ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es la finalidad del Principio de División de Poderes?


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿Cuál es la finalidad del Principio de División de Poderes?

Antes de esbozar la finalidad del principio de división de poderes, hay que definir el concepto; el principio de división de poderes o separación de poderes es una organización y distribución de las funciones del Estado, en la cual la titularidad de cada una de ellas es confiada o entregada a un órgano o a una asociación pública distinta. Junto a la consagración constitucional de los derechos fundamentales, es uno de los principios que caracterizan el Estado de Derecho moderno.

La división de poderes tiene como finalidad evitar la concentración del poder en una o pocas manos. Los poderes de gobierno son independientes o emancipados pero actúan coordinadamente (el poder ejecutivo puede presentar un proyecto de ley, un juez de la corte suprema puede ser separado de su cargo por el poder legislativo mediante juicio político, un embajador puede ser nombrado por el presidente pero necesita acuerdo del senado).

De tal manera, que al funcionar los poderes separadamente, con independencia, controlándose entre sí, o donde ninguno de los poderes pueda asumir la competencia o las funciones de los otros, se convierte en la mayor garantía para el respeto de la libertad de los ciudadanos. La separación de los poderes, tiene como finalidad esencial o primordial garantizar la libertad de los ciudadanos, pues tiende a evitar la concentración del poder, y al mismo tiempo opera como mecanismo de nación.

2. Explique la diferencia entre la división en Niveles (división vertical) del Poder Público y la división en Ramas (división horizontal) del Poder Público.

Se entiende por Poder Público cada uno de los órganos fundamentales de que se sirve el Estado Venezolano o en los que se concreta y personifica el mismo Estado al ejercerse soberanía territorial y personal.

Los órganos de Poder Público son, según su distribución vertical:

 Poder Nacional

 Poder Estadal

 Poder Municipal.

En cada uno de esos tres niveles figura la distribución horizontal

 El Poder Público Nacional, a su vez, se divide en:

 Poder Legislativo

 Poder Ejecutivo

 Poder Judicial

 Poder Ciudadano

 Poder Electoral

El Poder Legislativo es aquel que tiene la función de hacer, reformar y derogar las leyes de la República, y la de controlar al Gobierno.

El Poder Ejecutivo es aquel que tiene por finalidad llevar a desarrollo práctico las leyes emanadas del Poder Legislativo, y por ello tiene la dirección suprema de los asuntos nacionales. En otras palabras, a este Poder le corresponde las funciones del Gobierno

El Poder Judicial es el conjunto de órganos jurisdiccionales encargados de la administración de justicia. Tiene la competencia de conocer y resolver las controversias entre parte.

El Poder Ciudadano es aquel que tiene a su cargo prevenir, investigar y sancionar los hechos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa, promover la educación como proceso creador de la ciudadanía, así como la solidaridad, la libertad, la democracia, la responsabilidad social y el trabajo.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com