ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO ACTUA EL DERECHO PRACTICO


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2018  •  Exámen  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARÍA

INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES

CARRERA: Lic. en Seguridad

ECOE DERECHOS HUMANOS

Alumno:

TRABAJO PRACTICO N°1

1) Explicar en que consisten los Derechos de Tercera Generación. Identifica las principales Declaraciones temáticas que le dan sustento.

2) La Declaración Universal de los Derechos Humanos recibió muchas resistencias y oposiciones. Caracterizar en que consistieron y cuáles fueron los principales argumentos utilizados.

3) Explicar como podrían clasificarse los Derechos Humanos -presentes en la Declaración Universal de los Derechos humanos- en derechos individuales y derechos colectivos. ¿Qué problemas presenta tal clasificación?

DESARROLLO:

1. Existen diferentes maneras de clasificar los derechos humanos, pero la clasificación más conocida es aquella que distingue Tres Generaciones de los mismos, y el criterio en que se fundamenta es un enfoque periódico, basado en la progresiva cobertura de los Derechos Humanos.

Derechos Humanos:

A. PRIMERA GENERACION.

B. SEGUNDA GENERACION.

C. TERCERA GENERACION

Se forma por los llamados Derechos de los Pueblos o de Solidaridad. Surge en nuestro tiempo como respuesta a la necesidad de cooperación entre las naciones, así como la de los distintos grupos que la integran.

Consisten en la protección de tres tipos de bienes, los que pueden ser englobados en PAZ, DESARROLLO y MEDIO AMBIENTE. Respecto a ello se puede hablar de tres tipos de derechos: a- Civiles y Políticos, b- Económicos, Sociales y Culturales y c- De cooperación entre los Pueblos.

Se caracterizan por pertenecer a grupos imprecisos de personas que tienen un interés colectivo común; porque requieren para su cumplimiento de prestaciones positivas (dar, hacer) o negativas (no hacer); su titular es el Estado, pero también pueden ser reclamados ante el propio estado (en el caso de grupos pertenecientes al mismo) o ante otro estado (en el caso de la Comunidad Internacional, es decir, de nación a nación).-

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un acuerdo dinámico, abierto y susceptible de ser actualizado. Y esta actualización se ha hecho a través de posteriores Declaraciones Temáticas:

a) La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, conocida como La Cumbre de la Tierra (1992).

En donde se aprobaron:

-La Agenda 21 (Plan de acción con metas ambientales y de desarrollo).

-La Declaración de Rio sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

-Una Declaración de Principios sobre los Bosques y Convenciones sobre el Cambio Climático, la Diversidad Biológica y la Desertificación.

b) La Declaración sobre el Progreso y el Desarrollo en lo social de 1969 y la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo de 1986.

c) La UNESCO 1999 aprobó: La declaración sobre una Cultura de Paz (Derecho a la Paz)-

d) La Declaración sobre la Concesión de la Independencia de los Países y Pueblos Coloniales de 1960 e incluido en las Convenciones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (48.3 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com