ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo Se Enfrentan Los Niños Con Necesidades Educativas Especiales A Una Cultura Neoliberal


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Es pertinente comenzar por definir qué es cultura, la cual se entiende como “la suma total integrada de rasgos de conducta aprendida, que son manifestadas y compartidas por los miembros de una comunidad” . También se entiende cultura como normas o pautas que permiten el desarrollo de una sociedad, y como consecuencia el desarrollo de las personas. Este proceso es a lo largo de toda la vida y se manifiesta en distintas instituciones, por lo que no basta que un individuo esté inserto en una sociedad, sino que son de total relevancia las interacciones que realiza el sujeto con otras personas, ya que le permite adquirir habilidades sociales y un óptimo desarrollo integral.

La escuela desempeña un rol importante como institución en el desarrollo de una sociedad, ya que tiene como misión preparar al sujeto no tan solo en la disciplina, sino que también permite que se lleven a cabo las interacciones y asimilación consciente de la cultura, lo que implica la adquisición de costumbres, lenguaje, normas morales, valores y el desarrollo de las competencias necesarias para lograr una inserción adecuada en el mundo real, permitiendo enfrentarse a una sociedad incierta que exige de los individuos patrones culturales que faciliten su desenvolvimiento. Por ejemplo, las competencias para un desarrollo laboral y social, comprendiendo el sentido que tiene cada sujeto en la sociedad. Sin embargo, ¿Qué sucede con los niños que poseen una necesidad educativa especial? ¿Cómo se preparan para enfrentar una sociedad neoliberal?

Desarrollo

La cultura neoliberalista, como bien se señala en el texto Historias de las ideas y de la cultura en Chile, se crea mediante, “la construcción de las naciones latinoamericanas se realizan por más de un siglo con una óptica homogeneizadora, que percibía a la diversidad como un obstáculo para la construcción de repúblicas cultas y civilizadas, la realidad histórica nos indica que dentro del continente hay grandes diferencias en relación al espesor cultural socialmente circulante y a la diversidad cultural” . Lo anterior queda de manifiesto en las instituciones educativas, ya que los niños que poseen algún tipo de discapacidad se dejan en un contexto improvisado sin medios y recursos, considerándolos un obstáculo para el crecimiento de una sociedad quedando vulnerables ante cualquier situación. Lo anterior es consecuencia de una cultura neoliberalista que fomenta a las instituciones escolares que sean meramente integradoras, sin embargo lo que se necesita es la inclusión de éstos niños a un sistema competitivo, individualista. La inclusión, a diferencia de la integración, busca incrementar la participación de los sujetos con alguna discapacidad a una sociedad, preparándolos para un presente y un futuro, procurando disminuir y eliminar toda clase de discriminación o cualquier tipo de proceso que implica la exclusión, haciendo valer el deber humano de respetar a las personas por su dignidad y derecho a una educación de equidad y calidad. Es aquí donde el docente cumple un rol importante ya que debe contar con las herramientas necesarias para poder enfrentarse a esta situación, y hacer de ésta una “pedagogía crítica, que trata de vincular el aprendizaje al cambio social, la educación a la democracia, y el conocimiento a las acciones de intervención en la vida pública” . Lo anterior se refiere a que se debe mezclar la teoría con la práctica para que los estudiantes logren una conciencia crítica de la sociedad, y no sean meros receptores de información. Al ser sujetos críticos, permite conocer la realidad y modificar el futuro a través de la acción. Este es un proceso largo pero sin duda puede llegar a reducir las desigualdades. Es por esto que el docente debe formar un curriculum flexible y significativo que le permita prestar apoyo a niños con discapacidad para acceder al curriculum regular, tener una visión de la educación constructivista siendo un mediador y facilitador en este proceso de enseñanza aprendizaje, que atienda a las diferencias individuales.

