ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son los Los derechos humanos y de discapacitados


Enviado por   •  4 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  2.061 Palabras (9 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 9

UNA BREVE HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Cilindro de Ciro (539 a. C.) este documento antiguo ha sido reconocido en la actualidad como el primer documento de los derechos humanos en el mundo. Liberó a los esclavos, declaró que todas las personas tenían el derecho a escoger su propia religión y estableció la igualdad racial.

Los documentos que afirman los derechos individuales, como la Carta Magna (1215), la Petición del Derecho (1628), la Constitución de Estados Unidos (1787), la Declaración Francesa de los Derechos del Hombre y de los Ciudadanos (1789), y la Carta de Derechos de Estados Unidos (1791) son los precursores escritos de muchos de los documentos de los derechos humanos de la actualidad.

…Las naciones unidas (1945) y la declaración universal de derechos humanos

La Segunda Guerra Mundial se había librado violentamente de 1939 a 1945, Millones de personas murieron, millones más quedaron sin hogar o morían de hambre.

A raíz de esto el 24 de octubre de 1945, nace la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el propósito de salvar a las generaciones futuras de la devastación de conflictos internacionales.

El día 10 de diciembre de 1948 representantes de las Naciones Unidas de todas las regiones del mundo adoptaron formalmente la Declaración Universal de Derechos Humanos. Es el documento más universal de los derechos humanos en existencia, describiendo los treinta derechos fundamentales que constituyen la base para una sociedad democrática.

Tras este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los Países Miembros que dieran difusión al texto de la Declaración, que se distribuyera, exhibiera y expusiera principalmente en escuelas y otras instituciones de enseñanza, sin distinción, basándose en la posición política de los países o territorios.

En la actualidad, La Declaración es un documento en continua evolución que ha sido aceptado como contrato entre un gobierno y su pueblo en todo el mundo.

¿Qué son los derechos humanos?

Son garantías jurídicas universales que protegen a individuos y grupos contra acciones que interfieran en sus libertades fundamentales y en la dignidad humana, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Son importantes por ser  un valor fundamental de la sociedad a nivel mundial, además de que es el pilar de todos los demás derechos. Su cumplimiento garantiza un estilo de vida más sano, respetuoso, más humano y tolerante entre todas las naciones. Al defender todos los derechos humanos, nos estamos manifestando a los gobiernos como un pueblo que se preocupa por su sociedad y así logramos evitar injusticias y aprovechamiento que pueden darse ante un pueblo dormido o que no los defiende.

Las características principales de todos estos derechos, y por las cuales se va a crear una vía para que puedan ser cumplidos son las siguientes:

  1. Deben ser Universales: Ya que le pertenecen a todas las personas.
  2. Deben ser Inalienables: Porque no se pueden traspasar, adquirir, vender, etc.
  3. Deben estar interconectados: Dependen el uno del otro.
  4. Deben ser indivisibles: No se pueden dividir.
  5. No deben ser discriminatorios: No puede existir prejuicios discriminatorios en ellos.

Se debe recalcar que todos los derechos deben ser respetados para todo individuo. Pero podríamos destacar como los más importantes:

  1. Derecho a la vida.
  2. Derecho a la igualdad.
  3. Derecho a la salud.
  4. Prohibida la esclavitud.
  5. Derecho de igualdad ante la ley.

Tipos de derechos

Derechos sociales, culturales y económicos Estos derechos son colectivos, ya que solo benefician a los grupos de personas. Existen muchos tipos de derechos sociales, culturales y económicos, como son:

Derechos al trabajo.

Derecho a la alimentación.

Derecho a la salud.

Derecho a la vivienda.

Derecho a la seguridad social.

Derecho a la educación.

Derecho a la protección familiar e infantil.

Derechos políticos y civiles Se trata de los derechos particulares de una persona como ciudadano de una determinada nación. Existen varios tipos de derechos políticos y civiles, como son:

Derecho a la vida.

Derecho a la igualdad.

Derecho a la libertad.

Derecho al honor.

Derecho a la integridad personal y a la seguridad.

Derecho de petición.

Derecho a la nacionalidad y a la identidad.

Derecho de libre tránsito.

Derechos de los pueblos Son derechos que  buscan alcanzar una justicia social, incorporar políticas que influyan en el desarrollo de la nación, reforzar la democracia y establecer nuevas relaciones entre estados. Entre diversos tipos de derechos de los pueblos se puede destacar:

Derecho a la paz.

Derecho al desarrollo, la cual es fundamental para alcanzar una vida digna.

Derecho al medio ambiente.

Derecho de los pueblos a la libre determinación.

Justicia internacional.

Derecho del Patrimonio de la Humanidad.

Los principales tratados de derechos humanos son los siguientes:

El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

La Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial

La Convención contra la Tortura

La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer

La Convención sobre los Derechos del Niño

La Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares

La Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas

La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

CONCEPTO DE VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS

Las violaciones a los Derechos Humanos son aquellos delitos que atentan contra los derechos fundamentales del hombre, en cuanto miembro de la humanidad, que se encuentran definidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y que son realizadas por el Estado - directa, indirectamente o por omisión - al amparo de su poder único. De esta manera, el Estado anula su finalidad esencial y provoca la inexistencia del estado de derecho. El sujeto o hechor de la violación a los derechos humanos, es un agente del Estado, un funcionario público; persona o grupo de personas, que cuentan con la protección, consentimiento o aquiescencia del Estado. En cambio, si el Estado lo pone a disposición de la justicia ordinaria y no le brinda defensa, se entenderá como un delito común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (162.4 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com