencia:

Dominar el marco conceptual para identificar la función de la contabilidad en el funcionamiento de las empresas, la importancia de auditoría para una eficiente toma de decisiones y sus regulaciones.

Desarrollo de las subarticulaciones:

1.1 Los Usuarios de la Información Contable

1.2 La Necesidad de la Auditoría

1.3 Concepto y clasificación de la Auditoría

1.4 Patrón de la Auditoría

1.5 Marco Regulador de la Auditoría

1.6 Etica Profesional

1.7 Nombramientos del Auditor

1.8 Duración del Cargo o Renovación

1.9 Honorarios

1.10 Obligaciones de la Entidad Auditada

GUÍA DE APRENDIZAJE 1

1.1 LOS USUARIOS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE

Los modernos planteamientos acerca de la empresa entienden ésta como una ficción legal que sirve de nexo contractual entre todos los agentes económicos interesados en la marcha del ne¬gocio económico que la misma explota.

Desde este punto de vista, la empresa no es más que una ficción jurídica, es decir, un ente creado de manera artificial por el derecho, para dar solución a los problemas que plantea la explotación de una actividad económica por varias personas físicas de manera conjunta. Asi¬mismo, en la concepción de empresa anteriormente expuesta se contempla igualmente cómo la misma aglutina no sólo á sus legítimos propietarios, sino también a otros agentes interesados en su funcionamiento, lo que puede representarse esquemáticamente de la siguiente manera:

Gráfico. Concepto de empresa.

La información contable servirá de vínculo entre los distintos individuos interesados en el funcionamiento de las modernas empresas.

Los accionistas jurídicamente propietarios, utilizarán la información que suministra la contabilidad para controlar las decisiones que los directivos tomen para afectar su riqueza e intereses.

Los directivos, a su vez, utilizarán la información que suministran, tanto el sistema contable externo como interno, para tomar las decisiones que les permitan gestionar las empresas, tarea para la cual han sido contratados.

Igualmente, el resto de los agentes económicos van a utilizar la información contable para tomar las decisiones que entiendan más oportunas dentro de sus respectivos ámbitos de decisión. Así, las entidades financieras tomarán sobre la base de dicha información la decisión de prestar o no prestar, los clientes la de comprar o no comprar, los proveedores la de vender o no vender, etc.

Por último, participarán una serie de agentes económicos del excedente generado por la empresa en función del resultado de las operaciones, resultado que es cuantificado por el sistema contable. Así, accionistas, directivos, Administración Pública y, en ciertas ocasiones, los trabajadores, van percibir sus dividendos, impuestos y remuneraciones, al menos en parte, en función de cuál haya sido dicho resultado.

Por lo tanto, tres, son los fines que se espera cumpla la contabilidad en las relaciones que se originan entre los distintos agentes económicos cuyos intereses confluyen en la empresa:

• Ser un instrumento de control de la gerencia por parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.9 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com