Otro punto importante a considerar son “las diferentes culturas que se entrecruzan en el espacio escolar impregnan el sentido de los intercambios y el valor de las transacciones simbólicas en medio de las cuales se desarrolla la construcción de significación de cada individuo” . Lo anterior significa que el gran porcentaje de las instituciones escolares produce un intercambio de vivencias, jugando un papel fundamental en el desarrollo integral de cada individuo, facilitando la adaptación con su medio. Por el contrario el no tener una adecuada integración provoca que el sujeto carezca de habilidades, competencias o rechazo por la sociedad, limitando a que éste se desarrolle en plenitud. Es por esto que los niños con NEE quedan coartados cuando se enfrentan a una vida laboral, o no saben llevar relaciones interpersonales, o bien al no sentirse en un entorno socialmente considerado y motivado, conlleva a tener conflictos internos, no contribuyendo a la calidad de vida de ese individuo.

Lamentablemente “El neoliberalismo no solamente ampara el individualismo descontrolado, sino que también destruye todo vestigio de la sociedad democrática al desatar sus amarras morales, materiales y regulatorias” . , atentar contra la democracia es no aceptar las diferencias, esto habla de sujetos intolerantes, individualistas y homogeneizadores que cualquier parámetro fuera de lo “normal” no es aceptado por el sistema, si bien estos sujetos tienen mayor dificultad que el resto de los niños para aprender significativamente, no se pueden aislar de esta sociedad, porque son personas igual que todo el resto, hay que aceptar que no somos una cultura homogénea, sino que estamos constituidos por individuos diversos, y que de igual forma se les debe preparar y entregar las herramientas necesarias.

Conclusión

La educación ha tenido un rol fundamental en la transmisión de cultura en las generaciones. Mediante las interacciones que realizan los sujetos en los colegios son concluyentes en el desarrollo personal, es por esto que a un niño con discapacidad no solo se debe integrar, sino que se debe incluir en este proceso, ya que el avance de una sociedad democrática se logra con aceptar sujetos diversos, contribuyendo a la formación de una sociedad más justa, tolerante que acepta a las personas que se alejan de los estándares establecidos por la cultura neoliberal. Si bien es un desafío inmenso luchar por la equidad de los derechos, la escuela es un ente determinante en el desarrollo de los niños, por lo que aún se está a tiempo de poder modificar esta realidad en la cual exige personas uniformes, para eso se debe formar sujetos críticos no individualista, personas que crean que todos tenemos algo que aportar a la sociedad sin importar su condición, para esto sin duda se necesita el apoyo de las familias, institución educativa, el estado en el sentido que puede ayudar con recursos, como también comprometerse a entregar una educación de calidad e igualitaria, y la presencia de un educador que sea capaz de ver a un niño con NEE como un desafío para él, no como un estorbo, ya que esto es decisivo para la inclusión que va a tener el sujeto en la sociedad, porque es el docente en gran parte el responsable de preparar de tal manera a las generaciones futuras, que a la hora de enfrentarse a la sociedad sean personas que tengan todas la herramientas y que posean un desarrollo integral y que por supuesto no sean discriminadas. Esto no es negar la(s) limitaciones que pueden presentar, sino mas bien es atender a las necesidades educativas individuales y que no se sientan vulnerables en su cultura. Tampoco se puede dejar de mencionar la trascendencia que tiene la motivación en todo esto, el individuo al sentirse mas entusiasmado, se siente un aporte a la sociedad, dándole un sentido a su vida. En definitiva tenemos que poner en práctica lo que implica estar bajo un estado democrático, ya que no sirve contar con solo la teoría, sino que cobra sentido cuando se pone en acción.

Bibliografía

• Hombre , cultura y sociedad, Harry L. Shapiro, México,Edición CFE, Fondo de la cultura económica.

• La cultura escolar en la sociedad neoliberal, Ángel I. Pérez Gómez, Madrid, Cuarta edición Morata.

• Desafiar el nuevo orden mundial del neoliberalismo: La promesa de la pedagogía critica, Henrry A. Giroux, 2004, Anuario Pedagógico (8).

• Historia de las ideas y de la cultura en Chile, Bernardo Subercaseaux, Nacionalismo y Cultura, tomo IV, 2007, Editorial Universitaria.

• La Historia y las Ciencias Sociales, Fernand Braudel, El Libro de Bolsillo Alianza Editorial Madrid.

...

Descargar como  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »