ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuál es la diferencia conceptual entre “Provisión y Deterioro” de cartera?


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  3.606 Palabras (15 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 15
  1. Cuál es la diferencia conceptual entre “Provisión y Deterioro” de cartera?.

Rta. Deterioro es la pérdida de valor de carácter reversible de la cartera, por lo tanto se puede decir que esa cartera en algún momento  puede recuperar su valor.

Provisión es un pasivo en el que existe incertidumbre acerca de su cuantía o vencimiento y depende de contingencias probables, eventuales o remotas.  

  1. Cuáles son los métodos, permitidos fiscalmente, para reflejar el riesgo y pérdidas de cartera en un año o periodo gravable? Sustente legalmente la respuesta.

Rta según el art 145 del ET los método permitidos son la provisión individual q corresponde a multiplicar por un 33% el valor nominal de la cartera mayo a un año, la provisión general  que en el cual se debe  clasificar las carteras por edades, l 5% de las deudas con más de 3 meses y menos de 6 meses de vencidas. El 10% de las deudas con más de 6 meses y menos de un año de vencidas. El 15% de las deudas con más de un año de vencidas.

  1. De acuerdo al artículo 146 de Estatuto Tributario, cual es el procedimiento para deducir un valor de cartera ‘manifiestamente perdida o sin valor? sustente legalmente la respuesta.

 Rta Se entiende por deudas manifiestamente pérdidas o sin valor aquellas cuyo cobro no es posible hacer efectivo por insolvencia de los deudores y de los fiadores, por falta de garantías reales o por cualquier otra causa

D.U.R. 1625 de 2016. Artículo 1.2.1.18.24. Procedencia de la deducción por deudas manifiestamente pérdidas o sin valor. Para que proceda esta deducción es necesario:

1. Que la respectiva obligación se haya contraído con justa causa y a título oneroso.

2. Que se haya tomado en cuenta al computar la renta declarada en años anteriores o que se trate de créditos que hayan producido rentas declaradas en tales años.

3. Que se haya descargado en el año o período gravable de que se trata, mediante abono a la cuenta incobrable y cargo directo a pérdidas y ganancias.

4. Que la obligación exista en el momento de descargo, y

5. Que existan razones para considerar la deuda manifiestamente perdida o sin valor.

  1. Para efectos fiscales cuando existe vinculación económica?. Como afecta la deducibilidad de los gastos realizados? sustente legalmente la respuesta.

Rta vinculación económica según el art 260-1 e.t

1. Subordinadas

  1. Una entidad será subordinada o controlada cuando su poder de decisión se encuentre sometido a la voluntad de otra u otras personas o entidades que serán su matriz o controlante, bien sea directamente

 2. Sucursales, respecto de sus oficinas principales.

3. Agencias, respecto de las sociedades a las que pertenezcan.

4. Establecimientos permanentes, respecto de la empresa cuya actividad realizan en todo o en parte.

5. Otros casos de Vinculación Económica:

a. Cuando la operación tiene lugar entre dos subordinadas de una misma matriz.

Así la provisión de la cartera entre matrices y subordinadas ni entre la sociedad y el socio, no es deducible.

  1. Qué es la depreciación? Cuál es la diferencia con el concepto de Deterioro de los activos fijos?

Rta. La depreciación fiscal es el reconocimiento de un gasto causado por el desgaste a lo largo de la vida útil del bien utilizado para la generación de renta del contribuyente.

El deterioro es un factor de pérdida de valor de los activos que no es controlado por la empresa se puede dar por las condiciones de mercado, la diferencia es que el deterioro se puede revertir si las condiciones del mercado cambia la depreciación no.

  1. Cuántas clases de obsolescencia existen? Defina cada una y de ejemplos.

Rta. Obsolescencia Programada

Este tipo de obsolescencia viene con el producto, ya que ha sido diseñado para no durar, para dejar de ser útil, y que el consumidor tenga que volver a comprar uno nuevo cada cierto tiempo. Los electrodomésticos son los que más sufren este tipo de obsolescencia. 

Obsolescencia Percibida

En este caso lo único que cambia es el diseño, no quiere decir que el producto deje de funcionar. Donde más se nota es en la ropa,

Obsolescencia de Especulación

Es la que más afecta a los ordenadores, móviles, tabletas… nos hacen pensar que hemos comprado el producto definitivo y a los pocos meses sale otro que tiene la pantalla más grande, una cámara con más megapíxeles o mayor capacidad.

  1. Cuál es la base fiscal para calcular la depreciación?

Rta Para efectos fiscales, y según lo indicado en la nueva versión de los artículos 69, 69-1, 128 y 131 del ETel costo depreciable será solamente el de adquisición, más los costos necesarios para poner el activo en condiciones de uso, pero no se tendrán en cuenta como costo fiscal las provisiones para su futuro desmantelamiento ni las revaluaciones que se produzcan en las mediciones posteriores del activo, ni el iva pagado cuando se trate como descuento tributario. Además, a la suma de dichos valores se le restará el mismo valor residual que se estime para efectos contables.

Adviértase también que aunque fiscalmente se puedan seguir aplicando los reajustes fiscales del artículo 70 del ET, dichos reajustes no se deben someter a depreciación según lo sigue indicado el artículo 68 del ET.

  1. Cómo controla el Estado las vidas útiles de los activo? sustente legalmente la respuesta.

Rta. el legislador mediante el art 137 e.t establece limitaciones en el porcentaje de depreciación anual  máximo de los activos que podrán descontar los contribuyentes.

  1. En consiste la Depreciación Acelerada? Qué beneficios le trae al contribuyente?

RTA. Estatuto Tributario. Artículo 140. Depreciación acelerada para fines fiscales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (145.9 Kb)   docx (351.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com