ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Se Demuestra Que Existe Una Relación Histórica En El Desarrollo Político Y El Desarrollo De Los Conflictos Sociales, Influenciado Por El Desarrollo Del Estado En El Salvador Y Los Diferentes Contextos Tanto A Nivel Nacional Como Internacional


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  4.218 Palabras (17 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 17

Contenido 1:

Antecedentes de las reformas liberales en El Salvador y la configuración sociopolítica de finales del siglo XIX: 1830-1900.

• Caudillismo, clientelismo y conflictos armados.

Luego que la sociedad pasa por el periodo que va del fin de la Federación Centroamericana a las reformas liberales, no había aun estructuras gubernamentales firmes por lo que no existían instituciones del estado y menos leyes, tradiciones electorales ni democracia. En consecuencia a esto la figura política más importante era la del caudillo. Los caudillos eran los principales dirigentes políticos y militares ya fueran liberales o conservadores, generalmente eran militares por lo que los cambios de gobierno dependían de ellos y sus rivalidades.

En cuanto a ejércitos, no eran permanentes; el líder caudillo reclutaba su milicia en ciertas ocasiones para un propósito específico, no estaban bien entrenados ni bien armados.

El caudillismo era un sistema de clientelismo pues lo que unía al caudillo con sus seguidores no eran ideas políticas en común, sino más bien lealtades personales que funcionaba en sistema de pirámide, en el primer nivel estaban sus seguidores con influencias locales, pues al mismo tiempo que lo seguían extendían su influencia por el territorio.

Los caudillos llegaban al poder por la fuerza, usaban la violencia y la amenaza de violencia al igual que la manipulación de las elecciones para lograr sus objetivos políticos. Cuando el caudillo llegaba al poder, sus seguidores tenían acceso a los cargos públicos.

“El primero de los caudillos locales de El Salvador fue Francisco Malespín quien gobernó desde 1840 hasta 1845. Primero indirectamente, a través de los presidentes Norberto Ramírez, Juan Lindo (quien fue presidente de El Salvador y Honduras) y Juan José Guzmán, y a partir de 1844 directamente como presidente, sin embargo a los pocos días de asumir el poder, Malespín decide invadir Nicaragua y dejó al mando al general Joaquín Eufrasio Guzmán.”

“Como todos los países habían salido de un antepasado común que fue la Federación, el caudillismo en Centroamérica se combinó con la intervención frecuente de un gobierno en la política del estado vecino. Durante la Federación se habían establecido relaciones de amistad y de clientelismo entre diferentes personalidades políticas que luego gobernaron en diferentes partes de Centroamérica.

Francisco Morazán, nacido en Honduras, había sido una figura prominente en Honduras, luego en Guatemala, después en El Salvador y por un breve tiempo en Costa Rica. Esto quiere decir que tenía seguidores (y enemigos) en todos estos países y sus seguidores se mantuvieron en comunicación entre sí. Otros políticos también tuvieron trayectorias en varios países. “

Estos antecedentes hicieron posible que, los caudillos, a la hora de buscar apoyo, lo hicieran no solo en sus países si no también en cualquiera de los otros estados de la antigua Federación y es por eso que los problemas locales de los caudillos terminaban siendo intervenidos por otros países de la región. Como consecuencia a lo anterior las guerras dadas en estos años no eran guerras entre países ni entre los ejércitos de países si no más entre Caudillos y los ejércitos a sus nombres, así fueran conservadores o liberales.

• Las bases de la República agraria (1870-1900)

“El estudio del pasado nos demuestra constantemente que las transformaciones económicas nunca

Vienen solas. Van acompañadas de cambios políticos, sociales y culturales. Tanto las primeras inciden en las segundas como estas en aquellas. Aunque en determinados momentos históricos habrá una predominancia de lo económico, ello no debería llevarnos a subestimar la importancia de lo social y lo político, así como la de las ideologías que sustentan dichas transformaciones.

…los cambios económicos que se dieron en El Salvador a partir de 1870, con el fomento de la agroexportación, produjeron los cambios sociales y políticos más dramáticos desde los tiempos de la Conquista española, trescientos cincuenta años antes.

Estos cambios se han conocido como “reformas liberales”. Lo que tales reformas impulsaron con mucha fuerza, básicamente a fines del siglo XIX, fueron algunas medidas que ya venían planteándose a finales del siglo XVIII: separación entre Iglesia y Estado, secularización de la enseñanza y formación de trabajadores agrícolas propietarios de parcelas, entre otros aspectos. Al asumir una ideología liberal, es decir, la creencia en la separación de poderes, en la representación popular basada en el sufragio ciudadano, en la idea del “pueblo soberano”, en una economía de propietarios individuales, las elites políticas y económicas salvadoreñas buscaron construir una República agraria con modelos políticoculturales importados de las potencias que en ese momento reflejaban más aquellos ideales: Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Sin embargo, no solo estas elites o el Estado fueron los únicos protagonistas de la historia; también participaron otros actores, aceptando o resistiendo, impidiendo o no, como indígenas, campesinos, municipalidades, la Iglesia, etcétera; quienes, de alguna manera fueron afectados por las decisiones de los otros. Justamente esta será una fuente potencial de muchos conflictos, sobre todo al buscarse cambios sin los debidos consensos.”

• Bases económicas y sociales de la República agraria.

En El Salvador a finales del siglo XIX se dio un cambio que jugó un papel importante para el desarrollo económico, fue la incorporación de nuevas actividades productivas en el área rural, como fueron el café y la minería, aunque fue hasta después de 1855 que el café se convirtió en un negocio rentable. Documentos de comienzos del siglo XIX mencionan la producción del café a pequeña escala por parte de los indígenas de occidente y de otros individuos que buscaban expandir su producción. Estas actividades se promovieron por personas de distintos sectores sociales, especialmente por miembros de una élite emergente.

Estos nuevos empresarios y productores buscaban beneficiarse de las oportunidades que les daba el incorporarse en los mercados de exportación y en el mercado interno, siempre y cuando aumentara la producción de pieles, azúcar, plata y granos como el maíz y el frijol.

De todos los productos de exportación, el café fue el de mayor crecimiento y el que generó más ganancias, a pesar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com