ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es el rol del Profesional SST como garante de los derechos fundamentales de los trabajadores?


Enviado por   •  22 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 6

Unidad 3

Legislación en salud ocupacional II

T1 Taller Ensayo 

¿Cuál es el rol del Profesional SST como garante de los derechos fundamentales de los trabajadores, sus responsabilidades legales e implicaciones del ejercicio de esta profesión?, ¿qué papel juega en el bienestar de las organizaciones y su productividad?, ¿cuál es el impacto social de su gestión?, ¿porque debe ocupar cargos directivos en las organizaciones?

Diego Fernando Zúñiga López

Tutora

Fanny Clemencia Montenegro Maya

Institución Universitaria Antonio José Camacho

Facultad a Distancia y Virtual

Salud Ocupacional

Marzo de 2019

INTRODUCCION

A partir de la existencia de la norma en Colombia con la constitución política de 1991 y las insuficiencias en los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SGSST) en las empresas colombianas donde por ocurrencia de incidentes y accidentes del trabajo con repercusiones en la responsabilidad, social, civil, penal y administrativa. En este sentido la presente investigación tiene como objeto, ¿Cuál es el rol que desempeña el salubrista en las empresas?, ¿Cuáles son sus responsabilidades legales?, ¿Cuál es el impacto social de su gestión? y ¿Por qué debe ocupar cargos directivos en las organizaciones? Interrogante que debemos realizarnos a diario los salubristas,

El estudio de los SGSST, cuestión de gran importancia para el sector empresarial, pues en los momentos actuales dentro del ámbito empresarial a nivel internacional constituye un parámetro para determinar si una empresa es socialmente responsable, por lo que nuestro país no está ajeno de estas exigencias en el contexto empresarial.

TEMA

¿Cuál es el rol del Profesional SST como garante de los derechos fundamentales de los trabajadores?, pregunta que debemos hacernos día a día los profesionales en seguridad y salud en el trabajo, cuyo objetivo es el bienestar y la salud de los trabajadores en las empresas, cargo que se ha creado en la actualidad con el propósito de implementar el SG SST.

Desde la expedición de la Ley 1562 de 2012, en Colombia se estableció por primera vez la obligación de implementar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo legales en todas las empresas públicas o privadas del país, el cual entró a remplazar el vigente Programa de Salud Ocupacional regulado por la Resolución 1016 de 1989.

En las pequeñas, medianas y grandes empresas el profesional en SST es el responsable de diseñar, implementar, ejecutar, administras y coordinar las actividades del sistema de gestión, cuya responsabilidades son tanto para el empleador como para los empleados y que se encuentra estipulado en el decreto 1072 de 2015, y la resolución 1111 de 2017, donde queda más claro en cuanto a las responsabilidades empleador y trabajador, sus responsabilidades tanto civiles como laborales.

El implemento del SG SST cuya normatividad define las responsabilidades y el responsable del sistema, donde se especifica las funciones que el responsable del SG SST deben cumplir y que debe presentar a gerencia para ser evaluado. Según la resolución 1111 de 2017 establece que, salvo algunas excepciones para las micro empresas, el responsable del sistema de gestión y seguridad y salud en el trabajo debe ser.

  • Profesional en SST
  • Profesional especializado en SST y/o salud ocupacional

Donde en ambos casos el responsable del sistema de gestión tiene que tener licencia vigente y el curso de 50 horas del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

El representante del sistema de seguridad y salud en el trabajo debe velar por los derechos y los deberes de los trabajadores, el bienestar tanto laboral como extra institucional, C161 donde hace referencia a los derechos que tiene los empleados acerca de su seguridad y salud en el trabajo, el profesional en SST deberá realiza inspecciones para identificar y evaluar los riesgos y peligros a los que se puede encontrar los trabajadores, capacitaciones a los trabajadores, también es una obligación de los empleadores de entidades públicas, privadas, prestadores de servicio, contratistas dar a sus trabajadores una afiliación al sistema de seguridad y salud en el trabajo, disponer adecuadamente de los elementos de protección personal de acuerdo a la actividad a realizar, dar capacitaciones de acuerdo a su actividad laboral, una remuneración adecuada y justa, prevenir y proteger la salud de sus empleados para así evitar enfermedades, invalidez a corto o largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (88.8 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com