ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuántas y cuáles son las formas que tienen los ciudadanos para defender sus derechos?


Enviado por   •  2 de Agosto de 2017  •  Reseñas  •  2.023 Palabras (9 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 9

PASO 2. DE CONTRASTE.

ESTUDIANTE:

GRUPO: 90003_37

IDENTIFICACIÓN

PRESENTADO A

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA A DISTANCIA

CEAD

CURSO: CULTURA POLÍTICA

2017

Contenido

Introducción.        3

Objetivos.        4

Respuesta A Los Interrogantes        5

¿Cuál es la importancia de la participación política y ciudadana?        5

¿Cuántas y cuáles son las formas que tienen los ciudadanos para defender sus derechos?        5

¿Con las herramientas de participación se puede ejercer un derecho pleno a la participación?        8

Reflexión        9

Referencias Bibliográficas        12


Introducción.

El derecho de la participación nos da la opción de decidir algunas acciones públicas. Es por eso que nos hacemos unas preguntas sobre la favorabilidad de este derecho. Hay mecanismos importantes para participar en el gobierno y generar cambios positivos para nuestro desarrollo, también para defender nuestros derechos. Este trabajo es una recopilación de la opinión personal de cada estudiante del grupo acerca de esta temática, dando respuesta a 4 preguntas y una reflexión grupal.


Objetivos.

  • Conocer las capacidades de la participación, por medio de preguntas generadoras y la opinión de los estudiantes.
  • Saber nuestros mecanismos de defensa ante abusos en cuestión de derechos de participación.
  • Entender de la importancia que tenemos como ciudadanos en el desarrollo humanístico, político y cultural de nuestra región.
  • Dejar una reflexión en cada estudiante referente al ámbito de participación ciudadana.
  • Reflexionar como ciudadano, y por medio de los mecanismos de participación poder   incidir en cambios de un país.
  • Conocer el verdadero concepto, el verdadero significado de lo que es vivir en democracia.


Respuesta A Los Interrogantes

¿Cuál es la importancia de la participación política y ciudadana?

La participación es muy importante para la lucha contra la desigualdad. La participación y la fuerza hace la diferencia en un país, simplemente si no hay participación no existirán políticas sociales, por otra parte, ésta es el auténtico motor de cambio en nuestra sociedad o país.

La participación ciudadana tiene muchas relevancia porque nos permite abordar distintas razones sociales, culturales políticas, financieras o asunto públicos, dicha participación nos permite  llevar a la democracia del país de una manera más justa, de igual forma nos permite llevar a cabo diferentes formas de relación con el estado, formas de interacción social permitiendo ser reconocidos como actores, así mismo a contribuir y a construir el tipo de sociedad y convivencia que tendremos, interesándonos en  participar activamente en las cuestiones económicas, sociales, políticas, culturales etc.

Esta participación tiene suma importancia porque tenemos la libertad a la participación política desde la cultura, el sentido de pertenencia y la identidad, y tenemos la autonomía de implicaciones como mecanismos de consulta o de votación, y las autoridades como las juntas serán elegidas democráticamente, y su implicación de participación ciudadana puede incluirse en asuntos comunitarios o en la toma de decisiones.

En conclusión, una participación activa nos puede llevar a la trasformación ciudadana en beneficio de todos.

¿Cuántas y cuáles son las formas que tienen los ciudadanos para defender sus derechos?

En la primera generación de derechos, tuvo paso con las revoluciones norteamericana y francesa, se instituyó derechos educativos para todos los civiles y políticos.

La palabra “Derecho representa un concepto muy significativo para el modo de vida y el entorno del ciudadano, el término derecho prevé diferentes criterios que representan una pertenencia para la misma comunidad. Ahora bien, podemos definir o contextualizar que el derecho es el conjunto de reglamentaciones, leyes y resoluciones, enmarcadas en un sistema de instituciones, principios y normas que regulan la conducta de humana dentro de una sociedad, con el objetivo de alcanzar el bien común, la seguridad y la justicia.

Dentro del marco social y político los ciudadanos están regidos o amparados por unos derechos los cuales establecen parámetros que regulan la conducta social y que constituyen el modelo de una constitución Nacional dentro de estos derechos de los ciudadanos y caracterizados como derechos fundamentales podemos enumerar algunos como:

 El derecho a la vida es inviolable.

Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

Toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica.

El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que, por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.

Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico.

Dentro del ámbito en la protección de los derechos humanos podemos defenderlos ejerciendo Las acciones y usando Las herramientas legales disponibles para protegerlos y defenderlos, tales como la acción de tutela, Las acciones populares o el derecho de petición, esto en cuanto a los derechos fundamentales

¿Qué es una acción de tutela?

La acción de tutela es un mecanismo que tiene por objeto la protección de los derechos constitucionales fundamentales, incluso aquellos que no se encuentren consagrados en la Constitución*, cuando éstos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública.

¿Qué es un derecho de petición?

El derecho de petición es un derecho de rango fundamental porque forma parte inherente de la dignidad humana y puede ser protegido mediante la acción de tutela. Es un poder de acción porque hace parte de aquellos derechos que otorgan a la persona potestad para reclamar que la Administración atienda asuntos de interés general o particular y para intervenir activamente en la adopción de las decisiones que tengan incidencia sobre esos asuntos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (113.1 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com